Un Buen Documental

ROCKY MOUN­TAIN EXPRESS. Canada, 2012. Un docu­men­tal de Step­hen Low 

Este docu­men­tal de Step­hen Low rodado en el sis­tema IMAX 70 mm cons­ti­tuye un fas­ci­nante viaje a tra­vés de las Mon­ta­ñas Roca­llo­sas, reme­mo­rando la his­to­ria de la épica cons­truc­ción de la pri­mera línea férrea trans­con­ti­nen­tal en Canadá. Esta gigan­tesca obra rea­li­zada por la com­pa­ñía ferro­via­ria Cana­dian Paci­fic entre 1875 y 1885 tuvo como pro­pó­sito cum­plir con la con­di­ción impuesta por la pro­vin­cia de Bri­tish Colum­bia cuando se incor­poró a la con­fe­de­ra­ción en 1871. 

El film reúne los ele­men­tos nece­sa­rios para gra­ti­fi­car al espec­ta­dor. A pesar de su dura­ción de tan solo 45 minu­tos es lo sufi­cien­te­mente didác­tico en su reseña sobre el monu­men­tal tra­bajo de inge­nie­ría que dicha ope­ra­ción cons­ti­tuyó y que tuvo al gran inge­niero ame­ri­cano William Cor­ne­lius Van Horne como una de las figu­ras cla­ves al frente del pro­yecto. La tarea no fue nada sen­ci­lla debido a los innu­me­ra­bles desa­fíos del terreno mon­ta­ñoso donde el tren debía pasar; toda esa ardua misión implicó tam­bién la pér­dida de vidas antes de que la obra que­dara concluída. UN BUEN DOCUMENTAL

A bordo de la impo­nente loco­mo­tora a vapor 2816 de Cana­dian Paci­fic, el público tiene opor­tu­ni­dad de revi­vir esa audez aven­tura siguiendo la ruta ori­gi­nal que unió al país, de oeste a este. A tra­vés de majes­tuo­sas vis­tas aéreas, se puede apre­ciar el paso del tren a tra­vés de mon­ta­ñas, rios, valles y otras mara­vi­llas de la natu­ra­leza que ofre­cen los pai­sa­jes del des­lum­brante oeste canadiense. 

Con una foto­gra­fía aérea espec­ta­cu­lar del tren a tra­vés del tra­yecto que va rea­li­zando, se van obte­niendo imá­ge­nes que real­mente lle­gan a fas­ci­nar; si a ello se le agre­gan algu­nas exce­len­tes vie­jas fotos de archivo muy bien resal­ta­das en IMAX, el resutlado de esta expe­rien­cia es alta­mente grata y provechosa. 

Con­clu­sión: Una buena lec­ción de his­to­ria cana­diense en un logrado docu­men­tal sobre la línea férrea que con­tri­buyó a unir al país de un extremo al otro. Jorge Gut­man