Home­na­je a Maha­lia Jackson

THE MAHA­LIA JACK­SON MUSI­CAL. Autor: Roger Pea­ce - Direc­ción: Roger Pea­ce - Elen­co: Ranee Lee, Adrien­ne Mei Irving, Tris­tan D. Lalla - Deco­ra­dos: Jean-Clau­de Oli­vier - Ilu­mi­na­ción: Peter Spi­ke Lyne – Direc­ción Musical/Piano: Tau­rey Butler –Direc­ción del Coro: Mar­cia Bai­ley – Dura­ción: 2h00 (con entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 24 de Mar­zo de 2013 en el Segal Cen­tre.

El Cen­tro Segal para las Artes tri­bu­ta un bello home­na­je a Maha­lia Jack­son (1911 – 1972) con­si­de­ra­da la mejor intér­pre­te de músi­ca gos­pel de todos los tiem­pos, a la vez que una nota­ble acti­vis­ta en la defen­sa de los dere­chos civi­les de los Esta­dos Uni­dos; al pro­pio tiem­po, la pie­za brin­da la opor­tu­ni­dad para que la gene­ra­ción actual pue­da cono­cer algu­nos aspec­tos de su vida y de qué mane­ra con­tri­bu­yó a difun­dir y divul­gar la músi­ca ritual afro­ame­ri­ca­na. 

A tra­vés de un sen­ci­llo pero bien ela­bo­ra­do guión del direc­tor Roger Pea­ce y con la valio­sa cola­bo­ra­ción de la vete­ra­na y bien cono­ci­da voca­lis­ta cana­dien­se Ranee Lee, el públi­co asis­te a un espec­tácu­lo musi­cal sen­ci­llo, a la vez que cáli­do y emo­ti­vo de Maha­lia. Naci­da en uno de los dis­tri­tos más pobres de Nue­va Orleans, des­de peque­ña fue incul­ca­da en el camino de la fe reli­gio­sa, hecho que tuvo gran impor­tan­cia en su incli­na­ción para el can­to de la músi­ca sacra. Cuan­do por razo­nes eco­nó­mi­cas su fami­lia emi­gró al ghet­to negro de Chica­go su encuen­tro con algu­nas figu­ras cla­ves del mun­do del jazz con­tri­bui­rán al ini­cio de una extra­or­di­na­ria carre­ra pro­fe­sio­nal. 

Lo que hace intere­san­te a esta obra es la for­ma en que los monó­lo­gos y/o diá­lo­gos se ajus­tan y entre­mez­clan con los núme­ros musi­ca­les ani­ma­dos por las her­mo­sas can­cio­nes que cons­ti­tu­yen un buen tes­ti­mo­nio de los spi­ri­tuals que hicie­ron famo­sa a Maha­lia y que en esta opor­tu­ni­dad están tan bien trans­mi­ti­dos por Lee. Su expre­si­va voz ilus­tra las dife­ren­cias gamas tona­les que Maha­lia solía adop­tar cap­tan­do el entu­sias­mo no sola­men­te de los afro­ame­ri­ca­nos sino del públi­co en gene­ral. Entre algu­nas de las 18 can­cio­nes se des­ta­can The Chris­tian Tes­ti­mony, If I Could Hear My Mother Pray Again, Sum­mer­ti­me, When The Saints Go Mar­ching In y God Put The Rain­bow In The Sky. 

Ranee Lee animando a Mahalia Jackson (Foto de George Allister)

Ranee Lee ani­man­do a Maha­lia Jack­son (Foto de Geor­ge Allister)

De hecho, Lee es la figu­ra cen­tral de este musi­cal quien cap­ta en toda su dimen­sión el espí­ri­tu y la esen­cia de lo que fue la cele­bra­da can­tan­te ade­más de infun­dir­le una sin­gu­lar cali­dez; sin embar­go su inter­pre­ta­ción no des­me­re­ce las bue­nas actua­cio­nes de Adrien­ne Mei Irvin y Tris­tan D. Lalia dan­do vida a varios inte­gran­tes de la fami­lia y de los ami­gos de Maha­lia, asi como el mag­ní­fi­co gru­po coral per­te­ne­cien­te al Ima­ni Gos­pel Sin­gers que acom­pa­ña a Lee en sus canciones. 

Final­men­te cabrá men­cio­nar el emo­ti­vo home­na­je que la pie­za brin­da al gran após­tol de la paz Mar­tin Luther King cuan­do en los Esta­dos Uni­dos se esta­ba libran­do la gran bata­lla para poner pun­to final a la segre­ga­ción racial. En tal sen­ti­do su famo­so dis­cur­so de 1963 “I have a dream” (Yo ten­go un sue­ño) lle­ga a sen­si­bi­li­zar hon­da­men­te a la pla­tea. 

En resu­men, un espec­tácu­lo deci­di­da­men­te reco­men­da­ble que gra­ti­fi­ca ple­na­men­te al espec­ta­dor.  Jor­ge Gutman