Dos Recor­da­dos Títu­los de Woody Allen

Annie Hall (1977). Manhat­tan (1979). Direc­ción: Woody Allen. Dis­tri­bu­ción: 20th Cen­tury Fox Home Enter­tain­ment (2012)DOS RCORDADOS TITULOS DE W.ALLEN-1

Por pri­me­ra vez se han edi­ta­do en for­ma­to Blu-ray, dos fil­mes emble­má­ti­cos de Woody Allen. El pri­me­ro de ellos es Annie Hall, uno de los títu­los más logra­dos en la carre­ra del vete­rano rea­li­za­dor. Esta pelí­cu­la cons­ti­tu­yó el comien­zo de una nue­va eta­pa para Allen por­que a par­tir de la mis­ma, deja de lado sus rela­tos esen­cial­men­te cómi­cos y menos estruc­tu­ra­dos para abor­dar temas de mayor gravitación.

El guión de Allen y Marshall Brick­man des­cri­be el víncu­lo sen­ti­men­tal que une a Alvy Sin­ger (Allen) un cómi­co y neu­ró­ti­co neo­yor­kino, con Annie Hall (Dia­ne Kea­ton), una joven aspi­ran­te a can­tan­te, don­de ambos tie­nen en común una suer­te de inse­gu­ri­dad per­so­nal y el temor a un com­pro­mi­so emo­cio­nal que pue­da tras­to­car sus vidas. A tra­vés de esos dos per­so­na­jes el film ana­li­za las carac­te­rís­ti­cas de las rela­cio­nes per­so­na­les de jóve­nes superan­do los 30 años de edad que no están muy segu­ros de que el matri­mo­nio cons­ti­tu­ya la solu­ción para lograr la feli­ci­dad. Con un inci­si­vo humor y bri­llan­tes diá­lo­gos, el film deja una sen­sa­ción melan­có­li­ca y agri­dul­ce al demos­trar las difi­cul­ta­des que se pre­sen­tan para lograr una esta­ble y dura­de­ra rela­ción de pare­ja. Annie Hall logró un gran éxi­to de crí­ti­ca y del públi­co quien se hizo eco de los sen­ti­mien­tos que ani­man a sus per­so­na­jes. Obtu­vo 4 Oscars de la Aca­de­mia de Holly­wood, inclu­yen­do el de la mejor pelí­cu­la, direc­ción, guión y actriz principal.DOS RCORDADOS TITULOS DE W.ALLEN-2

De algún modo Manhat­tan vuel­ve sigue los pasos del film pre­ce­den­te. En este caso, Allen rin­de tri­bu­to a Nue­va York y espe­cial­men­te a Manhat­tan, el lugar don­de trans­cu­rrió la mayor par­te de su vida. Nue­va­men­te el rea­li­za­dor y Marshall Brick­man son los guio­nis­tas y en este caso enfo­can a Isaac Davis (Allen) un escri­tor de tele­vi­sión de más de 40 años de edad que des­pués de haber sido aban­do­na­do por su espo­sa (Meryl Streep) que se unió a una les­bia­na, aho­ra está con­vi­vien­do con una ado­les­cen­te de 17 años (Mariel Heming­way). Cuan­do su mejor ami­go Yale (Michael Murphy) deci­de rom­per una rela­ción adúl­te­ra man­te­ni­da con Mary (Dia­ne Kea­ton), una atrac­ti­va mujer, Isaac deci­de ocu­par su lugar. 

Nue­va­men­te Allen con­si­de­ra aquí los vai­ve­nes sen­ti­men­ta­les de per­so­na­jes que aun­que inte­lec­tual­men­te cul­tos no están lo sufi­cien­te­men­te madu­ros emo­cio­nal­men­te para man­te­ner una rela­ción de pare­ja esta­ble y dura­de­ra. Si bien el tema no alcan­za a sor­pren­der por­que es una varian­te de lo que se apre­ció en “Annie Hall”, el tex­to en cam­bio está enri­que­ci­do por su sar­cas­mo, iro­nía, inge­nio­si­dad y sus excep­cio­na­les diá­lo­gos que inclu­yen jugo­sas refe­ren­cias cul­tu­ra­les, espe­cial­men­te en mate­ria de cine. El direc­tor de foto­gra­fía Gor­don Willis ha cap­ta­do mara­vi­llo­sa­men­te en blan­co y negro la belle­za de Manhat­tan y la Rap­so­dia en Blue de Geor­ge Gersh­win cons­ti­tu­ye la mejor par­ti­tu­ra que pudo haber ele­gi­do Allen como home­na­je a su ama­da ciudad. 

Téc­ni­ca­men­te, la trans­fe­ren­cia de ambos fil­mes al for­ma­to Blu-ray es muy bue­na en tér­mi­nos de cla­ri­dad y niti­dez. La ban­da audio de las dos pelí­cu­las es en inglés, fran­cés, y espa­ñol con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en los mis­mos idio­mas. Jor­ge Gutman