La Refac­ción de un Zoológico

WE BOUGHT A ZOO. Esta­dos Uni­dos, 2011. Direc­ción: Came­ron Crowe. Dis­tri­bu­ción: 20th Cen­tury Fox Enter­tain­ment (2012)LA REFACCÓN DE UN ZOOLÓGICO

El direc­tor Came­ron Crowe brinda un film donde des­taca los valo­res de la fami­lia a tra­vés de un relato que sin ser remar­ca­ble de todos modos se des­taca por su hones­ti­dad. La trama gira en torno de Ben­ja­min (Matt Damon, en la foto) un hom­bre joven que des­pués de la muerte de su señora a causa de un cán­cer cere­bral decide dejar su empleo en la ciu­dad de Los Ánge­les para tras­la­darse a un ámbito rural con sus dos hijos, el ado­les­cente Dylan (Colin Ford) y la pequeña Rosie de 7 años (Mag­gie Eli­za­beth Jones); allí com­pra una casa que incluye a la vez un pequeño zoo­ló­gico en franca deca­den­cia, cerrado al público. Los esfuer­zos en tra­tar de recom­po­nerlo para que las fami­lias de la zona pue­dan vol­ver a dis­fru­tarlo, así como resol­ver los pro­ble­mas finan­cie­ros del per­so­nal no pagado lide­rado por Kelly (Scar­lett Johans­son), la guar­diana del zoo­ló­gico, y los pro­ble­mas que sur­gen de tener que lidiar con apro­xi­ma­da­mente 200 ani­ma­les, es lo que con­forma el núcleo cen­tral del relato. 

Sin haber rein­ven­tado el género, el direc­tor tiene la habi­li­dad nece­sa­ria para trans­mi­tir una his­to­ria que a pesar de cier­tos cli­sés deja una sen­sa­ción de bie­nes­tar y cali­dez debido a la huma­ni­dad del relato y a las bue­nas actua­cio­nes del elenco, en espe­cial la de Dammon. 

El DVD pre­senta como mate­rial adi­cio­nal un corto de 23 minu­tos donde par­ti­ci­pan los artis­tas del film, entre ellos Matt Dam­mon, Scar­lett Johans­son y J. B. Smoove, así como el direc­tor Came­ron Crowe y el edi­tor Mark Livolsi. Tam­bién inter­viene parte del equipo téc­nico encar­gado del pro­ceso de coor­di­na­ción y adies­tra­miento de los ani­ma­les expli­cando deta­lles sobre el pro­ceso de adies­tra­miento de leo­nes, tigres, osos y otros ani­ma­les del relato, sin nece­si­dad de tener que expo­ner las vidas de sus integrantes. 

La banda audio es en inglés, fran­cés y espa­ñol, con­te­niendo sub­tí­tu­los opta­ti­vos en inglés para las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­dos en mate­ria de audi­ción y espa­ñol. Jorge Gut­man