El Valor de una Amistad

INTOU­CHA­BLES. Fran­cia, 2011. Un film escri­to y diri­gi­do por Oli­vier Naka­che y Eric Tole­dano. Elen­co: Fra­nçois Clu­zet, Omar Sy

EL VALOE DE UNA AMISTAD

De tan­to en tan­to sue­len pre­sen­tar­se pelí­cu­las que per­te­ne­cen a una épo­ca ya ida, que en inglés se las sue­le lla­mar old fashio­ned. Intou­cha­bles encua­dra en esta cate­go­ría por­que pre­sen­ta una his­to­ria narra­da de mane­ra con­ven­cio­nal, ape­la a los sen­ti­mien­tos más genui­nos que todo ser humano posee y por­que alien­ta un men­sa­je de amis­tad y soli­da­ri­dad que lle­ga a cual­quier tipo de audien­cia con gran facilidad.

Basa­do en un caso real e ins­pi­ra­do en el libro Le second souf­flé, el rela­to pre­sen­ta a Phi­lli­pe (Fra­nçois Clu­zet), un millo­na­rio aris­tó­cra­ta viu­do de apro­xi­ma­da­men­te 50 años que como con­se­cuen­cia de un gra­ve acci­den­te depor­ti­vo que lo ha deja­do tetra­plé­ji­co y en silla de rue­das requie­re de una per­so­na que lo atien­da y lo ayu­de en sus dia­rias nece­si­da­des físi­cas, espe­cial­men­te en el des­pla­za­mien­to exte­rior. De los varios aspi­ran­tes al pues­to, Phi­lip­pe recha­za a los más cali­fi­ca­dos para ter­mi­nar con­tra­tan­do al que otros en su lugar habrían recha­za­do de inme­dia­to; se tra­ta de Driss (Omar Sy), un joven negro inmi­gran­te que aca­ba de salir de la cár­cel por un deli­to menor y que des­de el momen­to en que cono­ce a su poten­cial patrón lo tra­ta de igual a igual hacien­do com­ple­ta abs­trac­ción de su dis­mi­nui­da con­di­ción física.

Si quie­nes se atie­nen a la sinop­sis pre­ce­den­te pue­den sen­tir­se incli­na­dos a no ver algo que les parez­ca tri­lla­do o poco ori­gi­nal, me cabe seña­lar que el film de Oli­vier Naka­che y Eric Tole­dano tie­ne el gran méri­to de haber evi­ta­do un las­ti­mo­so melo­dra­ma para brin­dar en cam­bio una exce­len­te come­dia dra­má­ti­ca don­de des­de el prin­ci­pio has­ta el final pri­ma el buen humor per­mi­tien­do que uno se sien­ta con­ta­gia­do por su radian­te optimismo.

Fun­da­men­tan­do lo que ante­ce­de se pue­de apre­ciar que la opo­si­ción de carac­te­res y el medio social al que per­te­ne­cen los dos per­so­na­jes cen­tra­les no está suje­ta al mani­queís­mo del rico cul­to y tulli­do ver­sus el inmi­gran­te negro, rús­ti­co y de esca­sa cul­tu­ra. Por el con­tra­rio, la viven­cia dia­ria que pro­du­ce esta atí­pi­ca rela­ción con­du­ce a situa­cio­nes tan rea­lis­tas como dis­pa­ra­ta­das en la medi­da que el dis­cur­so del rela­to es com­ple­ta­men­te natu­ral y con­vin­cen­te. De allí que la for­ma en que se va plas­man­do la amis­tad entre ambos indi­vi­duos, resi­de en la inge­nio­si­dad de los rea­li­za­do­res de haber sabi­do tras­lu­cir la esen­cia huma­na de sus per­so­na­jes y de mos­trar al pro­pio tiem­po –tal como ha ocu­rri­do en la reali­dad- cómo es posi­ble supe­rar las barre­ras socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les que los separan.

Si aquí se está en pre­sen­cia de un inte­li­gen­te guión que Naka­che y Tole­dano han sabi­do apro­ve­char equi­li­bran­do las aris­tas dra­má­ti­cas con las cómi­cas, no menos cier­to es que la ver­da­de­ra gra­vi­ta­ción del film recae en sus acto­res prin­ci­pa­les. Clu­zet rea­li­za un gran esfuer­zo inter­pre­ta­ti­vo por cuan­to al que­dar impe­di­do de mover su cuer­po, solo le res­ta el recur­so de ape­lar a la expre­si­vi­dad de su ros­tro, hecho que que­da trans­mi­ti­do estu­pen­da­men­te; por su par­te Sy es toda una reve­la­ción al brin­dar todos los mati­ces posi­bles per­mi­tien­do que su per­so­na­je logre un encan­to y caris­ma espe­cial que con­quis­ta de inme­dia­to al espec­ta­dor. Ade­más de haber sabi­do pro­yec­tar con increí­ble proeza la rique­za total de los per­so­na­jes que ani­man, ambos acto­res logran una com­pli­ci­dad impa­ga­ble don­de hay momen­tos en que esa inter­re­la­ción pro­du­ce espon­tá­neas car­ca­ja­das que recon­for­tan el espí­ri­tu del públi­co que los está observando.

En la par­te téc­ni­ca, la músi­ca de Ludo­vi­co Einau­di resal­ta con sobrie­dad la emo­ción del rela­to con agra­da­bles temas de músi­ca clá­si­ca y pop.

Con­clu­sión: Un film cáli­do, entre­te­ni­do, toni­fi­can­te que ilus­tra y cele­bra los valo­res de una gran amis­tad. A todas luces reco­men­da­ble. Jor­ge Gutman