De Oxi­do y Hueso

DE ROUI­LE ET D’OS (Rust and Bone) Fran­cia, 2012. Un film de Jac­ques Audiard

Des­pués de la mag­ní­fi­ca pelí­cu­la Un Pro­fe­ta (2009) don­de el rea­li­za­dor Jac­ques Audiard abor­dó un dra­ma car­ce­la­rio, aho­ra con­si­de­ra en Rust and Bone una com­ple­ja his­to­ria román­ti­ca. 

Marion Coti­llard, la sen­si­ble actriz que ganó un Oscar inter­pre­tan­do a Edith Piaf en La vie en rose (2007) vuel­ve a ofre­cer otra nota­ble inter­pre­ta­ción ani­man­do a Sté­pah­nie, una joven doma­do­ra de orcas en un del­fi­na­rio de la rivie­ra fran­ce­sa. Su des­preo­cu­pa­da vida no des­pro­vis­ta de pla­cer sexual, cobra un giro ines­pe­ra­do cuan­do un des­gra­cia­do acci­den­te en su lugar de tra­ba­jo moti­va que se le deban ampu­tar sus dos piernas.

Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard

Matthias Schoe­naerts y Marion Cotillard

Por su lado, el efi­cien­te actor bel­ga Matthias Schoe­naerts es Ali, un padre mono­pa­ren­tal que deja su lugar nati­vo de Bél­gi­ca jun­to con su peque­ño hijo Sam (Armand Ver­du­re) para comen­zar una nue­va exis­ten­cia en Fran­cia don­de vive su her­ma­na (Corin­ne Masie­ro) con su espo­so. Sin dine­ro alguno, logra salir del apu­ro tra­ba­jan­do como guar­dia de segu­ri­dad de un club noc­turno, par­ti­ci­pan­do con su cuer­po muscu­loso en com­ba­tes de lucha y valién­do­se de peque­ños hur­tos para sobrevivir.

Antes de que acon­te­cie­ra el dra­má­ti­co hecho que cam­bió su exis­ten­cia, Stépha­nie lle­ga a cono­cer a Ali. A pesar de que sus per­so­na­li­da­des son com­ple­ta­men­te opues­tas, — la sen­sua­li­dad y femi­nei­dad de ella con­tras­ta con las carac­te­rís­ti­cas del hom­bre pri­mi­ti­vo, bru­to y mar­gi­nal que deno­ta Alí- al poco tiem­po se pro­du­ce entre ambos una atrac­ción estric­ta­men­te car­nal y vis­ce­ral, en la que los sen­ti­mien­tos que­dan com­ple­ta­men­te de lado. Con todo hay algo en común que los vin­cu­la: la dis­ca­pa­ci­dad físi­ca de ella con la vul­ne­ra­bi­li­dad emo­cio­nal de Ali lle­van­do una vida erran­te sin rum­bo fijo.

Aun­que esta his­to­ria escri­ta por el rea­li­za­dor y Tho­mas Bide­gain tie­ne una estruc­tu­ra melo­dra­má­ti­ca, el direc­tor evi­ta sen­ti­men­ta­lis­mo alguno, aun­que eso no impi­de que los sen­ti­mien­tos sub­ya­cen­tes aflo­ren tar­día­men­te en for­ma natu­ral y efec­ti­va. Audiard es uno de esos inte­li­gen­tes direc­to­res que ponen aten­ción a míni­mos deta­lles, tra­tan­do de que a tra­vés de ges­tos, mira­das y movi­mien­tos de sus per­so­na­jes se conoz­can las moti­va­cio­nes que con­du­cen a ocul­tar celo­sa­men­te sus emo­cio­nes. 

El film se valo­ri­za con la exce­len­te labor de Coti­llard y Shoe­naerts quie­nes ade­más de exhi­bir una gran quí­mi­ca trans­mi­ten con gran inten­si­dad la vibran­te situa­ción de dos seres que nece­si­tan­do ayu­da y apo­yo emo­cio­nal, bus­can con tena­ci­dad la reden­ción que los alien­te a seguir vivien­do espe­ran­za­dos. Si bien pue­de resul­tar pre­vi­si­ble el derro­te­ro de los mis­mos tras­pa­san­do la barre­ra de la inti­mi­dad físi­ca para con­cluir en legí­ti­mo amor, esa evo­lu­ción se pro­du­ce en for­ma natu­ral y con­vin­cen­te. 

Visual­men­te ele­gan­te, la músi­ca de Ale­xan­dre Des­plat con bue­na com­bi­na­ción de bala­das y can­cio­nes de rock se adap­ta acer­ta­da­men­te a la his­to­ria narra­da. 

Con­clu­sión: Este atí­pi­co dra­ma román­ti­co no alcan­za a tener la dimen­sión uni­ver­sal de “Un Pro­fe­ta” pero como un aná­li­sis de la fra­gi­li­dad huma­na y su per­se­ve­ran­cia el rela­to es lo sufi­cien­te­men­te sóli­do como para con­for­mar un film de cali­dad.  Jor­ge Gutman