La Refac­ción de un Zoológico

WE BOUGHT A ZOO. Esta­dos Uni­dos, 2011. Direc­ción: Came­ron Cro­we. Dis­tri­bu­ción: 20th Cen­tury Fox Enter­tain­ment (2012)LA REFACCÓN DE UN ZOOLÓGICO

El direc­tor Came­ron Cro­we brin­da un film don­de des­ta­ca los valo­res de la fami­lia a tra­vés de un rela­to que sin ser remar­ca­ble de todos modos se des­ta­ca por su hones­ti­dad. La tra­ma gira en torno de Ben­ja­min (Matt Damon, en la foto) un hom­bre joven que des­pués de la muer­te de su seño­ra a cau­sa de un cán­cer cere­bral deci­de dejar su empleo en la ciu­dad de Los Ánge­les para tras­la­dar­se a un ámbi­to rural con sus dos hijos, el ado­les­cen­te Dylan (Colin Ford) y la peque­ña Rosie de 7 años (Mag­gie Eli­za­beth Jones); allí com­pra una casa que inclu­ye a la vez un peque­ño zoo­ló­gi­co en fran­ca deca­den­cia, cerra­do al públi­co. Los esfuer­zos en tra­tar de recom­po­ner­lo para que las fami­lias de la zona pue­dan vol­ver a dis­fru­tar­lo, así como resol­ver los pro­ble­mas finan­cie­ros del per­so­nal no paga­do lide­ra­do por Kelly (Scar­lett Johans­son), la guar­dia­na del zoo­ló­gi­co, y los pro­ble­mas que sur­gen de tener que lidiar con apro­xi­ma­da­men­te 200 ani­ma­les, es lo que con­for­ma el núcleo cen­tral del relato. 

Sin haber rein­ven­ta­do el géne­ro, el direc­tor tie­ne la habi­li­dad nece­sa­ria para trans­mi­tir una his­to­ria que a pesar de cier­tos cli­sés deja una sen­sa­ción de bien­es­tar y cali­dez debi­do a la huma­ni­dad del rela­to y a las bue­nas actua­cio­nes del elen­co, en espe­cial la de Dammon. 

El DVD pre­sen­ta como mate­rial adi­cio­nal un cor­to de 23 minu­tos don­de par­ti­ci­pan los artis­tas del film, entre ellos Matt Dam­mon, Scar­lett Johans­son y J. B. Smoo­ve, así como el direc­tor Came­ron Cro­we y el edi­tor Mark Livol­si. Tam­bién inter­vie­ne par­te del equi­po téc­ni­co encar­ga­do del pro­ce­so de coor­di­na­ción y adies­tra­mien­to de los ani­ma­les expli­can­do deta­lles sobre el pro­ce­so de adies­tra­mien­to de leo­nes, tigres, osos y otros ani­ma­les del rela­to, sin nece­si­dad de tener que expo­ner las vidas de sus integrantes. 

La ban­da audio es en inglés, fran­cés y espa­ñol, con­te­nien­do sub­tí­tu­los opta­ti­vos en inglés para las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­dos en mate­ria de audi­ción y espa­ñol. Jor­ge Gutman