Tres Mun­dos

TROIS MON­DES. Fran­cia, 2012. Un film de Cathe­ri­ne Orsi­ni. 

El sen­ti­mien­to de cul­pa que tan­tas veces ha sido tra­ta­do tan­to por la lite­ra­tu­ra como por el cine, cons­ti­tu­ye el tema cen­tral de Tres Mun­dos, un muy buen dra­ma de sus­pen­so psi­co­ló­gi­co de con­no­ta­cio­nes socia­les. 

La direc­to­ra Cathe­ri­ne Orsi­ni co-auto­ra del guión escri­to con Benoît Grif­fin pre­sen­ta el caso de Al (Raphaël Per­son­naz), un joven de humil­de ori­gen que logró abrir­se paso para lle­gar a desem­pe­ñar una posi­ción geren­cial en una impor­tan­te con­ce­sio­na­ria de auto­mó­vi­les y pró­xi­mo a ser pro­mo­vi­do al máxi­mo car­go de la empre­sa. A solo diez días de casar­se con Marie (Adè­le Hae­nel), la hija del due­ño (Jean-Pie­rre Malo) del esta­ble­ci­mien­to, nada le hace sos­pe­char de la mala juga­da que le tien­de el des­tino. Des­pués de una noche de parran­da con exce­so de bebi­da jun­to a dos ami­gos y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, en el camino de regre­so atro­pe­lla con su coche a un indi­vi­duo; pre­sa del temor y en par­te influi­do por sus ami­gos, en lugar de soco­rrer­lo lo deja heri­do huyen­do del sitio. Aun­que el gru­po deci­de man­te­ner silen­cio, la cul­pa corroe hon­da­men­te a Al, cons­cien­te de haber pro­ce­di­do en for­ma irres­pon­sa­ble y cobar­de. 

De ahí en más el rela­to va adqui­rien­do mayor den­si­dad en la medi­da que Al igno­ra que en la noche del acci­den­te una joven mujer, Juliet­te (Clo­til­de Hes­me), des­de el bal­cón de su casa obser­vó lo ocu­rri­do y que inme­dia­ta­men­te tra­tó de auxi­liar a la víc­ti­ma para des­pués entrar en con­tac­to con su espo­sa Vera (Arta Dobroshi), una mujer indo­cu­men­ta­da de Mol­da­via. 

Lo des­crip­to es sola­men­te el comien­zo de la pesa­di­lla que va adqui­rien­do el carác­ter de un thri­ller cuan­do Al, por impe­rio de impre­vis­tas cir­cuns­tan­cias que resul­ta­ría indis­cre­to reve­lar, se vin­cu­la­rá con Juliet­te y pos­te­rior­men­te con Vera. 

Sien­do dema­sia­do rigu­ro­so uno podría encon­trar cier­tas situa­cio­nes no com­ple­ta­men­te plau­si­bles pero en todo caso está muy bien des­crip­to la per­so­na­li­dad de Al y el modo cómo la cul­pa lo va afec­tan­do y con­du­cien­do a un pun­to de no retorno. No menos impor­tan­te es la con­no­ta­ción social que adop­ta el rela­to con rela­ción a los tres mun­dos a que alu­de el títu­lo; así se ilus­tra el de Al, el de la cla­se pri­vi­le­gia­da a la cual per­te­ne­cen su novia y futu­ro sue­gro y final­men­te el de Vera con las difi­cul­ta­des pro­pias en su con­di­ción de inmi­gran­te ile­gal. 

La actua­ción gene­ral es irre­pro­cha­ble; Per­son­naz trans­mi­te muy bien las emo­cio­nes inmo­vi­li­zan­tes y des­truc­ti­vas de su per­so­na­je, Hes­me tam­bién se des­ta­ca como la joven inde­ci­sa de actuar fren­te a lo que su con­cien­cia le seña­la por con­flic­tos de sen­ti­mien­tos en tan­to que Vera infun­de inten­si­dad a una mujer que sin su mari­do ines­pe­ra­da­men­te se encuen­tra total­men­te des­pro­te­gi­da. 

Clotilde Hesme y Raphaël Personnaz

Clo­til­de Hes­me y Raphaël Personnaz

Con­clu­sión: A pesar de que el film es narra­do en for­ma con­ven­cio­nal la rea­li­za­do­ra ha logra­do que el espec­ta­dor se sien­ta gra­ta­men­te atra­pa­do por el mis­mo des­de el prin­ci­pio has­ta su con­vin­cen­te des­en­la­ce. Jor­ge Gutman