Leyen­das Nórdicas

THE LEGEND OF SARI­LA (La légen­de de Sari­la). Cana­dá, 2013. Un film de Nancy Flo­ren­ce Savard 

Éste es el pri­mer film de ani­ma­ción en 3D pro­du­ci­do en Que­bec y dado a cono­cer en dos ver­sio­nes, una fran­ce­sa y la otra ingle­sa. La ori­gi­na­li­dad del mis­mo radi­ca en su con­te­ni­do don­de sus per­so­na­jes son inte­gran­tes de la pobla­ción inuit que habi­ta las géli­das regio­nes nór­di­cas de Canadá. 

LEYENDAS NÓRDICAS

Pie­rre Trem­blay ‑que vivió en el Árti­co y cono­ce los por­me­no­res cul­tu­ra­les de la región- es uno de los dos auto­res del guión jun­to con Roger Har­vey de esta fan­ta­sía que trans­cu­rre a comien­zos del siglo pasa­do. En el gran nor­te cana­dien­se habi­ta una pobla­ción esqui­mal domi­na­da por Croo­lik, un cha­mán hechi­ce­ro que se supo­ne estar dota­do de sufi­cien­tes pode­res para entrar en con­tac­to con los espí­ri­tus y dio­ses. Como el ham­bre está inva­dien­do la zona debi­do a que los ani­ma­les sal­va­jes que pro­veen ali­men­ta­ción a sus habi­tan­tes han des­apa­re­ci­do, tres ado­les­cen­tes de la aldea –Mar­kus­si, Maxi­me y su novia Apik- se des­pla­zan en tri­neo hacia la para­di­sía­ca tie­rra de Sari­la para solu­cio­nar el pro­ble­ma; el pro­pó­si­to es ubi­car a la dio­sa Sed­na para per­sua­dir­la que libe­re los ani­ma­les rete­ni­dos por ella. Para los jóve­nes, ese via­je ofre­ce enor­mes sobre­sal­tos don­de no fal­tan ava­lan­chas, tor­men­tas y otros fenó­me­nos natu­ra­les peli­gro­sos; con todo, la mayor difi­cul­tad radi­ca en Croo­lik quien teme­ro­so de per­der el poder que con­tro­la invo­ca a malé­fi­cos espí­ri­tus crean­do al trío expe­di­cio­na­rio toda suer­te de obs­tácu­los para evi­tar que logre su come­ti­do. En un caso típi­co en que las fuer­zas del bien se enfren­tan con las del mal no resul­ta difí­cil pre­de­cir de quien será la victoria. 

En prin­ci­pio, esta pelí­cu­la no difie­re de tan­tas otras del mis­mo géne­ro; sin embar­go, lo que la dis­tin­gue es la des­crip­ción de sus per­so­na­jes que sin ser dema­sia­do pro­fun­da ofre­ce ras­gos de inte­rés en mate­ria de cos­tum­bres, mitos y creen­cias que for­man par­te del espec­tro cul­tu­ral inuit. Des­de un aspec­to estric­ta­men­te téc­ni­co, el film es visual­men­te atrac­ti­vo en tan­to que la ani­ma­ción es acep­ta­ble­men­te correc­ta aun­que dis­ta de lograr los nive­les de per­fec­ción de los estu­dios Disney/Pixar, sobre todo en los movi­mien­tos de los personajes. 

Debi­do a las dos ver­sio­nes exis­ten­tes, las voces de los per­so­na­jes difie­ren; así en la ingle­sa se des­ta­can las de Chris­topher Plum­mer, Gene­viè­ve Bujold, Rachel Lefe­vre, Tyro­ne Bens­kin, Tim Rozon y Dus­tin Milli­gan, en tan­to que en la ver­sión fran­ce­sa son Rémy Girard, Dorothée Berry­man, Mario St-Amand, Flo­rent Vollant, Gui­llau­me Ferrault, Maxi­me Le Fla­guais y Mari­loup Wol­fe quie­nes pres­tan sus voces. 

Con­clu­sión: En líneas gene­ra­les, el film es un buen entre­te­ni­mien­to para chi­cos quie­nes habrán de dis­fru­tar de la magia impreg­na­da en las leyen­das nór­di­cas en tan­to que los adul­tos, sabrán aco­plar­se a la aven­tu­ra des­crip­taJor­ge Gutman