Un Falli­do Melo­dra­ma Romántico

THE LUCKY ONE. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Scott Hicks. Elen­co: Zack Efron, Tay­lor Schi­lling, Blythe Danner

UN FALLIDO MELODRAMA ROMANTICO

Basa­do en una de las nove­las de Nicho­las Sparks, The Lucky One es un falli­do melo­dra­ma que ape­la a todos los cli­sés exis­ten­tes para satis­fa­cer a una indis­cri­mi­na­da audien­cia. Si bien la mayo­ría de los fil­mes adap­ta­dos de Sparks tie­nen un con­te­ni­do edul­co­ran­te que a veces resul­ta exce­si­vo, en este caso la arti­fi­cia­li­dad del rela­to y la mane­ra en que está expues­to con­du­ce a que esta pelí­cu­la resul­te una frus­tran­te expe­rien­cia cinematográfica. 

Zack Efron ani­ma a Logan, un sar­gen­to en la gue­rra de Irak quien mila­gro­sa­men­te sal­va su vida en com­ba­te; al encon­trar por casua­li­dad en el sue­lo una foto de una joven rubia, con­si­de­ra a la mis­ma como un talis­mán cre­yen­do que la foto­gra­fia­da es su ángel de la guar­dia que lo ha protegido. 

Dejan­do de lado esa pre­mi­sa difí­cil de admi­tir, algo más increí­ble suce­de cuan­do al regre­sar a su hogar en Colo­ra­do sien­te un impul­so ten­dien­te a iden­ti­fi­car a esa chi­ca; con casi nula evi­den­cia lle­ga a ubi­car­la en su casa ubi­ca­da en una zona rural del esta­do de Loui­sia­na. Se tra­ta de Beth (Tay­lor Schi­lling), una joven madre sepa­ra­da que vive con su hijo peque­ño (Riley Tho­mas Ste­wart) y su abue­la (Blythe Dan­ner), estan­do encar­ga­da de la admi­nis­tra­ción de una resi­den­cia cani­na; como el tra­ba­jo es exce­si­vo colo­có un avi­so bus­can­do a alguien para ayu­dar­le en la tarea. Cuan­do Logan sale a su encuen­tro, en lugar de mos­trar­le la foto­gra­fía encon­tra­da, guar­da silen­cio y acep­ta el empleo ofre­ci­do por ella que lo con­fun­de pen­san­do que es alguien que lle­gó res­pon­dien­do al anuncio. 

Como no podía ser de otro modo y dado que la pelí­cu­la no se libra de nin­gún este­reo­ti­po exis­ten­te, Logan se con­vier­te en padre sus­ti­tu­to y gran ami­go del niño, y al poco tiem­po flo­re­ce un víncu­lo sen­ti­men­tal entre Beth y Logan. Para car­gar un poco más las tin­tas, Ben (Jay R. Fer­gu­son), el ex mari­do de Beth que actúa como poli­cía local, no ve con bue­nos ojos la pre­sen­cia del joven y la rela­ción que man­tie­ne con su ex mujer.

Lo que sigue es un pesa­do melo­dra­ma sen­ti­men­tal cuyo men­sa­je poco con­vin­cen­te sería que las vuel­tas de un des­tino jugue­tón –en este caso el hallaz­go de una foto­gra­fía- pue­den gra­vi­tar fuer­te­men­te en la vida de una persona. 

Con­clu­sión: Una bue­na foto­gra­fía y la muy bue­na inter­pre­ta­ción de Bly­te Dan­ner no alcan­zan a sal­var a este film que care­ce de un con­flic­to dra­má­ti­co creí­ble así como del com­bus­ti­ble nece­sa­rio que pro­duz­ca el chis­pa­zo román­ti­co entre los dos pro­ta­go­nis­tas de esta his­to­ria. Jor­ge Gutman