Leyen­das Nórdicas

THE LEGEND OF SARILA (La légende de Sarila). Canadá, 2013. Un film de Nancy Flo­rence Savard 

Éste es el pri­mer film de ani­ma­ción en 3D pro­du­cido en Que­bec y dado a cono­cer en dos ver­sio­nes, una fran­cesa y la otra inglesa. La ori­gi­na­li­dad del mismo radica en su con­te­nido donde sus per­so­na­jes son inte­gran­tes de la pobla­ción inuit que habita las géli­das regio­nes nór­di­cas de Canadá. 

LEYENDAS NÓRDICAS

Pie­rre Trem­blay –que vivió en el Ártico y conoce los por­me­no­res cul­tu­ra­les de la región– es uno de los dos auto­res del guión junto con Roger Har­vey de esta fan­ta­sía que trans­cu­rre a comien­zos del siglo pasado. En el gran norte cana­diense habita una pobla­ción esqui­mal domi­nada por Croo­lik, un cha­mán hechi­cero que se supone estar dotado de sufi­cien­tes pode­res para entrar en con­tacto con los espí­ri­tus y dio­ses. Como el ham­bre está inva­diendo la zona debido a que los ani­ma­les sal­va­jes que pro­veen ali­men­ta­ción a sus habi­tan­tes han des­a­pa­re­cido, tres ado­les­cen­tes de la aldea –Mar­kussi, Maxime y su novia Apik– se des­pla­zan en tri­neo hacia la para­di­síaca tie­rra de Sarila para solu­cio­nar el pro­blema; el pro­pó­sito es ubi­car a la diosa Sedna para per­sua­dirla que libere los ani­ma­les rete­ni­dos por ella. Para los jóve­nes, ese viaje ofrece enor­mes sobre­sal­tos donde no fal­tan ava­lan­chas, tor­men­tas y otros fenó­me­nos natu­ra­les peli­gro­sos; con todo, la mayor difi­cul­tad radica en Croo­lik quien teme­roso de per­der el poder que con­trola invoca a malé­fi­cos espí­ri­tus creando al trío expe­di­cio­na­rio toda suerte de obs­tácu­los para evi­tar que logre su come­tido. En un caso típico en que las fuer­zas del bien se enfren­tan con las del mal no resulta difí­cil pre­de­cir de quien será la victoria. 

En prin­ci­pio, esta pelí­cula no difiere de tan­tas otras del mismo género; sin embargo, lo que la dis­tin­gue es la des­crip­ción de sus per­so­na­jes que sin ser dema­siado pro­funda ofrece ras­gos de inte­rés en mate­ria de cos­tum­bres, mitos y creen­cias que for­man parte del espec­tro cul­tu­ral inuit. Desde un aspecto estric­ta­mente téc­nico, el film es visual­mente atrac­tivo en tanto que la ani­ma­ción es acep­ta­ble­mente correcta aun­que dista de lograr los nive­les de per­fec­ción de los estu­dios Disney/Pixar, sobre todo en los movi­mien­tos de los personajes. 

Debido a las dos ver­sio­nes exis­ten­tes, las voces de los per­so­na­jes difie­ren; así en la inglesa se des­ta­can las de Chris­top­her Plum­mer, Gene­viève Bujold, Rachel Lefe­vre, Tyrone Bens­kin, Tim Rozon y Dus­tin Milli­gan, en tanto que en la ver­sión fran­cesa son Rémy Girard, Dorot­hée Berry­man, Mario St-Amand, Flo­rent Vollant, Gui­llaume Ferrault, Maxime Le Fla­guais y Mari­loup Wolfe quie­nes pres­tan sus voces. 

Con­clu­sión: En líneas gene­ra­les, el film es un buen entre­te­ni­miento para chi­cos quie­nes habrán de dis­fru­tar de la magia impreg­nada en las leyen­das nór­di­cas en tanto que los adul­tos, sabrán aco­plarse a la aven­tura des­criptaJorge Gut­man