La Rei­na de Versailles

THE QUEEN OF VER­SAI­LLES. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Lau­ren Greenfield

La docu­men­ta­lis­ta Lau­ren Green­field abor­da el caso del mul­ti­mi­llo­na­rio hom­bre de nego­cios David Sie­gel y su fami­lia cuya for­ma de vida extra­va­gan­te se derrum­ba cuan­do la cri­sis finan­cie­ra de 2008 sacu­de al mundo.

El matrimonio David y Jackie Siegel

El matri­mo­nio David y Jac­kie Siegel

Green­field, quien tuvo acce­so al hogar e inti­mi­dad de la men­cio­na­da fami­lia, comien­za su narra­ción en 2007 cuan­do todo se desa­rro­lla­ba mara­vi­llo­sa­men­te dan­do la sen­sa­ción de con­tem­plar un rela­to de las Mil y una Noches. Sie­gel, fun­da­dor de la com­pa­ñía pri­va­da de tiem­po com­par­ti­do más gran­de del mun­do, no tie­ne de qué que­jar­se como due­ño de un impe­rio eco­nó­mi­co que mar­cha mag­ní­fi­ca­men­te bien y que le per­mi­te dis­po­ner de una inmen­sa y lujo­sa casa don­de vive con su espo­sa Jac­kie, poco más de 30 años menor que él, sus 7 chi­cos, una sobri­na de su mujer y una con­si­de­ra­ble can­ti­dad de ani­ma­les domés­ti­cos; ade­más, la fami­lia es asis­ti­da por un per­so­nal de ser­vi­cio de 20 empleados. 

En 2003 Sie­gel había comen­za­do en 2003 la cons­truc­ción de un nue­vo hogar que por sus dimen­sio­nes esta­ría des­ti­na­do a ser el más gran­de de todos los exis­ten­tes en Esta­dos Uni­dos. El pro­yec­to del futu­ro pala­cio que tra­ta­ba de repro­du­cir par­cial­men­te al de Ver­sa­lles en Fran­cia, abar­ca una super­fi­cie de casi 8500 metros cua­dra­dos com­pren­dien­do 30 habi­ta­cio­nes, 10 coci­nas, una pis­ta de bow­ling, dos can­chas de tenis, 10 esta­cio­na­mien­tos de coches, un salón de bai­le para 500 per­so­nas, etc. 

Todo cam­bia repen­ti­na­men­te cuan­do se pro­du­ce la cri­sis bur­sá­til y Sie­gel se encuen­tra fuer­te­men­te endeu­da­do como con­se­cuen­cia de los prés­ta­mos de los ban­cos que le faci­li­ta­ron dine­ro bara­to para com­prar nue­vas uni­da­des de tiem­po com­par­ti­do en Las Vegas. A par­tir de allí él se ve for­za­do a cam­biar su acos­tum­bra­do tren de vida don­de comien­za por poner en ven­ta el pala­cio a medio cons­truir; sin embar­go, con un pre­cio fija­do en 75 millo­nes de dóla­res nadie se intere­sa por adqui­rir­lo. Otras deci­sio­nes adop­ta­das para redu­cir su pre­su­pues­to inclu­yen el des­pi­do de casi todo el per­so­nal domés­ti­co sal­vo una niñe­ra que sigue en el hogar, acos­tum­brar­se a via­jar en vue­los comer­cia­les en lugar de hacer­lo en avio­nes pri­va­dos, alqui­lar coches en lugar de uti­li­zar sus limu­si­nas, etc. En todo caso, con todas esas eco­no­mías los Sie­gel siguen vivien­do a un nivel muy supe­rior al del de sus compatriotas. 

Aun­que al momen­to de haber con­clui­do la fil­ma­ción del docu­men­tal la situa­ción de ten­sión para este mag­na­te caí­do en des­gra­cia seguía per­du­ran­do, tra­tan­do de evi­tar que los ban­cos rema­ten gran par­te de sus acti­vos, es muy difí­cil que se pue­da con­mi­se­rar con la suer­te de los pro­ta­go­nis­tas de esta his­to­ria real. Aquí no se tra­ta del gol­pe eco­nó­mi­co sufri­do por el ame­ri­cano corrien­te que de la noche a la maña­na pier­de su empleo y su casa hipo­te­ca­da con el sue­ño ame­ri­cano hecho tri­zas, sino de una fami­lia cuyo fas­tuo­so y casi obs­ceno esti­lo de vida pro­du­ce un incons­cien­te recha­zo por par­te del espec­ta­dor. De todos modos, tal como apa­re­cen retra­ta­dos por la rea­li­za­do­ra, los inte­gran­tes de esta fami­lia de nin­gún modo resul­tan alta­ne­ros, arro­gan­tes o anti­pá­ti­cos sino que tras­lu­cen huma­ni­dad cuan­do, por ejem­plo, Jac­kie dona par­te de sus bie­nes usados. 

Cine­ma­to­grá­fi­ca­men­te, la direc­to­ra ha logra­do que su docu­men­to ten­ga buen rit­mo y brin­de bas­tan­te buen humor debi­do a las obser­va­cio­nes que cap­ta de situa­cio­nes ori­gi­na­das en gran par­te por la per­so­na­li­dad de Jac­kie; así resul­ta gra­cio­so la esce­na en que al arren­dar un coche ella le pide al emplea­do que la atien­de que le dé el nom­bre del chó­fer que habrá de con­du­cir­la, igno­ran­do que el alqui­ler de un vehícu­lo no inclu­ye chofer. 

Con­clu­sión: Un buen docu­men­tal ilus­tran­do como los efec­tos de la cri­sis finan­cie­ra afec­tó a los mul­ti­mi­llo­na­riosJor­ge Gutman