Con­vi­vir con un Cáncer

BEAUTY AND THE BREAST. Canadá, 2012. Un docu­men­tal de Liliana Komo­rowska 

El cán­cer de mama, es una grave enfer­me­dad que afecta cada vez más a un mayor número de muje­res. Éste es el tema que aborda la rea­li­za­dora cana­diense de ori­gen polaco Liliana Komo­rowska en el docu­men­tal Beauty and the Breast. 

Aun­que se trata de un tópico indu­da­ble­mente dra­má­tico, la direc­tora se encon­tró con el gran desa­fío de enca­rarlo desde una pers­pec­tiva posi­tiva y espe­ran­za­dora. Su ins­pi­ra­ción la obtuvo de una mujer que habiendo visto cómo la enfer­me­dad llegó a impac­tarla, creyó nece­sa­rio ana­li­zar esta dolen­cia para tes­ti­mo­niar la forma en que el ser humano es capaz de afron­tar un des­tino adverso. 

El relato está cen­trado en nueve pacien­tes feme­ni­nas, entre 20 y 59 años, que es gene­ral­mente el seg­mento de edad más afec­tado por este tipo de cán­cer. A todas ellas se las ve acti­vas y lle­vando un nivel salu­da­ble de vida, aun­que natu­ral­mente sin dejar de con­si­de­rar el mal que las afecta. A tra­vés de sus expe­rien­cias dife­ren­tes acerca de cómo se gestó y mani­festó la enfer­me­dad, los diver­sos esta­dos de desa­rro­llo, el apoyo de fami­lia­res ínti­mos, las dife­ren­tes ciru­gías abor­da­das frente a la natu­ra­leza de los tumo­res, el deno­mi­na­dor común que las vin­cula son su coraje, for­ta­leza y deter­mi­na­ción de afron­tar el mal con la con­vic­ción íntima de que a pesar de tra­tarse de algo grave nin­guna de ellas se dejará ven­cer.CONVIVIR CON UN CÁNCEREn última ins­tan­cia, este film de pro­funda riqueza espi­ri­tual ayuda a refle­xio­nar sobre la per­cep­ción de la belleza feme­nina que puede que­dar afec­tada por la muti­la­ción de los senos. En última ins­tan­cia, tal como se tes­ti­mo­nia en este relato íntimo narrado con genuina emo­ción, lo pro­fun­da­mente bello reside en la tre­menda fuerza inte­rior que brota de la resis­ten­cia humana para adap­tarse a las cir­cuns­tan­cias en tanto y en cuanto una vida puede sal­varse. Es así que el valor de este docu­men­tal reside en cómo la rea­li­za­dora ha sabido pene­trar en las almas de estas muje­res demos­trando que su ver­da­dera belleza está refle­jada en la fuerza extra­or­di­na­ria que las anima para con­quis­tar a la bes­tia que ame­naza sus vidas.  Jorge Gut­man