Una Atrac­ti­va Gira Europea

MADA­GAS­CAR 3: EUROPE’S MOST WAN­TED. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de ani­ma­ción de Eril Dar­nell, Torm McGrath y Con­rad Vernon. 

UNA ATRACTIVA GIRA EUROPEA

Este film es el ter­ce­ro de una fran­qui­cia exi­to­sa. Habien­do uti­li­za­do los nece­sa­rios y apro­pia­dos ingre­dien­tes para que este rela­to de ani­ma­ción pudie­ra satis­fa­cer tan­to a los chi­cos como al públi­co adul­to, los direc­to­res Eril Dar­nell, Torm McGrath y Con­rad Ver­non, uti­li­zan el buen guión de Dar­nell y del rea­li­za­dor Noah Bam­bach para brin­dar un rela­to colo­ri­do y pleno de humor, real­za­do esta vez por el uso de la ter­ce­ra dimensión. 

Con­ti­nuan­do la his­to­ria del encan­ta­dor cuar­te­to de ani­ma­les que han esca­pa­do del zoo­ló­gi­co de Cen­tral Park de Nue­va York en pro­cu­ra de liber­tad (el film ini­cial de la serie, 2005), des­pués de haber esta­do en Mada­gas­car deci­den regre­sar al hogar pero acci­den­tal­men­te reca­lan en Áfri­ca don­de que­dan vara­dos (el segun­do capí­tu­lo, 2008), aquí la saga con­ti­núa con una aven­tu­ra euro­pea. Sus prin­ci­pa­les per­so­na­jes siguen sien­do el león Alex (voz de Ben Sti­ller), la cebra Marty (voz de Chris Rock), la jira­fa Mel­man (voz de David Sch­wim­mer) y la hipo­pó­ta­mo Glo­ria (voz de Jada Pin­kett Smith) quie­nes soñan­do con retor­nar a Nue­va York deci­den en cam­bio diri­gir­se a Mon­te­car­lo para asis­tir al famo­so casino y ubi­car a sus ami­gos pin­güi­nos. Allí, las cosas no se pro­du­cen de acuer­do a lo pla­nea­do y es así que pron­ta­men­te los 4 cama­ra­das son per­se­gui­dos por una psi­có­pa­ta agen­te con­tro­la­do­ra de ani­ma­les (voz de Fran­ces McDor­mand) que está obs­ti­na­da en atra­par­los para exterminarlos. 

Des­pués de una fre­né­ti­ca cace­ría huma­na a tra­vés de Mon­te­car­lo, el cuar­te­to entra en con­tac­to con unos talen­to­sos ani­ma­les que tra­ba­jan en un cir­co, don­de entre los mis­mos se encuen­tran la foca Ste­fano (voz de Mar­tin Short), el tigre Vitaly (voz de Bryan Crans­ton) y la avis­pa­da jaguar ita­lia­na Gia (voz de Jes­si­ca Chas­tain) de quien Alex habrá de ena­mo­rar­se. Inte­gra­dos al nue­vo gru­po, la amplia­da trou­pe con­ti­nua­rá sus actua­cio­nes en Roma y Lon­dres ofre­cien­do un des­lum­bran­te y ver­ti­gi­no­so show. Pre­ci­sa­men­te, uno de los momen­tos más agra­da­bles del film es el núme­ro cir­cen­se, cier­ta­men­te ins­pi­ra­do en el famo­so Cir­que du Soleil, en don­de las gra­cio­sas pirue­tas, sor­pren­den­tes acro­ba­cias y movi­mien­tos de los sim­pá­ti­cos y que­ren­do­nes ani­ma­les al com­pás de la músi­ca de Hanz Zim­mer espe­cial­men­te selec­cio­na­da, con­fi­gu­ran un espec­tácu­lo pleno de magia y encan­to, real­za­dos mag­ní­fi­ca­men­te por los efec­tos del 3D

Cuan­do la gira con­clu­ye en Nue­va York, Alex y sus cama­ra­das debe­rán reva­luar si las expe­rien­cias de Áfri­ca y Euro­pa y la liber­tad goza­da a lo lar­go del camino com­pen­san las aten­cio­nes y mimos reci­bi­dos en cau­ti­ve­rio en el zoo­ló­gi­co neo­yor­kino. Pero en todo caso, la con­ti­nua­ción de esta his­to­ria depen­de­rá de la exis­ten­cia de un cuar­to capí­tu­lo don­de la ima­gi­na­ción de los guio­nis­tas podría trans­por­tar­los al con­ti­nen­te asiá­ti­co, Amé­ri­ca lati­na o bien a la Antár­ti­da. Todo es posible. 

Con­clu­sión: Una logra­da con­ti­nua­ción de una serie capaz de satis­fa­cer gra­ta­men­te a todo públi­co por la sim­pa­tía de sus per­so­na­jes, el buen humor impe­ran­te, sus efec­tos espe­cia­les y un ver­ti­gi­no­so rit­mo que nun­ca decae. Jor­ge Gutman