La Difi­cil Rein­te­gra­ción a una Vida Normal

Martha Marcy May Mar­le­ne. Esta­dos Uni­dos, 2011. Direc­ción: Sean Dur­kin. Dis­tri­bu­ción: 20th Cen­tury Fox Enter­tain­ment (2012) LA DIFICIL REINTEGRACIÓN A UNA VIDA NORMAL

Vien­do este film uno no pue­de olvi­dar la tra­ge­dia acae­ci­da el 18 noviem­bre de 1978 cuan­do más de 900 miem­bros per­te­ne­cien­tes a una comu­ni­dad deno­mi­na­da Jones­town ubi­ca­da al nores­te de Guya­na y que con­for­mó un cul­to lide­ra­do por Jim Jones, fue­ron obli­ga­dos a sui­ci­dar­se colec­ti­va­men­te. Aun­que sin lle­gar a ese drás­ti­co final, algo seme­jan­te abor­da el direc­tor y guio­nis­ta Sean Dur­kin enfo­can­do el pro­ble­ma de una joven que des­pués de haber vivi­do una alu­ci­nan­te y dolo­ro­sa expe­rien­cia tra­ta de rein­te­grar­se a una vida normal. 

Den­tro de un cli­ma de sus­pen­so psi­co­ló­gi­co, el rea­li­za­dor ofre­ce un rela­to elíp­ti­co y enig­má­ti­co enfo­can­do al per­so­na­je prin­ci­pal de la his­to­ria. Martha (Eli­za­beth Olsen), rebau­ti­za­da como Marcy May en una comu­ni­dad rural don­de vivió duran­te un cier­to tiem­po, ha logra­do fugar­se de ese “paraí­so arti­fi­cial” tras haber expe­ri­men­ta­do una exis­ten­cia opre­si­va, vio­len­ta y explo­ta­da por el patriar­ca (John Haw­kes) de la mis­ma. Inten­tan­do comen­zar una nue­va eta­pa de su vida bus­ca refu­gio en la casa cam­pes­tre cer­ca­na a un lago que tie­ne su her­ma­na Lucy (Sarah Paul­son) y que la com­par­te con su mari­do Ted (Hugh Dancy).

El film se des­pla­za entre pasa­do y pre­sen­te para cap­tar lo que le pasó a la joven y com­pren­der mejor el tre­men­do trau­ma que la afli­ge. Sin embar­go, nun­ca lle­ga a expli­car los moti­vos que la impul­sa­ron a for­mar par­te de la secta.

Debi­do a su extra­ño com­por­ta­mien­to, la rela­ción de Martha con su her­ma­na y cuña­do está sem­bra­da de ten­sión aun­que nun­ca lle­ga a con­for­mar ple­na­men­te; con todo, el film, impe­ca­ble­men­te diri­gi­do por Dur­kin, logra su pro­pó­si­to de ilus­trar el esta­do de con­fu­sión men­tal y emo­cio­nal de una joven que habien­do sido obje­to de un lava­do cere­bral, le resul­ta difí­cil rein­ser­tar­se a una exis­ten­cia nor­mal. Olsen se des­ta­ca como la tras­tor­na­da joven en tan­to que Haw­kes se dis­tin­gue como el caris­má­ti­co líder del cul­to que de afa­ble en un comien­zo se con­vier­te pos­te­rior­men­te en un mons­truo­so psicópata.

Como mate­rial suple­men­ta­rio el DVD incor­po­ra el cor­to de 14 minu­tos Mary Last Seen rea­li­za­do por Dur­kin en 2009, don­de des­cri­be el via­je de una joven que es lle­va­da a una gran­ja rural de simi­lar natu­ra­le­za a la de Martha en el pre­sen­te film. 

La ban­da audio es en inglés, espa­ñol o fran­cés, con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en espa­ñol e inglés. Jor­ge Gutman