Sie­te Epi­so­dios Habaneros

7 DÍAS EN LA HABA­NA. Espa­ña-Fran­cia, 2012. Un film de Beni­cio del Toro, Pablo Tra­pe­ro, Julio Medem, Elia Sulei­man, Gas­par Noe, Juan Car­los Tabio, Lau­rent Cantet.

Pudo haber sido un home­na­je a la her­mo­sa ciu­dad cari­be­ña pero lamen­ta­ble­mente este film dis­ta de ser­lo. Con­ce­bi­do como un pro­yec­to colec­ti­vo basa­do en epi­so­dios de 18 minu­tos de dura­ción cada uno que tie­ne en común a la capi­tal cuba­na, la mayo­ría de los mis­mos osci­la entre medio­cres y malos. 

El títu­lo del film no impli­ca que la acción nece­sa­ria­men­te trans­cu­rra en el cur­so de una sema­na ni tam­po­co que cada día de la sema­na ten­ga algu­na impor­tan­cia en lo que se está rela­tan­do. De las 7 his­to­rias hay dos que satis­fa­cen. Una de ellas corres­pon­de al rea­li­za­dor Elia Sulei­man quien tam­bién es res­pon­sa­ble del guión así como su casi úni­co actor. Aquí apa­re­ce como un indi­vi­duo per­di­do en la gran ciu­dad mien­tras aguar­da obte­ner una cita en la emba­ja­da de Pales­ti­na. Hacien­do gala de su pin­to­res­ca expre­sión ges­tual que otor­ga un par­ti­cu­lar humor iró­ni­co, es el úni­co capí­tu­lo en don­de gra­cio­sa­men­te se hace refe­ren­cia a Fidel Cas­tro a tra­vés de uno de sus dis­cur­sos. El otro seg­men­to pota­ble es el pro­ta­go­ni­za­do por el direc­tor Emir Kus­tu­ri­ca y rea­li­za­do por Pablo Tra­pe­ro. Aquí Kus­tu­ri­ca lle­ga a la ciu­dad para par­ti­ci­par en un fes­ti­val de cine pero en lugar de asis­tir al mis­mo pre­fie­re pasar una vela­da musi­cal con el renom­bra­do trom­pe­tis­ta Ale­xan­der Abreu; sin que se tra­te de algo excep­cio­nal, este cor­to­me­tra­je está bien con­ta­do y en par­te refle­ja el alma de la ciu­dad con su atrac­ti­va música.7 Días en La Habana

Res­ca­ta­ble, aun­que no memo­ra­ble, es el pri­mer capí­tu­lo per­te­ne­cien­te a Beni­cio del Toro quien hace su debut como direc­tor; su his­to­ria pre­sen­ta a un turis­ta ame­ri­cano (Josh Hut­cher­son) de visi­ta en la ciu­dad don­de un cho­fer de taxi (Vla­di­mir Cruz) ‑que es un inge­nie­ro diplo­ma­do- le ofre­ce un paseo por la ciu­dad don­de lle­ga­rá a rela­cio­nar­se con un tra­ves­ti. Los otros epi­so­dios care­cen de inte­rés y algu­nos, como el del rea­li­za­dor cubano Juan Car­los Tabio y el del direc­tor fran­cés Lau­rent Can­tet, son deci­di­da­men­te aburridos. 

El escri­tor cubano Leo­nar­do Padu­ra y Lucía Lopez Coll tuvie­ron a su car­go la coor­di­na­ción de las his­to­rias sin lograr que las mis­mas tuvie­ran un foco pre­ci­so y/o con­for­ma­ran una uni­dad. Este film que fue­ra estre­na­do mun­dial­men­te en el Fes­ti­val de Can­nes aca­ba de pre­sen­tar­se nue­va­men­te en el Fes­ti­val de Montreal. 

Con­clu­sión: Dicho lo que ante­ce­de, este film podrá des­per­tar la curio­si­dad de los ciné­fi­los debi­do al pres­ti­gio de sus direc­to­res aun­que lo más pro­ba­ble es que al final de la pro­yec­ción ter­mi­nen decep­cio­na­dosJor­ge Gutman