Un Buen Documental

ROCKY MOUN­TAIN EXPRESS. Cana­da, 2012. Un docu­men­tal de Stephen Low 

Este docu­men­tal de Stephen Low roda­do en el sis­te­ma IMAX 70 mm cons­ti­tu­ye un fas­ci­nan­te via­je a tra­vés de las Mon­ta­ñas Roca­llo­sas, reme­mo­ran­do la his­to­ria de la épi­ca cons­truc­ción de la pri­me­ra línea férrea trans­con­ti­nen­tal en Cana­dá. Esta gigan­tes­ca obra rea­li­za­da por la com­pa­ñía ferro­via­ria Cana­dian Paci­fic entre 1875 y 1885 tuvo como pro­pó­si­to cum­plir con la con­di­ción impues­ta por la pro­vin­cia de Bri­tish Colum­bia cuan­do se incor­po­ró a la con­fe­de­ra­ción en 1871. 

El film reúne los ele­men­tos nece­sa­rios para gra­ti­fi­car al espec­ta­dor. A pesar de su dura­ción de tan solo 45 minu­tos es lo sufi­cien­te­men­te didác­ti­co en su rese­ña sobre el monu­men­tal tra­ba­jo de inge­nie­ría que dicha ope­ra­ción cons­ti­tu­yó y que tuvo al gran inge­nie­ro ame­ri­cano William Cor­ne­lius Van Hor­ne como una de las figu­ras cla­ves al fren­te del pro­yec­to. La tarea no fue nada sen­ci­lla debi­do a los innu­me­ra­bles desa­fíos del terreno mon­ta­ño­so don­de el tren debía pasar; toda esa ardua misión impli­có tam­bién la pér­di­da de vidas antes de que la obra que­da­ra concluída. UN BUEN DOCUMENTAL

A bor­do de la impo­nen­te loco­mo­to­ra a vapor 2816 de Cana­dian Paci­fic, el públi­co tie­ne opor­tu­ni­dad de revi­vir esa audez aven­tu­ra siguien­do la ruta ori­gi­nal que unió al país, de oes­te a este. A tra­vés de majes­tuo­sas vis­tas aéreas, se pue­de apre­ciar el paso del tren a tra­vés de mon­ta­ñas, rios, valles y otras mara­vi­llas de la natu­ra­le­za que ofre­cen los pai­sa­jes del des­lum­bran­te oes­te canadiense. 

Con una foto­gra­fía aérea espec­ta­cu­lar del tren a tra­vés del tra­yec­to que va rea­li­zan­do, se van obte­nien­do imá­ge­nes que real­men­te lle­gan a fas­ci­nar; si a ello se le agre­gan algu­nas exce­len­tes vie­jas fotos de archi­vo muy bien resal­ta­das en IMAX, el resutla­do de esta expe­rien­cia es alta­men­te gra­ta y provechosa. 

Con­clu­sión: Una bue­na lec­ción de his­to­ria cana­dien­se en un logra­do docu­men­tal sobre la línea férrea que con­tri­bu­yó a unir al país de un extre­mo al otro. Jor­ge Gutman