Hechi­ce­ra de Guerra

WAR WITCH (REBE­LLE). Cana­dá, 2012. Un film escri­to y diri­gi­do por Kim Ngu­yen. Elen­co: Rachel Mwan­za, Ser­ge Kanyinda

 Rachel Mwanza en una escena de War Witch

Rachel Mwan­za en War Witch

Abor­dan­do el dra­má­ti­co tema de los niños sol­da­dos, el direc­tor cana­dien­se Kim Ngu­yen se tras­la­dó a Kinsha­sa, la capi­tal de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go de Afri­ca Cen­tral, para ambien­tar una con­mo­ve­do­ra historia. 

El guión de Ngu­yen ubi­ca la acción en una zona no espe­ci­fi­ca­da del con­ti­nen­te negro enfo­can­do a Komo­na (Rachel Mwan­za), una afri­ca­na que a los 12 años fue secues­tra­da de su aldea por gue­rri­lle­ros para ser entre­na­da como sol­da­do en la lucha enta­bla­da con­tra las auto­ri­da­des gubernamentales.

El emo­ti­vo rela­to comien­za cuan­do el horror pare­ce haber con­clui­do con Komo­na rela­tan­do a su hiji­ta que está por nacer toda la mise­ria que atra­ve­só en los últi­mos dos años de su vida. A tra­vés de flash­backs se mues­tra la for­ma en que los gue­rri­lle­ros inva­den la aldea don­de vive, tomán­do­la de rehén al igual que a otros chi­cos del lugar, para pos­te­rior­men­te reci­bir su bau­tis­mo de fue­go cuan­do la obli­gan a ame­tra­llar a sus pro­pios padres. Des­pués de ser pro­cla­ma­da “rebel­de” por la haza­ña cum­pli­da la tras­la­dan jun­to con otros niños secues­tra­dos a un cam­po ubi­ca­do en la jun­gla don­de comien­za el perío­do de adoc­tri­na­mien­to para su con­ver­sión en impia­do­sos gue­rri­lle­ros. En ese pro­ce­so los chi­cos son coti­dia­na­men­te apa­lea­dos, que­dan­do cla­ro que cual­quier des­obe­dien­cia o inten­to de rebel­día sig­ni­fi­ca­rá reci­bir un cas­ti­go mortal.

Cuan­do des­pués de una dra­má­ti­ca refrie­ga Komo­na es la úni­ca que lle­ga a sobre­vi­vir en una embos­ca­da del gobierno, el jefe rebel­de cree que ella está dota­da de pode­res espe­cia­les y la desig­na “hechi­ce­ra de gue­rra” a la vez que le sumi­nis­tra un AK-47, un pode­ro­so rifle de asal­to sovié­ti­co para luchar con­tra las fuer­zas enemigas. 

Den­tro de un cli­ma de inusi­ta­da vio­len­cia sem­bra­da de muer­te y des­truc­ción, los esca­sos momen­tos ínti­mos de Komo­na se mani­fies­tan a tra­vés de la rela­ción enta­bla­da con un joven albino del gru­po lla­ma­do “Magi­cian” (Ser­ge Kan­yin­da) de quien se ena­mo­ra, com­par­tien­do una feli­ci­dad de cor­to alcan­ce. Reanu­da­da la lucha, ella lle­ga a ser vio­la­da y suje­ta a pos­te­rio­res humi­lla­cio­nes. Con todo, su for­ta­le­za de espí­ri­tu habrá de man­te­ner­la viva para poder tole­rar la locu­ra de una gue­rra cruel y sin sentido. 

Este es un film que habla con el cora­zón, sin ape­lar al menor sen­ti­men­ta­lis­mo. En su debut para la pan­ta­lla Mwan­za, sin nin­gu­na expe­rien­cia pre­via en la actua­ción, demues­tra un aplo­mo sor­pren­den­te en la carac­te­ri­za­ción de una ado­les­cen­te obli­ga­da a actuar con la rude­za de un sol­da­do adul­to y que emo­cio­nal­men­te se sien­te aco­sa­da con la visión fan­tas­ma­gó­ri­ca de sus padres muer­tos. A su lado todos los acto­res ‑la mayor par­te no pro­fe­sio­na­les y extraí­dos de la calle- ofre­cen inter­pre­ta­cio­nes tan natu­ra­les don­de se hace difí­cil admi­tir que lo que se con­tem­pla no sea un docu­men­tal sino una his­to­ria de fic­ción debi­do a la nota­ble auten­ti­ci­dad del relato. 

La rea­li­za­ción de Ngu­yen es impe­ca­ble mane­jan­do el mate­rial emplea­do con gran madu­rez al con­tar su his­to­ria con deli­ca­da sen­si­bi­li­dad sin des­bor­dar en la nota sensacionalista.

Con­clu­sión: Un tierno y sen­si­ble retra­to de una niña sol­da­do, sobria­men­te rela­ta­do y con una gran actua­ción de Rachel Mwan­za que le valió el pre­mio a la mejor actua­ción feme­ni­na en el últi­mo fes­ti­val de Ber­lín. Jor­ge Gutman