Un Buen Thri­ller de Gerar­do Naranjo

MISS BALA. Méxi­co, 2011. Un film de Gerar­do Naran­jo. Elen­co: Stepha­nie Sig­man, Noe Her­nán­dez, James Rus­so, José Yen­que, Ire­ne Azuela

En Miss Bala Gerar­do Naran­jo abor­da la vio­len­cia y corrup­ción impe­ran­te en cier­tos sec­to­res de la socie­dad mexi­ca­na don­de el cri­men orga­ni­za­do de la dro­ga rei­na por doquier. 

Basa­do en un caso real, el guión UN BUEN THRILLER DE RICARDO NARANJOdel direc­tor y de Mau­ri­cio Katz narra las vici­si­tu­des atra­ve­sa­das por Lau­ra (Stepha­nie Sig­man), una bella joven mexi­ca­na de 20 y tan­tos años de edad vivien­do en Baja Cali­for­nia y que jun­to a su ami­ga Suzu (Laksh­mi Pica­zo) desean par­ti­ci­par en un con­cur­so de belle­za local. Una des­afor­tu­na­da cir­cuns­tan­cia quie­re que sin sos­pe­char­lo y encon­trán­do­se en un lugar inopor­tuno Lau­ra se con­vier­ta en la úni­ca tes­ti­go de una masa­cre oca­sio­na­da por los miem­bros de un car­tel tra­fi­can­te de dro­gas. Inge­nua­men­te, ella come­te el error de con­tar­le el inci­den­te a un agen­te poli­cial quien a su vez la entre­ga a Lino (Noe Her­nán­dez), el líder de la mafia. Atraí­do por su pre­sen­cia físi­ca y gus­tan­do de Lau­ra, Lino deci­de uti­li­zar­la como cóm­pli­ce de sus acti­vi­da­des delic­ti­vas. De este modo la joven se ve repen­ti­na­men­te envuel­ta en un mun­do corrup­to don­de sus inte­gran­tes la obli­gan a trans­por­tar dine­ro a tra­vés de la fron­te­ra para la adqui­si­ción de armas; a cam­bio de su par­ti­ci­pa­ción, la orga­ni­za­ción le per­mi­te sal­va­guar­dar a su padre y her­mano de la mugre que la rodea, ade­más de ser coro­na­da rei­na del cer­ta­men debi­do a las nota­bles influen­cias de su jefe. 

Aun­que el tema ya fue tra­ta­do en otras opor­tu­ni­da­des el film se dis­tin­gue por su rela­to bien estruc­tu­ra­do, una efi­caz direc­ción escé­ni­ca, un rit­mo narra­ti­vo flui­do, una bue­na cuo­ta de sus­pen­so y la inob­je­ta­ble actua­ción de un buen elen­co don­de Sig­man se des­ta­ca trans­mi­tien­do muy bien la vul­ne­ra­bi­li­dad emo­cio­nal que su per­so­na­je le deman­da. Visual­men­te, el film es impe­ca­ble gra­cias a la nota­ble foto­gra­fía de Mát­yás Erdély que cap­ta y trans­mi­te inten­sa­men­te el cua­dro de una anár­qui­ca socie­dad. Los fac­to­res apun­ta­dos con­fi­gu­ran un pro­duc­to de cali­dad artís­ti­ca de impor­tan­te valor tes­ti­mo­nial a la vez que un buen entretenimiento.

Con­clu­sión: Un satis­fac­to­rio thri­ller sobre una tris­te reali­dad social, muy bien narra­do y con impor­tan­tes valo­res de pro­duc­ción. Jor­ge Gutman