Una Fan­ta­sio­sa His­to­ria Romántica

RUBY SPARKS. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Jonathan Day­ton y Vale­rie Faris. Elen­co: Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Mes­si­na, Annet­te Bening, Anto­nio BanderasUNA FANTASIOSA  ROMÁNTICA HISTORIA

Explo­ran­do el pro­ce­so de crea­ti­vi­dad den­tro del mar­co de una fan­ta­sio­sa his­to­ria, Ruby Sparks ofre­ce mucho más de lo que aprio­rís­ti­ca­men­te podría aguar­dar­se. Deli­cio­sa­men­te román­ti­ca, sólo es nece­sa­rio dejar­se lle­var por la ima­gi­na­ti­va pro­pues­ta de los direc­to­res Jonathan Day­ton y Vale­rie Faris para gozar del mejor film del géne­ro sen­ti­men­tal de esta tem­po­ra­da estival.

Al igual que el escri­tor Geor­ge Ber­nard Shaw, aun­que con sus­tan­cia­les varia­cio­nes, la copro­ta­go­nis­ta Zoe Kazan que es auto­ra del guión se ins­pi­ró en el mito grie­go de Pig­ma­lión don­de un artis­ta se ena­mo­ra del obje­to de su crea­ción, para repro­du­cir en este caso las andan­zas de un joven autor en bús­que­da del per­so­na­je cla­ve para su nue­va obra.

Al comien­zo del rela­to el públi­co asis­te a la fami­liar his­to­ria de un escri­tor que des­pués de haber publi­ca­do hace varios años un libro de gran éxi­to, aho­ra se sien­te blo­quea­do sin poder dar rien­da suel­ta a su ima­gi­na­ción; pero rápi­da­men­te la tra­ma cobra giros insos­pe­cha­dos. Aquí, el escri­tor es Dano Cal­vin (Paul Dano), un joven soli­ta­rio de Los Ánge­les luchan­do por lograr la repe­ti­ción del suce­so de su pri­me­ra publi­ca­ción. Ayu­da­do por su psi­co­ana­lis­ta (Elliott Gould) final­men­te con­si­gue ela­bo­rar las pri­me­ras pági­nas de su futu­ra nove­la con­ci­bien­do como pro­ta­go­nis­ta a una lumi­no­sa joven de ojos azu­les lla­ma­da Ruby Sparks (Zoe Kazan). Si al prin­ci­pio todo mar­cha bien, la gran sor­pre­sa se pro­du­ce cuan­do la musa ins­pi­ra­do­ra de Dano apa­re­ce de cuer­po y alma en su depar­ta­men­to y al prin­ci­pio él no ati­na a estar segu­ro si lo que ve tie­ne visos reales o está soñan­do. Lla­man­do de inme­dia­to a su her­mano incré­du­lo (Chris Mes­si­na), la situa­ción adop­ta ribe­tes más increí­bles cuan­do lle­ga a com­pro­bar que Ruby real­men­te existe.

La his­to­ria se vuel­ve más apa­sio­nan­te cuan­do el escri­tor com­prue­ba que Ruby va com­por­tán­do­se de acuer­do a lo que él va desa­rro­llan­do en su nove­la don­de podrá lograr que ella hable fran­cés, lle­gue a coci­nar o adop­te acti­tu­des que sólo él pue­de mane­jar. Mien­tras que el titi­ri­te­ro logra que su títe­re obe­dez­ca sus ins­truc­cio­nes no habrá nada que obje­tar, pero la situa­ción cam­bia drás­ti­ca­men­te a par­tir del momen­to en que Ruby comien­za a adqui­rir inde­pen­den­cia desa­fian­do a la per­so­na que la ha con­ce­bi­do en su imaginación.

Román­ti­ca, afec­ti­va y ple­na de ter­nu­ra, los rea­li­za­do­res han con­ce­bi­do una inge­nio­sa fábu­la capaz de satis­fa­cer a todo tipo de audien­cia. Den­tro del carác­ter de come­dia de fan­ta­sía uno podría refle­xio­nar sobre la irre­sis­ti­ble ten­ta­ción que asis­te al ser humano de mani­pu­lar o ejer­cer con­trol sobre otras per­so­nas hacién­do­le sen­tir due­ño de un poder sin lími­tes; en todo caso, y más allá de esas con­je­tu­ras, lo con­cre­to es que se ha logra­do un film ínti­mo, muy bien enfo­ca­do, con mucho humor y sobre todo con una exce­len­te comu­ni­ca­ción entre sus dos per­so­na­jes prin­ci­pa­les, hecho que no resul­ta extra­ño por­que Dano y Kazan for­man pare­ja en la vida real y logran trans­mi­tir muy bien la bue­na quí­mi­ca que los une. El elen­co de repar­to es irre­pro­cha­ble con la par­ti­ci­pa­ción de Annet­te Bening como la madre hip­pie de Dano y Anto­nio Ban­de­ras ani­man­do a su excén­tri­co padrastro.

Con­clu­sión: Una ori­gi­nal y cáli­da come­dia román­ti­ca que se deja ver con mucho agra­do. Jor­ge Gutman