Un Emo­ti­vo Film Canadiense

Romeo Onze. Cana­da, 2011. Un film de Ivan Grbo­vic. Elen­co: Ali Ammar, Joseph Bou Nas­sar, San­da Bourenane 

UN EMOTIVO FILM CANADIENSE

La vida de un mucha­cho soli­ta­rio y taci­turno con una defi­cien­cia físi­ca al cami­nar, está muy bien expues­ta en Romeo Onze, la ópe­ra pri­ma de Ivan Grbo­vic. De difí­cil cla­si­fi­ca­ción gené­ri­ca, el rela­to logra sen­si­bi­li­zar al espec­ta­dor gra­cias a la muy bue­na inter­pre­ta­ción de Ali Ammar ani­man­do al per­so­na­je central. 

El guión del direc­tor escri­to con Sara Misha­ra pre­sen­ta a Rami (Ammar) de 20 años de edad cuya dis­ca­pa­ci­ta­ción físi­ca, aun­que no inten­sa­men­te mar­ca­da, lo con­vier­te en una per­so­na frá­gil, inse­gu­ra y vul­ne­ra­ble. Per­te­ne­ce a una fami­lia liba­ne­sa que vive en Mon­treal, inte­gra­da por su padre inmi­gran­te (Joseph Bou Nas­sar) pro­pie­ta­rio de un res­tau­ran­te, su madre y sus dos her­ma­nas de las cua­les una de ellas a pun­to de casarse.

Sin ami­gos a la vis­ta, y elu­dien­do asis­tir a cla­se para for­mar­se como con­ta­dor, como su padre quie­re que sea, tam­po­co se sien­te satis­fe­cho ayu­dán­do­lo en su nego­cio. Apa­ren­te­men­te, su fami­lia no esta con­cien­te de lo que le está pasan­do ni de su ais­la­mien­to social. 

Para com­pen­sar su sole­dad, Rami ‑que desea encon­trar una com­pa­ñe­ra con quien man­te­ner una rela­ción sen­ti­men­tal- lle­ga a enta­blar por Inter­net un cha­teo con una chi­ca; habien­do adop­ta­do la per­so­na­li­dad de “Romeo11”, él le hace creer que es un rico y exi­to­so eje­cu­ti­vo que via­ja alre­de­dor del mun­do y per­noc­ta en lujo­sos hote­les. Duran­te esos momen­tos de flir­teo vir­tual se pue­de con­tem­plar el ros­tro cam­bia­do y feliz de este joven que ha logra­do inter­na­li­zar el rol que asu­me ante su inter­lo­cu­to­ra, quien a su vez adop­tó el nom­bre de “Malaury26”.

Las esce­nas de mayor enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca del rela­to se pro­du­cen cuan­do ella ins­ta a Rami para que se encuen­tren y conoz­can per­so­nal­men­te; es aquí don­de el direc­tor trans­mi­te con gran sen­si­bi­li­dad el momen­to ago­ni­zan­te del mucha­cho al ver­se obli­ga­do a tener que enfren­tar­se con “Malaury26” y mos­trar­se tal cual es. ¿Has­ta don­de el triun­fan­te “Romeo11” podrá dejar de lado al tími­do y vul­ne­ra­ble Rami?

Aun­que en varias opor­tu­ni­da­des el cine se ha ocu­pa­do de des­cri­bir el mun­do de gen­te que afron­ta par­cial o total inca­pa­ci­dad físi­ca, Grbo­vic logra expre­sar acer­ta­da­men­te la psi­co­lo­gía de un joven que tra­ta de abrir­se paso per­so­nal y social­men­te fren­te a obs­tácu­los que le resul­ta difí­cil supe­rar. El final abier­to del film pare­ce­ría suge­rir que exis­te algu­na posi­bi­li­dad de lograrlo.

Con­clu­sión: Un film sen­ci­llo y pro­fun­da­men­te humano de un nue­vo y valio­so rea­li­za­dor y de un talen­to­so actor que en su pri­me­ra inter­pre­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca logra expre­sar toda la gama emo­cio­nal de un mucha­cho tími­do luchan­do ansio­sa­men­te por ven­cer sus limi­ta­cio­nes físi­cas para inte­grar­se a la socie­dad en que está vivien­do. Jor­ge Gutman