La Cri­sis de la Media­na Edad

THIS IS 40. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film escri­to y diri­gi­do por Judd Apatow

Apro­pián­do­se de dos per­so­na­jes secun­da­rios de su popu­lar pelí­cu­la Knoc­ked Up (2007), Judd Apa­tow se sien­te muy a gus­to des­cri­bien­do qué es lo que les suce­de al bor­dear los 40 años.

Cono­cien­do a este rea­li­za­dor y sus ins­tin­tos de come­dian­te, este film deci­de invo­lu­crar al espec­ta­dor en un rela­to liviano don­de el matri­mo­nio inte­gra­do por Pete (Paul Rudd) y Deb­bie (Les­lie Mann) expe­ri­men­ta la deno­mi­na­da cri­sis exis­ten­cial al entrar a la media­na edad. A fal­ta de un con­flic­to que gene­re una his­to­ria cen­tral, el rela­to de Apa­tow se tra­du­ce más bien en una serie de viñe­tas que trans­cu­rren en el espa­cio de 3 sema­nas don­de comien­za con la cele­bra­ción del cum­plea­ños núme­ro 38 de Deb­bie para cul­mi­nar con la del cua­dra­gé­si­mo de Pete.

 Iris Apatow, Maude Apatow, Paul Rudd y Leslie Mann

Iris Apa­tow, Mau­de Apa­tow, Paul Rudd y Les­lie Mann

Con cier­tos momen­tos de refle­xión bien logra­dos y valién­do­se de algu­nos diá­lo­gos chis­pean­tes, pero no exen­tos de ser par­cial­men­te las­ci­vos y pro­ca­ces, el públi­co asis­te a los encuen­tros y des­en­cuen­tros de esta pare­ja que aun­que cier­ta­men­te demues­tran que los une un autén­ti­co amor eso no exclu­ye las peleas que coti­dia­na­men­te sue­len sus­ci­tar­se entre ellos. A todo eso asis­ti­mos a las nor­ma­les pre­sio­nes tan­to finan­cie­ras como las hoga­re­ñas que resul­tan de criar y edu­car a sus dos hijas, una ya casi ado­les­cen­te (Mau­de Apa­tow) con la rebel­día pro­pia de su edad que alte­ra en par­te la tran­qui­li­dad hoga­re­ña y la otra de 8 años (Iris Apa­tow) que quie­re imi­tar a su her­ma­na mayor.

No todo su desa­rro­llo es uni­for­me al haber cier­tas secuen­cias que se alar­gan dema­sia­do y otras que podrían haber sido eli­mi­na­das. Pero en su con­jun­to, pre­va­le­ce un film ani­ma­do con algu­nos momen­tos emo­ti­vos, mucha comi­ci­dad sur­gi­da de situa­cio­nes natu­ra­les, al pro­pio tiem­po que ofre­ce un buen retra­to de la gene­ra­ción actual de matri­mo­nios de la mis­ma edad, expe­ri­men­tan­do momen­tos de ale­grías y frus­tra­cio­nes que final­men­te son capa­ces de superar.

Con muy bue­nas actua­cio­nes de Rudd y Mann, el film ade­más cuen­ta con un buen repar­to secun­da­rio que inclu­ye la nota­ble labor de Albert Brooks como el padre de Pete que nece­si­ta de su asis­ten­cia finan­cie­ra, John Lith­gow como el dis­tan­cia­do padre de Deb­bie, Megan Fox ani­man­do a una de las emplea­das de la bou­ti­que de Deb­bie y la par­ti­ci­pa­ción de Melis­sa McCarthy en un bre­ve y gra­cio­sí­si­mo rol que se des­ta­ca en los cré­di­tos fina­les de la pelí­cu­la. Jor­ge Gutman