A Roma con Amor

TO ROME WITH LOVE. Ita­lia-Esta­dos Uni­dos, 2012. Direc­ción y guión de Woody Allen. Dis­tri­bu­ción: Sony Pic­tu­res Home Enter­tain­ment (2013)

Esta nue­va come­dia de Woody Allen no se encuen­tra entre las más des­ta­ca­das de su fil­mo­gra­fía pero de todos modos se defien­de por la inge­nio­si­dad de sus diá­lo­gos y por un rela­to que aun­que no del todo pare­jo lle­ga a entre­te­ner lo sufi­cien­te­men­te como para no decep­cio­nar al públi­co adic­to a sus fil­mes. 

Sin disi­mu­lar el carác­ter de tar­je­ta pos­tal que dedi­ca a la ciu­dad eter­na don­de no fal­tan las típi­cas vis­tas de Piaz­za Spag­na, la Fon­ta­na di Tre­vi, Tras­te­ve­re, el Coli­seo así como otras atrac­cio­nes que embe­lle­cen a Roma, Allen estruc­tu­ró su film en torno a 4 bre­ves his­to­rias que allí tie­nen lugar. Las mis­mas no están vin­cu­la­das entre sí ni tam­po­co trans­cu­rren en igual perío­do de tiem­po, pero sir­ven como excu­sa para ilus­trar algu­nas de las preo­cu­pa­cio­nes y obse­sio­nes que le son caras a Allen. 

De sus epi­so­dios, el más logra­do por sus gags visua­les y por la hila­ri­dad que ema­na de algu­nas situa­cio­nes espon­tá­neas es aquél en que Allen ani­ma a Jerry, un direc­tor de ópe­ra ya reti­ra­do que jun­to con su espo­sa psi­quia­tra (Judy Davis) via­jan a Roma para cono­cer al novio ita­liano (Fla­vio Paren­ti) de su hija (Ali­son Pill). Cuan­do Jerry lle­ga a encon­trar al padre de su futu­ro yerno (Fabio Armi­lia­to) des­cu­bre que tie­ne una her­mo­sa voz de tenor que sola­men­te se apre­cia cuan­do can­ta bajo la ducha. 

En otro seg­men­to, se con­tem­pla a John (Alec Bald­win), un arqui­tec­to que visi­ta Roma y que des­pués de cono­cer a Jack (Jes­se Eisen­berg), un joven estu­dian­te de arqui­tec­tu­ra que vive en pare­ja con Sally (Gre­ta Ger­wig), por impe­rio de las cir­cuns­tan­cias se con­vier­te en su ima­gi­na­rio amigo.

Un ter­cer capí­tu­lo pre­sen­ta a Anto­nio y Milly (Ales­san­dro Tibe­ri, Ales­san­dra Mas­tro­nar­di), una pare­ja de recién casa­dos que lle­gan a Roma para visi­tar a los fami­lia­res del novio. Cuan­do ella deci­de ir a la pelu­que­ría y Anto­nio deci­de aguar­dar­la en la habi­ta­ción del hotel, ines­pe­ra­da­men­te éste reci­be por equi­vo­ca­ción la visi­ta de una pros­ti­tu­ta de lujo (Pené­lo­pe Cruz) quien lo con­fun­de con un clien­te. 

Roberto Benigni

Rober­to Benigni

La res­tan­te his­to­ria es una sáti­ra al cul­to de la cele­bri­dad, don­de Rober­to Benig­ni ani­ma a un hom­bre de fami­lia que súbi­ta­men­te se con­vier­te en una popu­lar figu­ra de la tele­vi­sión. 

En for­ma glo­bal, los cua­tro epi­so­dios se pres­tan para que el rea­li­za­dor recu­rra sin inno­var a temas que ya con­si­de­ró en otras opor­tu­ni­da­des pero con el talen­to y la chis­pa que lo carac­te­ri­za. De este modo salen a relu­cir sus frus­ta­cio­nes con el psi­co­aná­li­sis, el adul­te­rio, los sen­ti­mien­tos de cul­pa, la vacui­dad de la cele­bri­dad y otros temas afi­nes, todos ellos tra­ta­dos en for­ma livia­na y son­rien­te. El film no está exen­to de algu­nos cli­chés pero los mis­mos están com­pen­sa­dos por sus bri­llan­tes diá­lo­gos, las refe­ren­cias inte­lec­tua­les que como de cos­tum­bre el rea­li­za­dor sue­le des­li­zar en sus fil­mes y la inclu­sión de algu­nos extrac­tos de ópe­ra (arias de I Pagliac­ci de Leon­ca­va­llo y Turan­dotde Puc­ci­ni) con­fir­man­do la pasión que sien­te el direc­tor por el géne­ro lírico.

Como de cos­tum­bre, el elen­co que Allen reúne en sus fil­mes es inob­je­ta­ble, hecho que nue­va­men­te se cons­ta­ta aquí don­de su par­ti­ci­pa­ción como actor per­mi­te que el públi­co ten­ga opor­tu­ni­dad de diver­tir­se con su pre­sen­cia.  

El video ha sido edi­ta­do en los for­ma­tos Blu-ray y DVD. Audio: Inglés y Fran­cés. Sub­tí­tu­los opcio­na­les en varios idio­mas, inclu­yen­do el fran­cés, inglés y espa­ñol.  Jor­ge Gutman