Matan­do con Sua­vi­dad y sin DOLOR

KILLING THEM SOFTLY. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film escri­to y diri­gi­do por Andres Dominik

Basa­do en el libro Cogan’s Tra­de (2002) del autor esta­dou­ni­den­se Geor­ge V Hig­gins sobre el sub­mun­do del cri­men orga­ni­za­do, el direc­tor neo­ce­lan­dés Andrew Domi­nik lo adap­tó tra­tan­do de extraer lo mejor del mis­mo. Si bien el escri­tor es un exper­to cono­ce­dor del tema debi­do a su vas­ta lite­ra­tu­ra escri­ta sobre la mate­ria, lo que se ve en pan­ta­lla no cons­ti­tu­ye apor­te mayor a lo vis­to ya en muchas otras oca­sio­nes. 

Aun­que la nove­la ori­gi­nal trans­cu­rre en Bos­ton en 1974, Domi­nik deci­dió ubi­car la his­to­ria en Nue­va Orleans en el oto­ño de 2008, en pleno cam­pa­ña elec­to­ral don­de la can­di­da­tu­ra del futu­ro pre­si­den­te Oba­ma repre­sen­ta­ba la espe­ran­za de un mejor por­ve­nir, aten­dien­do al gran colap­so eco­nó­mi­co que expe­ri­men­ta­ba el país. Esa cri­sis es uti­li­za­da como telón de fon­do para la tra­ma del film tra­tan­do de demos­trar que el cli­ma de incer­ti­dum­bre tam­bién afec­tó tam­bién al bajo mun­do, o al menos a los per­so­na­jes de esta his­to­ria. 

En una apre­ta­da sín­te­sis pue­de seña­lar­se que el con­flic­to ini­cial de la tra­ma se ori­gi­na cuan­do una noche dos ladron­zue­los de poca enver­ga­du­ra – Fran­kie (Scoot McNairy) y Rus­sell (Ben Men­del­sohn), con sus ros­tros cubier­tos se apro­pian del dine­ro que se está apos­tan­do en una tim­ba ile­gal de póquer inte­gra­da por mafio­sos y orga­ni­za­da por Mar­kie Tratt­man (Ray Liot­ta). Como con­se­cuen­cia de esa acción y para res­ta­ble­cer el orden nece­sa­rio lle­ga a la ciu­dad Mic­key (James Gan­dol­fi­ni), un gran patrón de la orga­ni­za­ción que deci­di­da­men­te dis­pues­to a que los ladro­nes sean iden­ti­fi­ca­dos e inme­dia­ta­men­te eje­cu­ta­dos; esta deli­ca­da tarea le será enco­men­da­da a Jac­kie Cogan (Brad Pitt) quien es un sica­rio, frío y sereno que uti­li­za un méto­do de efi­caz alcan­ce con­sis­ten­te en matar con pre­ci­sión a sus víc­ti­mas para que no expe­ri­men­ten dolor, según lo anti­ci­pa el títu­lo del film. Como cabía espe­rar, los res­pon­sa­bles del robo paga­rán con sus vidas; con todo ese es solo el comien­zo de una serie de múl­ti­ples ase­si­na­tos que des­car­na­da­men­te se irán suce­dien­do a lo lar­go del relato.

Brad Pitt

Brad Pitt

A dife­ren­cia de otras pelí­cu­las del géne­ro, ésta es una de crí­me­nes don­de en tér­mi­nos de “acción movi­da” no es mucho lo que acon­te­ce como que tam­po­co es abun­dan­te lo que se ofre­ce des­de el pun­to de vis­ta de his­to­ria o intri­ga. En cam­bio, el direc­tor pre­fi­rió pri­vi­le­giar la ambien­ta­ción en don­de trans­cu­rren los hechos, pin­tan­do la negru­ra del micro­cos­mos o mun­do mar­gi­nal de sus per­so­na­jes don­de nin­gún códi­go éti­co o moral los rigen sal­vo la vio­len­cia san­grien­ta que ani­ma a sus per­so­na­jes. De este modo, la mayor par­te del film trans­cu­rre en lar­gas esce­nas de diá­lo­gos y otras mono­lo­ga­das que, aun­que de inte­rés, no alcan­zan a que el film adquie­ra reso­nan­cia. Si aca­so la cruel­dad expues­ta tuvie­ra un foco de refe­ren­cia o estu­vie­se al ser­vi­cio de una his­to­ria de gran ori­gi­na­li­dad como la que Quen­tin Taran­tino ofre­ció en Pulp Fic­tion hace ya 18 años, qui­zá el esfuer­zo de Domi­nick habría vali­do la pena.

A las obser­va­cio­nes pre­ce­den­tes habría que agre­gar la insis­ten­cia de las infor­ma­cio­nes tele­vi­si­vas en los que el can­di­da­to pre­si­den­cial Oba­ma expli­ca al elec­to­ra­do el difí­cil momen­to eco­nó­mi­co-finan­cie­ro que el país y el mun­do están atra­ve­san­do. Ese hecho no sola­men­te resul­ta fati­gan­te sino que ter­mi­na dis­tra­yen­do, sin que­dar bien refle­ja­do la inten­ción de esta­ble­cer un para­le­lo de la cri­sis del capi­ta­lis­mo con el sub­mun­do de mato­nes aquí ilus­tra­dos, don­de la inmo­ra­li­dad impe­ran­te pare­ce­ría cons­ti­tuir su común deno­mi­na­dor; en tal sen­ti­do, la res­pues­ta que un decep­cio­na­do Jac­kie pro­nun­cia al con­cluir el film (“Esta­dos Uni­dos no es un país, es un nego­cio”) podrá impac­tar en algu­nos espec­ta­do­res, pero como crí­ti­ca al fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma resul­ta vacía, fue­ra de con­tex­to y con­tra­ria­men­te a lo que Fran­cis Ford Cop­po­la ilus­tra­ra mara­vi­llo­sa­men­te en The God­father (1972) y The God­father II (1974). 

Tra­ba­jan­do por segun­da vez con el direc­tor Pitt ofre­ce una extra­or­di­na­ria carac­te­ri­za­ción del cíni­co, impia­do­so y pseu­do filó­so­fo ase­sino; simi­la­res elo­gios mere­ce el elen­co que lo rodea (Gan­dol­fi­ni, Liot­ta, Richard Jen­kins, entre otros). 

Con­clu­sión: Aun­que esti­lís­ti­ca­men­te intere­san­te y con una irre­pro­cha­ble actua­ción, la pro­pues­ta de Domi­nick no alcan­za a cris­ta­li­zar en este rela­to frío y de extre­ma­da vio­len­cia. Jor­ge Gutman