Con­vi­vir con un Cáncer

BEAUTY AND THE BREAST. Cana­dá, 2012. Un docu­men­tal de Lilia­na Komo­rows­ka 

El cán­cer de mama, es una gra­ve enfer­me­dad que afec­ta cada vez más a un mayor núme­ro de muje­res. Éste es el tema que abor­da la rea­li­za­do­ra cana­dien­se de ori­gen pola­co Lilia­na Komo­rows­ka en el docu­men­tal Beauty and the Breast. 

Aun­que se tra­ta de un tópi­co indu­da­ble­men­te dra­má­ti­co, la direc­to­ra se encon­tró con el gran desa­fío de enca­rar­lo des­de una pers­pec­ti­va posi­ti­va y espe­ran­za­do­ra. Su ins­pi­ra­ción la obtu­vo de una mujer que habien­do vis­to cómo la enfer­me­dad lle­gó a impac­tar­la, cre­yó nece­sa­rio ana­li­zar esta dolen­cia para tes­ti­mo­niar la for­ma en que el ser humano es capaz de afron­tar un des­tino adver­so. 

El rela­to está cen­tra­do en nue­ve pacien­tes feme­ni­nas, entre 20 y 59 años, que es gene­ral­men­te el seg­men­to de edad más afec­ta­do por este tipo de cán­cer. A todas ellas se las ve acti­vas y lle­van­do un nivel salu­da­ble de vida, aun­que natu­ral­men­te sin dejar de con­si­de­rar el mal que las afec­ta. A tra­vés de sus expe­rien­cias dife­ren­tes acer­ca de cómo se ges­tó y mani­fes­tó la enfer­me­dad, los diver­sos esta­dos de desa­rro­llo, el apo­yo de fami­lia­res ínti­mos, las dife­ren­tes ciru­gías abor­da­das fren­te a la natu­ra­le­za de los tumo­res, el deno­mi­na­dor común que las vin­cu­la son su cora­je, for­ta­le­za y deter­mi­na­ción de afron­tar el mal con la con­vic­ción ínti­ma de que a pesar de tra­tar­se de algo gra­ve nin­gu­na de ellas se deja­rá ven­cer.CONVIVIR CON UN CÁNCEREn últi­ma ins­tan­cia, este film de pro­fun­da rique­za espi­ri­tual ayu­da a refle­xio­nar sobre la per­cep­ción de la belle­za feme­ni­na que pue­de que­dar afec­ta­da por la muti­la­ción de los senos. En últi­ma ins­tan­cia, tal como se tes­ti­mo­nia en este rela­to ínti­mo narra­do con genui­na emo­ción, lo pro­fun­da­men­te bello resi­de en la tre­men­da fuer­za inte­rior que bro­ta de la resis­ten­cia huma­na para adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias en tan­to y en cuan­to una vida pue­de sal­var­se. Es así que el valor de este docu­men­tal resi­de en cómo la rea­li­za­do­ra ha sabi­do pene­trar en las almas de estas muje­res demos­tran­do que su ver­da­de­ra belle­za está refle­ja­da en la fuer­za extra­or­di­na­ria que las ani­ma para con­quis­tar a la bes­tia que ame­na­za sus vidas.  Jor­ge Gutman