Un Docu­men­tal Estremecedor

CRI­MES WITHOUT HONOR (CES CRI­MES SANS HONEUR). Cana­dá, 2012. Un film docu­men­tal de Ray­mon­de Provencher 

La periodista y escritora alemana Necla Kelek

La perio­dis­ta y escri­to­ra ale­ma­na Necla Kelek

La tris­te expre­sión cri­men de honor se refie­re a la muer­te que es obje­to una mujer por par­te de miem­bros de su fami­lia o de la comu­ni­dad a la que per­te­ne­ce por con­si­de­rar que la víc­ti­ma los ha des­hon­ra­do. Esa eje­cu­ción que con­tra­ría todo signo de civi­li­za­ción o sen­ti­mien­to humano ade­más de ser bru­tal­men­te dis­cri­mi­na­to­ria por el “peca­do” de haber naci­do mujer está moti­va­da en que la des­ti­na­ta­ria pudo haber recha­za­do un casa­mien­to con­cer­ta­do, haber bus­ca­do el divor­cio de un matri­mo­nio des­afor­tu­na­do en don­de su mari­do la aco­sa físi­ca o emo­cio­nal­men­te, haber come­ti­do adul­te­rio, o bien por­que la víc­ti­ma está orien­ta­da hacia per­so­nas de su mis­mo sexo. De allí que este film de la rea­li­za­do­ra Ray­mon­de Pro­ven­cher cons­ti­tu­ya un docu­men­to ten­dien­te a crear con­cien­ti­za­ción sobre este gra­ve pro­ble­ma social. 

El docu­men­tal comien­za con un home­na­je don­de se ven a acti­vis­tas socia­les que se con­gre­gan anual­men­te en un cemen­te­rio de Upp­sa­la en Sue­cia, para ren­dir tri­bu­to a Fadi­me, una inmi­gran­te tur­ca de 26 años que fue ase­si­na­da por su padre en enero de 2002 por un cri­men de honor. A par­tir de allí, el rela­to se des­pla­za a Toron­to don­de Aru­na Papp, de ori­gen indio, atra­ve­só una dura expe­rien­cia a tra­vés de un matri­mo­nio arre­gla­do don­de debió sufrir los emba­tes físi­cos de su mari­do; cuan­do lle­gó a mani­fes­tar a su padre lo que le esta­ba pasan­do, él asu­mió la defen­sa de su des­pó­ti­co yerno. Des­pués de 18 años de unión infer­nal, logró divor­ciar­se, comen­zar una nue­va vida con el hom­bre por ella ele­gi­do y con­ver­tir­se en tra­ba­ja­do­ra social para alec­cio­nar a otras muje­res del sudes­te asiá­ti­co vivien­do en Cana­dá a pro­nun­ciar­se, no tener mie­do y defen­der­se con­tra este tipo de barbarie. 

La cáma­ra de la rea­li­za­do­ra se tras­la­da a Ale­ma­nia para enfo­car a la escri­to­ra ger­ma­na de ori­gen tur­co Necla Kelek quien se refie­re a la for­ma de vida de cier­tas comu­ni­da­des tur­cas vivien­do en ese país pero siguien­do las cos­tum­bres ances­tra­les de Tur­quía; ella tam­bién sufrió la expe­rien­cia emo­cio­nal de ser obje­to de aco­so físi­co por par­te de un padre musul­mán deten­tan­do el domi­nio sobre el amor, la vida y la muer­te de los suyos. 

En Sue­cia, se apre­cian los esfuer­zos de Sara Moham­mad, direc­to­ra del orga­nis­mo “Never For­get Pela and Fadi­me” quien expli­ca que des­pués de la muer­te de Fadi­me y la repul­sión que pro­du­jo el hecho en la socie­dad sue­ca, la situa­ción mejo­ró un poco aun­que no total­men­te. A tra­vés de la gra­ba­ción de un video impre­sio­na ver la entre­vis­ta que Fadi­me había acor­da­do a la tele­vi­sión poco antes de morir don­de mani­fes­ta­ba su temor de ser mata­da por no adhe­rir­se a las cos­tum­bres kur­das. Final­men­te se encuen­tra en Sue­cia el escri­tor Arkan Assad, un kur­do pro­ve­nien­te de Irak, que aca­ba de publi­car un libro vol­can­do su expe­rien­cia des­de la ópti­ca mas­cu­li­na, por el ostra­cis­mo que él fue obje­to al negar­se al casa­mien­to for­za­do con su pri­ma den­tro del mar­co de una arcai­ca cul­tu­ra patriarcal. 

Con­clu­sión: Pro­ven­cher ha brin­da­do un muy buen docu­men­tal expo­nien­do la valen­tía de tres muje­res y un hom­bre que se pro­nun­cian con­tra las abe­rra­cio­nes impues­tas por las nefas­tas tra­di­cio­nes de sus comu­ni­da­des; sin duda, el film cons­ti­tu­ye un lla­ma­do de aler­ta para la socie­dad en que vivi­mos, sobre todo si se tie­ne en cuen­ta la tra­ge­dia de los ase­si­na­tos de la fami­lia Sha­fia que tuvo lugar en Kings­ton en junio de 2009. Jor­ge Gutman