The Great Gatsby abre el Fes­ti­val de Cannes

EL GRAN GATSBY INAU­GU­RA EL FES­TI­VAL DE CANNES

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

THE GREAT GATSBY

Carey Mulli­gan y Leo­nar­do DiCa­prio en una esce­na de THE GREAT GATSBY

Como es tra­di­cio­nal, la pelí­cu­la ele­gi­da para inau­gu­rar un fes­ti­val sue­le tener amplia visi­bi­li­dad. Este año será The Great Gatsby, el film que abri­rá el Fes­ti­val de Can­nes el pró­xi­mo 15 de mayo en el Gran Tea­tro Lumiè­re de Can­nes. La pro­duc­ción del direc­tor aus­tra­liano Baz Luhr­mann se pro­yec­ta­rá en 3D y será pre­sen­ta­do fue­ra de com­pe­ti­ción den­tro de la selec­ción ofi­cial. Ese mis­mo día se dará a cono­cer en Fran­cia, cin­co días des­pués de su estreno en los Esta­dos Unidos.

No es la pri­me­ra vez que la céle­bre nove­la de Fran­cis Scott Fitz­ge­rald publi­ca­da en 1925 es lle­va­da a la pan­ta­lla; en 1974 el direc­tor Jack Clay­ton la abor­dó con un libre­to pre­pa­ra­do por Fran­cis Ford Cop­po­la y la inter­pre­ta­ción cen­tral de Robert Red­ford y Mia Farrow. En este caso, es Luhr­mann quien ha teni­do a su car­go el guión escri­to jun­to con su habi­tual cola­bo­ra­dor Craig Pear­ce, tra­tan­do de repro­du­cir el cli­ma de efer­ves­cen­cia que exis­tía en la cos­ta este de Esta­dos Uni­dos en la déca­da de los 20.

El elen­co está inte­gra­do por un con­jun­to de figu­ras de pri­mer nivel. Leo­nar­do DiCa­prio es el pro­ta­go­nis­ta encar­nan­do la román­ti­ca y trá­gi­ca per­so­na­li­dad de Jay Gatsby, Carey Mulli­gan inter­pre­ta a Daisy Bucha­nan y Tobey Magui­re es Nick Carra­way, el ami­go de Gatsby que se ocu­pa de narrar la his­to­ria; el repar­to tam­bién inclu­ye a Joel Edger­ton, Ami­tabh Bach­chan ‑la figu­ra más popu­lar del cine indio- y el rape­ro ame­ri­cano Jay‑Z.

Cabe agre­gar que Luhr­mann ya estu­vo en Can­nes en dos oca­sio­nes ante­rio­res: la pri­me­ra para la pre­sen­ta­ción de Strictly Ball­room en 1992, y por segun­da vez en 2001 con Mou­lin Rou­ge que inau­gu­ró la mues­tra de ese año.