Con Voz Femenina

JOCAS­TE REINEAutor: Nancy Hus­ton — Direc­ción: Loui­se Pin­tal — Elen­co: Hugues Fre­net­te, Clai­re Gig­nac, Mary­se Lapie­rre, Marian­ne Mar­ceau, Loui­se Mar­leau, Mon­que Mer­cu­ree, Jean-Sébas­tien Oue­llet­te, Hubert Proulx, Éric Robi­doux — Deco­ra­dos: Jean Hazel – Ves­tua­rio: Sébas­tien Dion­ne — Ilu­mi­na­ción: Denis Gué­ret­te – Direc­ción Musi­cal Ori­gi­nal: Clai­re Gig­nac – Coreo­gra­fía: Este­lle Cla­re­ton — Dura­ción: 1h45 (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 30 de Mar­zo de 2013 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de. Para más infor­ma­ción pre­sio­nar aquí

Con Jocas­te Reine la escri­to­ra fran­co­ca­na­dien­se Nancy Hus­ton abor­da el deli­ca­do tema del inces­to basán­do­se en Edi­po Rey de Sófo­cles, en un enfo­que que tie­ne en cuen­ta la ópti­ca de la rei­na Yocas­ta como espo­sa y madre de Edi­po. Evi­den­te­men­te el desa­fío que tuvo que enfren­tar la auto­ra era inmen­so: no sólo se tra­ta­ba de pre­sen­tar una visión feme­ni­na de la míti­ca tra­ge­dia grie­ga escri­ta hace dos mile­nos y medio, sino lograr que la rees­cri­ta his­to­ria man­tu­vie­se inte­rés. Feliz­men­te, la par­ti­da ha sido gana­da por­que Hus­ton logró un rela­to cau­ti­van­te y de ple­na vigencia. 

Una de las notas dis­tin­ti­vas de la obra es que el coro de la ver­sión ori­gi­nal de Sófo­cles es aquí reem­pla­za­do por el per­so­na­je del Cori­feo (Hugues Fre­net­te) quien ves­ti­do con atuen­do moderno va comen­tan­do y cap­tan­do lo que acon­te­ce en esce­na adop­tan­do de este modo el jui­cio que le mere­ce al espec­ta­dor. Aun­que en esta decons­truc­ción rea­li­za­da por Hus­ton el cen­tro de gra­vi­ta­ción es Yocas­ta (Loui­se Mar­leau), tam­bién cuen­ta aquí la visión de sus dos hijas muje­res Antí­go­na (Marian­ne Mar­ceau) e Isme­ne (Mary­se Lapie­rre), en tan­to que sus hijos varo­nes, Étéo­cle (Hubert Proulx) y Poly­ni­ce (Éric Robi­doux), a tra­vés de una dan­za gue­rre­ra cons­ti­tu­yen un ele­men­to de tran­si­ción entre las dife­ren­tes esce­nas de la pieza. 

La obra comien­za con un inter­lu­dio amo­ro­so de Yocas­ta y Edi­po (Jean-Sébas­tien Oue­llet­te), con­si­de­ra­ble­men­te más joven que ella, quie­nes con­for­man un matri­mo­nio dicho­so duran­te 20 años. La feli­ci­dad comien­za a alte­rar­se cuan­do una pes­te azo­ta el rei­na­do de Tebas y, según el anun­cio del orácu­lo de Del­fos, para que se extin­ga la pla­ga es nece­sa­rio loca­li­zar al ase­sino de Laïos, el pre­ce­den­te rey y pri­mer mari­do de Yocas­ta. A medi­da que Edi­po comien­za su inves­ti­ga­ción detec­ti­ves­ca para resol­ver el gra­ve pro­ble­ma va des­cu­brien­do que su espo­sa es ver­da­de­ra­men­te su madre; com­ple­ta­men­te escan­da­li­za­do, rehú­sa pro­se­guir la rela­ción inces­tuo­sa a pesar de los deses­pe­ra­dos esfuer­zos de Yocas­ta que desea rete­ner­lo y sal­var su matri­mo­nio. De allí en más todo comien­za a des­mo­ro­nar­se has­ta desem­bo­car en un trá­gi­co desenlace.

La actua­ción magis­tral que rea­li­za Loui­se Mar­leau valo­ri­za enor­me­men­te a esta bri­llan­te pro­duc­ción; la sen­sua­li­dad, pasión, angus­tia y amor ava­sa­llan­te de Yocas­ta están allí pre­sen­tes en la magis­tral carac­te­ri­za­ción que brin­da esta gran artis­ta de la esce­na que­be­quen­se. Pero a su lado no des­me­re­ce la inten­si­dad de Jean-Sébas­tien Oue­llet­te como el cons­ter­na­do y deses­pe­ra­do Edi­po,Hugues Fre­net­te ofre­cien­do la nota de humor de esta pie­za, y muy en espe­cial Moni­que Mer­cu­re como la sir­vien­ta de la reina.

Louise Marleau y Jean-Sébastien Ouellette (Foto de Yves Renaud)

Loui­se Mar­leau y Jean-Sébas­tien Ouellette

La sobria pues­ta en esce­na de Lorrai­ne Pin­tal man­te­nien­do una flui­da com­pli­ci­dad artís­ti­ca con Hus­ton per­mi­te que el públi­co se aden­tre en esta relec­tu­ra edí­pi­ca que deve­la com­ple­jos aspec­tos de la psi­quis feme­ni­na con esme­ra­da rigu­ro­si­dad. Otros ele­men­tos des­ta­ca­bles son el apor­te del ves­tua­rio de Sébas­tien Dion­ne y la pre­sen­cia musi­cal de Clai­re Gig­nac como ins­tru­men­tis­ta y can­tan­te. Todo en con­jun­to hace que Yocas­te Reine pro­por­cio­ne una vela­da tea­tral de gran cali­dad. Jor­ge Gutman