Dos Días Poco Atractivos

Julie Delpy y Chris Rock

Julie Delpy y Chris Rock

2 DAYS IN NEW YORK. Fran­cia-Ale­ma­nia-Bél­gi­ca, 2012. Un film escri­to y diri­gi­do por Julie Delpy. Elen­co: Julie Delpy, Chris Rock, Albert Delpy, Ale­xia Landeau 

Julie Delpy deci­dió rea­li­zar una secue­la a 2 Days in París don­de debu­tó como direc­to­ra hace 5 años. De infe­rior cali­dad a aqué­lla 2 Días en Nue­va York decep­cio­na por su desa­bri­da tra­ma pla­ga­da con chis­tes de dudo­so gus­to y ani­ma­da por per­so­na­jes don­de es mejor per­der­los que encontrarlos. 

En este capí­tu­lo la fotó­gra­fa fran­ce­sa Marion (Delpy) está divor­cia­da vivien­do en Manhat­tan con Min­gus (Chris Rock), un perio­dis­ta radial tam­bién divor­cia­do, con quien com­par­te un depar­ta­men­to en com­pa­ñía de sus res­pec­ti­vos hijos de ante­rio­res rela­cio­nes. Con moti­vo de la inau­gu­ra­ción de su expo­si­ción de foto­gra­fía, lle­ga de visi­ta pro­ce­den­te de París la excén­tri­ca fami­lia de Marión per­tur­ban­do el cli­ma de tran­qui­li­dad exis­ten­te. Des­de la pri­me­ra esce­na en el aero­puer­to Ken­nedy ya se per­ci­be que el film adquie­re un tono de far­sa cuan­do Jean­not (Albert Delpy), el padre de Marion, inten­ta­ba con­tra­ban­dear una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de cho­ri­zos y que­sos en su male­ta ade­más de ocul­tar algu­nos lle­va­dos en su cuer­po; ade­más de su padre se encuen­tra su her­ma­na Rose (Ale­xia Lan­deau) quien tie­ne pro­cli­vi­dad a pasear­se des­nu­da por el depar­ta­men­to y su des­agra­da­ble ami­go Manu (Alex Nahon). 

Des­de el vamos, el hogar se con­vier­te en un caos con las andan­zas del padre que no habla una sola pala­bra de inglés, la inma­du­ra Rose que se la pasa pelean­do cons­tan­te­men­te con Marion y el inso­por­ta­ble Manu a quien no le fal­ta escrú­pu­los para lograr que un tra­fi­can­te de dro­gas le pro­vea marihua­na al depar­ta­men­to don­de está alo­ja­do. En la mayo­ría de los casos la risa es pro­vo­ca­da ape­lan­do a des­agra­da­bles expre­sio­nes racis­tas de Manu con refe­ren­cia a Min­gus que es negro, mos­tran­do a Manu cor­tán­do­se las uñas de los pies sobre la mesa fami­liar; o bien cuan­do los visi­tan­tes son­ríen al pro­nun­ciar el nom­bre de “Min­gus” por­que rima con “cun­ni­lin­gus” (sexo oral); no es nece­sa­rio agre­gar más ejem­plos o situa­cio­nes que resul­tan mejor olvi­dar que relatar. 

Extra­ña mucho que Delpy sea la coguio­nis­ta (jun­to con Lan­deau) de esta pobre far­sa, tenien­do en cuen­ta que ella había par­ti­ci­pa­do exi­to­sa­men­te en los exce­len­tes diá­lo­gos impro­vi­sa­dos de Befo­re Sunrise.(1995) y Befo­re Sun­set (2004). Aquí, dejó de lado toda suti­le­za para con­ce­bir un rela­to que no tie­ne mayor razón de ser, a pesar de haber que­ri­do expo­ner sin lograr­lo un con­tra­pun­to cul­tu­ral entre las cos­tum­bres fran­ce­sas y la moda­li­dad ame­ri­ca­na, algo ya vis­to en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des con mejor for­tu­na. Jor­ge Gutman