Gian­ni y las Mujeres

THE SALT OF LIFE (Gian­ni e le don­ne). Ita­lia, 2011. Un film de Gian­ni Di Gre­go­rio. Elen­co: Gian­ni Di Gre­go­rio, Vale­ria de Fran­cis­cis Ben­do­ni, Alfon­so San­ta­ga­ta 

Gianni Di Gregorio, realizador e intérprete del film "The Salt of Life"

Gian­ni Di Gre­go­rio, rea­li­za­dor e intér­pre­te del film “The Salt of Life”

Un film ita­liano de modes­tas ambi­cio­nes pero agra­da­ble es lo que ofre­ce el cineas­ta Gian­ni Di Gre­go­rio con The Salt of Life enfo­can­do las tri­bu­la­cio­nes de un hom­bre sexa­ge­na­rio que ya jubi­la­do tra­ta de encon­trar­le un sen­ti­do a su vida a tra­vés de las muje­res que le rodean. 

El per­so­na­je cen­tral es Gian­ni (el direc­tor del film), un hom­bre de fami­lia que vive con su mujer (Eli­sa­bet­ta Pic­co­lo­mi­ni) con la cual pare­ce­ría no man­te­ner rela­cio­nes con­yu­ga­les, su hija ado­les­cen­te (Tere­sa Di Gre­go­rio) dema­sia­do ocu­pa­da en lo suyo como para pres­tar­le dema­sia­da aten­ción y su madre (Vale­ria de Fran­cis­cis Ben­do­ni) muy ancia­na que aun­que no com­par­ta su vivien­da es extre­ma­da­men­te absor­ben­te. En el fon­do hay cier­ta acti­tud paté­ti­ca de un hom­bre cons­cien­te y teme­ro­so de quien a los 62 años de edad va comen­zan­do un tre­cho de la vida que lo con­du­ci­rá a la ancia­ni­dad; de allí que a fal­ta de la inti­mi­dad matri­mo­nial –hecho que no se sabe a qué se debe- lo úni­co que qui­sie­ra es poder lograr la aten­ción de algu­na joven­ci­ta atrac­ti­va, siguien­do el con­se­jo de su don­jua­nes­co ami­go abo­ga­do (Alfon­so San­ta­ga­ta). Pero no siem­pre es posi­ble lograr lo que se quie­re y aun­que el sexo feme­nino le tri­bu­te res­pe­to y una joven y sim­pá­ti­ca veci­na lo tra­te con el afec­to que se le tie­ne a un tío bueno que le saca a pasear a su perro, que­da cla­ro que para Gian­ni eso no es sufi­cien­te. 

No es mucho lo que pasa en el film pero lo que se ve satis­fa­ce; eso es debi­do a situa­cio­nes natu­ra­les bien plan­tea­das y por lo tan­to creí­bles, así como a la pre­sen­cia de un diá­lo­go ocu­rren­te y pre­ci­so que per­mi­te seguir el rela­to de un hom­bre en bús­que­da de com­pa­ñe­ris­mo, afec­to y feli­ci­dad que no lo pue­de lograr den­tro de su núcleo fami­liar. No es que sea mal­tra­ta­do ni mucho menos pero para Gian­ni su obje­ti­vo es tra­tar de afe­rrar­se a la vida y tra­tar de apro­ve­char todas las opor­tu­ni­da­des que le pue­de ofre­cer, aun­que por lo vis­to no son muchas. 

Den­tro de la vena de algu­nos de los per­so­na­jes vis­tos en algu­nos de los fil­mes de Woody Allen y o de Nan­ni Moret­ti, este per­so­na­je des­pier­ta sin­ce­ra sim­pa­tía por la for­ma como se vin­cu­la con el entorno que lo rodea.

Con­clu­sión: Con un final un poco pre­ci­pi­ta­do y sin reso­lu­ción pre­ci­sa, que­da como sal­do un peque­ño film ama­ble que se deja ver con una son­ri­sa siguien­do los pasos de su sin­gu­lar pro­ta­go­nis­ta. Jor­ge Gutman