Semi­lla de Maldad

We Need to Talk About Kevin. Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 2011. Un film de Lyn­ne Ramsay.

SEMILLA DE MALDAD

Basa­do en una nove­la de Lio­nel Shri­ver, la direc­to­ra Lyn­ne Ram­say expo­ne en Tene­mos que hablar de Kevin la trau­má­ti­ca rela­ción exis­ten­te entre una madre y su hijo. Con tal pro­pó­si­to el rela­to tra­ta de que el espec­ta­dor pue­da com­pe­ne­trar­se con Eva (Til­da Swin­ton), una mujer que dio a luz a Kevin, un ser quien a tra­vés de su exis­ten­cia va desa­rro­llan­do una per­so­na­li­dad psi­co­pá­ti­ca peligrosa.

Narra­do de mane­ra no lineal y con per­ma­nen­tes sal­tos tem­po­ra­les, el espec­ta­dor sigue el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos a tra­vés de la ópti­ca de Eva quien, según lo que indi­ca el títu­lo del film, tra­ta de dis­cu­tir con su mari­do Fran­klin (John C. Reilly) la con­duc­ta de Kevin.

Des­de su naci­mien­to y duran­te los pri­me­ros meses de vida, Kevin (Rocky Duer) va evi­den­cian­do un com­por­ta­mien­to extra­ño que se acen­túa en su niñez (Jas­per Newell) al comien­zar a exhi­bir su habi­li­dad mani­pu­la­do­ra car­ga­da de male­vo­len­cia, para ter­mi­nar agu­di­zán­do­se como mucha­cho ado­les­cen­te (Ezra Miller). Cuan­do aún es niño, el naci­mien­to de su her­ma­ni­ta Celia (Ash­ley Gera­si­mo­vich) no ayu­da mucho a cam­biar su acti­tud ni tam­po­co modi­fi­ca el difi­cul­to­so cli­ma exis­ten­te en el entorno fami­liar; si bien Fran­klin tra­ta de man­te­ner una acti­tud posi­ti­va con su hijo y obtie­ne una bue­na res­pues­ta suya, la con­vi­ven­cia con su madre se tor­na insos­te­ni­ble y es eso lo que ter­mi­na afec­tan­do a la fami­lia en su conjunto.

Como lo que se obser­va son tro­zos de un rela­to exce­si­va­men­te frag­men­ta­do, es nece­sa­rio rea­li­zar un sig­ni­fi­ca­ti­vo esfuer­zo para unir todas las pie­zas de este rom­pe­ca­be­zas a fin de com­pren­der por qué Kevin des­pre­cia con alma y vida a su pro­ge­ni­to­ra, aun­que nun­ca se lle­gue a saber la razón. Sin tener en cuen­ta la nove­la ori­gi­nal ‑por­que nin­gún espec­ta­dor está obli­ga­do a hacerlo‑, lo que uno está juz­gan­do es lo que el film mues­tra y en tal sen­ti­do no hay indi­cio alguno que pue­da jus­ti­fi­car la acti­tud de Kevin hacia su madre. Más aún, el trá­gi­co des­en­la­ce de la his­to­ria que nada tie­ne que ver con la rela­ción madre-hijo, sugie­re que deci­di­da­men­te esta­mos en pre­sen­cia de una per­so­na men­tal­men­te enfer­ma. Por lo que ante­ce­de, hay moti­vos para que este film irri­te al espec­ta­dor, a saber: a) ¿Cómo es posi­ble admi­tir que duran­te tan­tos años los padres de Kevin jamás se hayan preo­cu­pa­do de pro­veer­le asis­ten­cia psi­quiá­tri­ca cuan­do todo demues­tra que se está fren­te a un ser imbui­do de una semi­lla de mal­dad com­ple­ta­men­te anor­mal? ¿Cómo se jus­ti­fi­ca la acti­tud extre­ma­da­men­te con­des­cen­dien­te de Fran­klin con su hijo fren­te al tra­to que su espo­sa reci­be del mismo?

Los inte­rro­gan­tes que ante­ce­den que­dan sin resol­ver y lo que en últi­ma ins­tan­cia ofre­ce este film es un pano­ra­ma som­brío y des­co­ra­zo­na­dor en la des­crip­ción de un cua­dro fami­liar poco toni­fi­can­te. Si la inten­ción de la rea­li­za­do­ra era ilus­trar un estu­dio clí­ni­co sobre cómo una cria­tu­ra pue­de con­ver­tir­se en mons­truo, el resul­ta­do no deja satis­fe­cho por­que no se ve razón algu­na que jus­ti­fi­que el com­por­ta­mien­to de Kevin, sal­vo la exis­ten­cia de un des­equi­li­brio men­tal que en nin­gún momen­to es con­si­de­ra­do en el relato.

Tenien­do en cuen­ta que todo gira en torno a Eva, pue­de afir­mar­se que Swin­ton ofre­ce una estu­pen­da labor como la madre impo­ten­te de cam­biar los hechos y tenien­do que lidiar con­ti­nua­men­te con un ser malé­vo­lo que le es prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do; por su par­te los tres acto­res que ani­man a Kevin en sus dife­ren­tes eda­des trans­mi­ten muy bien el pro­fun­do recha­zo que este per­so­na­je sien­te por su madre. La actua­ción de Reilly es efec­ti­va aun­que su per­so­na­je –com­ple­ta­men­te pasi­vo- no esté bien desarrollado. 

En gene­ral, el film resul­ta intri­gan­te has­ta cier­to pun­to, pero el esti­lo afec­ta­do de su pues­ta en esce­na con ele­men­tos car­ga­dos de sim­bo­lis­mos que nada tie­nen que ver con el rela­to, ter­mi­na dis­mi­nu­yen­do el inte­rés ini­cial despertado.

Con­clu­sión: Aun­que muy bien actua­do, este depri­men­te dra­ma pro­me­te más de lo que ofre­ce dejan­do al espec­ta­dor una sen­sa­ción de per­ple­ji­dad con su horro­ro­so final. Jor­ge Gutman