Los Infie­les

LES INFI­DE­LES. Fran­cia, 2012. Direc­ción: Emma­nue­lle Ber­cot, Fred Cava­yé, Ale­xan­dre Cour­tès, Michel Haza­na­vi­cius, Eric Lar­ti­gau, Jean Dujar­din y Gilles Lelou­che. Dis­tri­bu­ción: Enter­tain­ment One (2013) 

Michel Haza­na­vi­cius y Jean Dujar­din, gana­do­res del Oscar al mejor direc­tor y actor res­pec­ti­va­men­te por la pelí­cu­la The Artist, cons­ti­tu­yen el fac­tor de atrac­ción para ver este film, pero lo cier­to es que los mis­mos no pue­den res­ca­tar­lo de su medio­cri­dad gene­ral. 

Estruc­tu­ra­do en nue­ve epi­so­dios sin uni­dad algu­na y diri­gi­do por sie­te direc­to­res –inclu­yen­do a Haza­na­vi­cus y Dujar­din- con la par­ti­ci­pa­ción de cin­co guio­nis­tas poco ins­pi­ra­dos (Jean Dujar­din, Stépha­ne Joly, Nico­las Bedos, Phi­lip­pe Caven­ri­viè­re, Gilles Lellou­che), este pre­ten­di­do aná­li­sis de la infi­de­li­dad mas­cu­li­na no es más que un mero pre­tex­to para expo­ner con poca suti­le­za y dudo­so buen gus­to un cua­dro gene­ral de situa­cio­nes carac­te­ri­za­das por su irre­le­van­cia, miso­gi­nia y con­te­ni­do machista.

Gilles Lellouche y Jean Dujardin

Gilles Lellou­che y Jean Dujardin

Efec­tuar una narra­ción de cada capí­tu­lo resul­ta inne­ce­sa­rio sal­vo men­cio­nar que todos tie­nen como común deno­mi­na­dor a per­so­na­jes mas­cu­li­nos casa­dos y que can­sa­dos de la vida matri­mo­nial se encuen­tran ávi­dos de sexo extra­con­yu­gal para mati­zar su ruti­na­ria exis­ten­cia; para ello recu­rren a cual­quier pre­tex­to con tal de lograr su obje­ti­vo. Si tuvie­ra que deci­dir­me por algún seg­men­to media­na­men­te risue­ño ele­gi­ría el deno­mi­na­do Los infie­les anó­ni­mosque ilus­tra una reu­nión de hom­bres adúl­te­ros adic­tos al sexo par­ti­ci­pan­do sin mayor entu­sias­mo en una tera­pia de gru­po coor­di­na­da por una sexó­lo­ga que no se deja impo­ner. 

Este pro­yec­to reúne en su elen­co a Dujar­din y Lelou­che quie­nes apa­re­cen en casi todos los epi­so­dios; aun­que se tra­ta de dos bue­nos come­dian­tes del cine fran­cés, en este caso no tie­nen mucho que ofre­cer; algo pare­ci­do ocu­rre con Gui­llau­me Canet y San­dri­ne Kiber­lain, quie­nes aquí se mues­tran en roles muy peque­ños y nada remar­ca­bles; qui­zás una de las actua­cio­nes con apa­ren­te pro­fun­di­dad psi­co­ló­gi­ca sea la de Ale­xan­dra Lamy don­de su per­so­na­je lle­ga a men­cio­nar que la obse­sión de la bur­gue­sía por la fide­li­dad es algo ya pasa­do de moda. ¿Será ése el men­sa­je que el film desea dejar? 

A dife­ren­cia de los fil­mes en sket­ches del cine ita­liano de la déca­da del 70 que se des­ta­ca­ban por su comi­ci­dad, iro­nía y sar­cas­mo, el film que nos ocu­pa care­ce de ese espí­ri­tu y por supues­to es fácil­men­te olvi­da­ble. 

El DVD es pre­sen­ta­do en fran­cés con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en inglés y no con­tie­ne mate­rial adi­cio­nal. Jor­ge Gutman