Un Audaz Asalto

L’assaut. Fran­cia, 2010. Direc­ción: Julien Leclercq. Dis­tri­bu­ción: Sevi­lle Films (2012) 

Un dra­má­ti­co epi­so­dio que bien pue­de ser con­si­de­ra­do como pró­lo­go a la tra­ge­dia de sep­tiem­bre de 2001, es lo que narra este film basa­do en hechos verí­di­cos. El 24 de diciem­bre de 1994 un coman­do inte­gra­do por miem­bros del Gru­po Islá­mi­co Arma­do lide­ra­do por Yahia (Aymen Sai­di) se apo­de­ra en Argel de un avión de la línea aérea Air Fran­ce que se apres­ta­ba a par­tir a París, toman­do como rehe­nes a la tri­pu­la­ción y sus 227 pasa­je­ros a bor­do. Aun­que lo que los terro­ris­tas exi­gían para rever­tir la situa­ción era la libe­ra­ción de dos cama­ra­das de armas, la inten­ción ver­da­de­ra era estre­llar el avión en la Torre Eif­fel.UN AUDAZ ASALTO 

La terri­ble odi­sea que se pro­lon­gó por espa­cio de 40 horas con la eje­cu­ción de tres rehe­nes, cul­mi­na el 26 de diciem­bre en el aero­puer­to Marig­na­ne de Mar­se­lla, cuan­do ago­ta­das las nego­cia­cio­nes con los secues­tra­do­res, se pro­du­ce el asal­to a la aero­na­ve por par­te del Gru­po de Inter­ven­ción de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal de Fran­cia, ponien­do de esa mane­ra un pun­to final al gra­ve conflicto.

Para­le­la­men­te al tema cen­tral, el film desa­rro­lla dos his­to­rias cone­xas bien inter­ca­la­das. Una de las mis­mas está refe­ri­da a Thierry (Vin­cent Elbaz), uno de los miem­bros de las fuer­zas fran­ce­sas que par­ti­ci­pa en el asal­to final, pre­sen­tán­do­lo en la inti­mi­dad fami­liar con su seño­ra (Marie Gui­llard) e hiji­ta, en tan­to que la otra se refie­re a una fun­cio­na­ria del Minis­te­rio de Inte­rior de Fran­cia (Mela­nie Ber­nier) quien debe mos­trar su efi­ca­cia fren­te a la ope­ra­ción de res­ca­te que se está preparando. 

Fil­ma­do con cáma­ra al hom­bro y con vis­ce­ral ener­gía, el rea­li­za­dor logra un film de sufi­cien­te ten­sión y sus­pen­so, sobre todo en los últi­mos 20 minu­tos don­de el asal­to se rea­li­za delan­te de millo­nes de tele­vi­den­tes quie­nes están a la expec­ta­ti­va de lo que habrá de acontecer. 

Dada su dura­ción rela­ti­va­men­te bre­ve de 90 minu­tos, el rela­to no per­mi­te una exhaus­ti­va pro­fun­di­za­ción de todos sus per­so­na­jes; sin embar­go, eso no impi­de que pro­por­cio­ne la cuo­ta dra­má­ti­ca y emo­cio­nal nece­sa­ria como para man­te­ner una cons­tan­te aten­ción y pro­du­cir un film satisfactorio. 

El DVD es pre­sen­ta­do en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sub­tí­tu­los opcio­na­les en fran­cés o inglés. Jor­ge Gutman