Una Deli­cio­sa Come­dia Negra

BER­NIE. Esta­dos Uni­dos, 2011. Un film de Richard Lin­kla­ter. Elen­co: Jack Black, Shir­ley MacLai­ne, Matthew McConaughey

UNA DELICIOSA COMEDIA NEGRASin gran­des pre­ten­sio­nes, Ber­nie es un film atrac­ti­vo que entre­tie­ne per­ma­nen­te­men­te gra­cias a su buen elen­co, ori­gi­nal tema y sobre todo por la for­ma en que el rea­li­za­dor Richard Lin­kla­ter lo relata. 

El libre­to cine­ma­to­grá­fi­co muy bien escri­to por el rea­li­za­dor y Skip Hollands­worth ‑ins­pi­rán­do­se en un hecho que real­men­te acon­te­ció- adop­ta la for­ma de un fal­so docu­men­tal recu­rrien­do a un repor­ta­je perio­dís­ti­co don­de varios de los habi­tan­tes entre­vis­ta­dos de la peque­ña ciu­dad de Cartha­ge (al este de Texas) a modo de coro grie­go se refie­ren ‑en tiem­po pasa­do- a Ber­nie Tiede.

¿Quién es Ber­nie? Jack Black, en el mejor papel de su carre­ra, da vida a un afa­ble indi­vi­duo cer­cano a la cua­ren­te­na quien habién­do­se desem­pe­ña­do como adjun­to del direc­tor de la empre­sa fune­ra­ria local, ha sido y es ama­do por la comu­ni­dad de Cartha­ge don­de trans­cu­rrió su vida ente­ra. Cum­plien­do efi­cien­te­men­te sus fun­cio­nes, se lo ve ‑en una impe­ca­ble pri­me­ra esce­na- ense­ñan­do a un gru­po de par­ti­ci­pan­tes el modo de embe­lle­cer el cuer­po de un difun­to antes de su entie­rro; ade­más de su pro­fun­da fe cris­tia­na, can­ta bella­men­te en los ser­vi­cios fune­ra­rios, pro­por­cio­na alien­to y con­fort a los deu­dos, par­ti­ci­pa en las acti­vi­da­des de un gru­po tea­tral local diri­gien­do y actuan­do en una come­dia musi­cal y mani­fies­ta cons­tan­te­men­te su devo­ción hacia la comu­ni­dad dis­tri­bu­yen­do en deter­mi­na­das oca­sio­nes las recom­pen­sas reci­bi­das entre los veci­nos menos favorecidos.

El nudo cen­tral del rela­to estri­ba en la rela­ción que Ber­nie man­tie­ne con Mar­jo­rie Nugent (Shir­ley MacLai­ne), una mujer octo­ge­na­ria que lle­ga a cono­cer cuan­do efec­túa los arre­glos per­ti­nen­tes del fune­ral de su mari­do. Sien­do la dama más rica de la ciu­dad es tam­bién la más odia­da por su per­so­na­li­dad alta­ne­ra, vani­do­sa y acen­tua­da­men­te anti­pá­ti­ca; con todo, la per­se­ve­ran­cia y ama­bi­li­dad de Ber­nie per­mi­te con­quis­tar­la y enter­ne­cer su cora­zón al pun­to de con­ver­tir­se en el ines­pe­ra­do com­pa­ñe­ro de su viu­dez que com­par­te su alto tren de vida, inclu­yen­do lujo­sos via­jes a tra­vés del país y el extran­je­ro. Ese víncu­lo es estric­ta­men­te amis­to­so por cuan­to Ber­nie, a quien nun­ca se le cono­ció haber sali­do con nin­gu­na de las chi­cas del lugar, deno­ta una rela­ti­va ambi­güe­dad sexual; sin embar­go, esa cir­cuns­tan­cia nun­ca es pues­ta en tela de jui­cio por sus con­ser­va­do­res con­ciu­da­da­nos al estar alta­men­te agra­de­ci­dos por su espí­ri­tu gene­ro­so y nobles sentimientos.

Cuan­do algún tiem­po des­pués Mar­jo­rie des­apa­re­ce del lugar, el rela­to cobra el carác­ter de una come­dia negra que por razo­nes de dis­cre­ción no es con­ve­nien­te reve­lar, sal­vo men­cio­nar que inclu­ye algu­nos momen­tos de mis­te­rio y mode­ra­do sus­pen­so, per­fec­ta­men­te resueltos.

El film se valo­ri­za en la medi­da que Lin­kla­ter evi­tan­do inte­li­gen­te­men­te los aspec­tos mór­bi­dos al que podría pres­tar­se esta his­to­ria, opta en cam­bio por mos­trar con un len­gua­je sen­ci­llo pero pre­ci­so las excen­tri­ci­da­des huma­nas sin cari­ca­tu­ri­zar a nin­guno de los per­so­na­jes; los mis­mos son expues­tos tal cual son, tan­to con sus vir­tu­des como con sus face­tas oscuras. 

La inter­pre­ta­ción es admi­ra­ble­men­te natu­ral. Black demues­tra una nota­ble ver­sa­ti­li­dad acto­ral, la vete­ra­na MacLai­ne con­fir­ma que sigue sien­do una actriz remar­ca­ble y Matthew McCo­naughey tam­bién se des­ta­ca como un pro­cu­ra­dor fis­cal que repre­sen­ta la voz de la con­cien­cia moral de esta his­to­ria, en tan­to que el res­to del elen­co secun­da­rio es de pri­mer nivel. 

Con­clu­sión: Una peque­ña y deli­cio­sa come­dia negra cuya con­tem­pla­ción pro­du­ce inne­ga­ble pla­cer. Jor­ge Gutman