Un Rela­to de Super­vi­ven­cia Muy Bien Hecho

THE GREY. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Joe Car­nahan. Elen­co: Liam Nee­son, Frank Gri­llo, Der­mot Mul­ro­ney, Dallas Roberts, Joe Ander­son, Non­so Ano­zie, James Bad­ge Dale.

UN RELATO DE SUPERVIVENCIA MUY BIEN HECHO

Al ver The Grey inme­dia­ta­men­te sur­ge el recuer­do de un trá­gi­co acci­den­te que tuvo lugar en octu­bre de 1971; en esa oca­sión, un avión de la Fuer­za Aérea de Uru­guay con­du­cien­do a 40 pasa­je­ros –inte­gra­dos mayo­ri­ta­ria­men­te por estu­dian­tes uru­gua­yos de un equi­po de rugby- y 5 tri­pu­lan­tes se había estre­lla­do en la Cor­di­lle­ra de los Andes a 3500 metros de altu­ra. Los 27 sobre­vi­vien­tes tuvie­ron que enfren­tar­se a las duras incle­men­cias del tiem­po impe­ran­te en las mon­ta­ñas con­ge­la­das has­ta que 72 días des­pués el mun­do tuvo noti­cias de ellos. La pelí­cu­la de Joe Car­nahan enfo­ca una his­to­ria simi­lar pero en un rela­to de ficción. 

Basa­do en Ghost Wal­ker, un cuen­to de Ian Mac­ken­zie quien es tam­bién autor del guión escri­to jun­to con el direc­tor, se cen­tra en un gru­po de tra­ba­ja­do­res de una com­pa­ñía refi­na­do­ra de petró­leo ubi­ca­da en una ale­ja­da zona de Alas­ka don­de Ott­way (Liam Nee­son), uno de los emplea­dos, se ocu­pa de pro­te­ger a los res­tan­tes de cual­quier peli­gro que pudie­ran ofre­cer los ani­ma­les sal­va­jes del área. Cuan­do estos tra­ba­ja­do­res están regre­san­do a sus hoga­res en un vue­lo aéreo, una fuer­te tor­men­ta hace que el avión se estre­lle en las lade­ras mon­ta­ño­sas don­de todos pere­cen, con excep­ción de 8 per­so­nas inclu­yen­do a Ott­way que mila­gro­sa­men­te se sal­van. Aun­que el cine haya ofre­ci­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des acci­den­tes aéreos, en este caso es enco­mia­ble y terro­rí­fi­co con­tem­plar el rea­lis­mo de lo que se vive en el inte­rior del apa­ra­to poco antes de la tragedia.

A pri­me­ra vis­ta, uno aguar­da un rela­to de aven­tu­ras sobre cómo sobre­vi­vir. Algo de eso hay pero des­crip­to de un modo total­men­te fide­digno en un film que dis­ta pare­cer­se a los típi­cos rela­tos de acción. La exce­len­te actua­ción de Nee­son per­mi­te que su per­so­na­je se trans­for­me de la mane­ra más natu­ral posi­ble en líder del peque­ño gru­po a tra­vés de una com­bi­na­ción per­fec­ta de cier­ta auto­ri­dad mez­cla­da de per­sua­sión y madu­rez. Des­de el pri­mer ins­tan­te en que asis­te a un mori­bun­do en sus últi­mos minu­tos de vida has­ta lo que segui­rá des­pués, Ott­way sabe cómo des­en­vol­ver­se en el con­tex­to de la reali­dad que lo cir­cun­da don­de a la inhós­pi­ta sole­dad de la región se agre­ga la ame­na­za de temi­bles lobos depredadores.

Car­nahan con­vir­tió una his­to­ria apa­ren­te­men­te sim­plis­ta en un inten­so dra­ma en el que el indi­vi­duo debe enfren­tar­se con las difí­ci­les situa­cio­nes que ofre­ce la natu­ra­le­za, ape­lan­do a los más inge­nio­sos recur­sos para tra­tar de seguir vivien­do. Gra­cias a per­so­na­jes muy bien deli­nea­dos, el espec­ta­dor con­vi­ve per­ma­nen­te­men­te con la suer­te que van expe­ri­men­ta­do los per­so­na­jes; así y a lo lar­go de dos horas, que de nin­gún modo se hacen sen­tir, se aco­pla al gru­po siguien­do el derro­te­ro de una ruta pla­ga­da de peli­gros don­de los temi­bles lobos comien­zan a cobrar vidas de algu­nos de los for­za­dos expedicionarios.

Fren­te a la intri­ga de saber qué es lo que acon­te­ce­rá con cada uno de los que van sobre­vi­vien­do, el rela­to intro­du­ce momen­tos de ten­sión cuan­do uno de sus inte­gran­tes (Frank Gri­llo) se dis­po­ne a desa­fiar la natu­ral auto­ri­dad de Ott­way; tam­po­co están ausen­tes los momen­tos ínti­mos cuan­do en los ins­tan­tes de vigi­lia noc­tur­na reu­ni­dos en torno al fue­go, sur­gen con­ver­sa­cio­nes per­so­na­les de los inte­gran­tes del gru­po quie­nes fren­te a un incier­to futu­ro se sola­zan rela­tan­do epi­so­dios en don­de que­dan refle­ja­dos los lazos fami­lia­res; en tal sen­ti­do, en for­ma inter­mi­ten­te y tra­tan­do de no deses­pe­rar, los recu­rren­tes recuer­dos que Ott­way tie­ne de su espo­sa (Anne Openshaw) le brin­dan nece­sa­ria for­ta­le­za para seguir adelante.

El film está mara­vi­llo­sa­men­te fil­ma­do con la foto­gra­fía de Masa­no­bu Taka­ya­na­gi cap­tan­do la belle­za y majes­tuo­si­dad de la agres­te natu­ra­le­za que es un per­so­na­je fun­da­men­tal en esta his­to­ria. Al pro­pio tiem­po cabe men­cio­nar la pre­sen­cia de los sal­va­jes lobos gra­cias al efec­to logra­do por la efi­cien­te com­bi­na­ción de títe­res, imá­ge­nes logra­das por compu­tación y ani­ma­les amaestrados.

Con­clu­sión: Una his­to­ria de super­vi­ven­cia en un thri­ller intros­pec­ti­vo e inte­li­gen­te­men­te rea­li­za­do. Jor­ge Gutman