Un Emo­tivo Film Canadiense

Romeo Onze. Canada, 2011. Un film de Ivan Grbo­vic. Elenco: Ali Ammar, Joseph Bou Nas­sar, Sanda Bourenane 

UN EMOTIVO FILM CANADIENSE

La vida de un mucha­cho soli­ta­rio y taci­turno con una defi­cien­cia física al cami­nar, está muy bien expuesta en Romeo Onze, la ópera prima de Ivan Grbo­vic. De difí­cil cla­si­fi­ca­ción gené­rica, el relato logra sen­si­bi­li­zar al espec­ta­dor gra­cias a la muy buena inter­pre­ta­ción de Ali Ammar ani­mando al per­so­naje central. 

El guión del direc­tor escrito con Sara Mis­hara pre­senta a Rami (Ammar) de 20 años de edad cuya dis­ca­pa­ci­ta­ción física, aun­que no inten­sa­mente mar­cada, lo con­vierte en una per­sona frá­gil, inse­gura y vul­ne­ra­ble. Per­te­nece a una fami­lia liba­nesa que vive en Mon­treal, inte­grada por su padre inmi­grante (Joseph Bou Nas­sar) pro­pie­ta­rio de un res­tau­rante, su madre y sus dos her­ma­nas de las cua­les una de ellas a punto de casarse.

Sin ami­gos a la vista, y elu­diendo asis­tir a clase para for­marse como con­ta­dor, como su padre quiere que sea, tam­poco se siente satis­fe­cho ayu­dán­dolo en su nego­cio. Apa­ren­te­mente, su fami­lia no esta con­ciente de lo que le está pasando ni de su ais­la­miento social. 

Para com­pen­sar su sole­dad, Rami –que desea encon­trar una com­pa­ñera con quien man­te­ner una rela­ción sen­ti­men­tal– llega a enta­blar por Inter­net un cha­teo con una chica; habiendo adop­tado la per­so­na­li­dad de “Romeo11”, él le hace creer que es un rico y exi­toso eje­cu­tivo que viaja alre­de­dor del mundo y per­nocta en lujo­sos hote­les. Durante esos momen­tos de flir­teo vir­tual se puede con­tem­plar el ros­tro cam­biado y feliz de este joven que ha logrado inter­na­li­zar el rol que asume ante su inter­lo­cu­tora, quien a su vez adoptó el nom­bre de “Malaury26”.

Las esce­nas de mayor enver­ga­dura dra­má­tica del relato se pro­du­cen cuando ella insta a Rami para que se encuen­tren y conoz­can per­so­nal­mente; es aquí donde el direc­tor trans­mite con gran sen­si­bi­li­dad el momento ago­ni­zante del mucha­cho al verse obli­gado a tener que enfren­tarse con “Malaury26” y mos­trarse tal cual es. ¿Hasta donde el triun­fante “Romeo11” podrá dejar de lado al tímido y vul­ne­ra­ble Rami?

Aun­que en varias opor­tu­ni­da­des el cine se ha ocu­pado de des­cri­bir el mundo de gente que afronta par­cial o total inca­pa­ci­dad física, Grbo­vic logra expre­sar acer­ta­da­mente la psi­co­lo­gía de un joven que trata de abrirse paso per­so­nal y social­mente frente a obs­tácu­los que le resulta difí­cil superar. El final abierto del film pare­ce­ría suge­rir que existe alguna posi­bi­li­dad de lograrlo.

Con­clu­sión: Un film sen­ci­llo y pro­fun­da­mente humano de un nuevo y valioso rea­li­za­dor y de un talen­toso actor que en su pri­mera inter­pre­ta­ción cine­ma­to­grá­fica logra expre­sar toda la gama emo­cio­nal de un mucha­cho tímido luchando ansio­sa­mente por ven­cer sus limi­ta­cio­nes físi­cas para inte­grarse a la socie­dad en que está viviendo. Jorge Gut­man