Pano­ra­ma de Africa

VUE D’AFRIQUE

Des­de el 26 de abril has­ta el 5 de mayo se desa­rro­lla la vigé­si­ma nove­na edi­ción de Vue d’Afrique en el com­ple­jo Excen­tris de Mon­treal, con excep­ción del film inau­gu­ral que se habrá de exhi­bir en el Cine Impe­rial. 

Este fes­ti­val que está con­sa­gra­do al cine afri­cano y creo­le es el más impor­tan­te que se rea­li­za fue­ra del con­ti­nen­te de Afri­ca. Con más de un cen­te­nar de fil­mes per­te­ne­cien­tes a 30 paí­ses, la mues­tra se inau­gu­ra con la exhi­bi­ción de la pelí­cu­la bel­ga Kinsha­sa Kids de Marc-Henry Wajn­berg. Este film se basa en la situa­ción ata­ra­ve­sa­da por apro­xi­ma­da­men­te 30 mil niños erran­tes en las calles de Kinsha­sa de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go quie­nes son acu­sa­dos de hechi­ce­ría y tra­tan de sobre­vi­vir des­pués de haber sido expul­sa­dos por sus fami­lias. A par­tir de ese hecho el film regis­tra con nota­ble auten­ti­ci­dad el caso de José (José Mawan­da), uno de esos chi­cos, quien reu­nien­do a un gru­po de ami­gos, en con­jun­to deci­den for­mar una ban­da musi­cal para ale­jar a la mala suer­te que les ace­cha y com­ba­tir la pobre­za, ayu­da­dos por un empre­sa­rio y músi­co local (Beb­son Elemba).

Una escena de KINSHASA KIDS

Una esce­na de KINSHA­SA KIDS

En Vir­gin Mar­ga­ri­da, el rea­li­za­dor Luci­nio Aze­ve­do efec­túa un retra­to del des­tino de muje­res pre­su­mi­ble­men­te pros­ti­tui­das ubi­ca­das en cam­pos de reedu­ca­ción des­pués de la gue­rra de libe­ra­ción de Mozam­bi­que. Cam­bian­do de tono, Win­ter of Dis­con­tent de Ibrahim Batout dra­ma­ti­za los comien­zos de la revo­lu­ción de Egip­to de enero de 2011, con toda la atmós­fe­ra de angus­tia e incer­ti­dum­bre rei­nan­te. Otro film atra­yen­te es Para­dis Amer de Chris­tian Fau­re fil­ma­do en la isla de Mayot­te, des­cri­bien­do el comien­zo de una his­to­ria de amor entre dos niños. Ren­gai­ne de Rachid Djaï­da­ni, con­si­de­ra cier­tos tópi­cos espi­no­sos al tran­si­tar por el deli­ca­do terreno de la exclu­sión, racis­mo y reli­gión; la his­to­ria gira en torno de un joven negro cris­tiano vivien­do en París que desea casar­se con una chi­ca musul­ma­na que debe enfren­tar la opo­si­ción de su her­mano por trans­gre­dir la tra­di­ción cul­tu­ral don­de el matri­mo­nio entre negros y ára­bes es con­si­de­ra­do tabú. En la copro­duc­ción fran­co-por­tu­gue­sa La répu­bli­que des enfants pro­ta­go­ni­za­da por Danny Glo­ver, la direc­to­ra Flo­ra Gomez de Gui­nea Bis­sau con­ci­be una suer­te de fábu­la ubi­can­do su acción en un peque­ño país afri­cano don­de un gru­po de niños sol­da­dos deci­de for­mar su pro­pio país. 

En la sec­ción dedi­ca­da al cine docu­men­tal se des­ta­ca el film hai­tiano Depor­ted don­de las rea­li­za­do­ras Rache­le Magloi­re y Can­tal Rég­nault entre­vis­tan a ciu­da­da­nos cana­dien­ses y ame­ri­ca­nos que son depor­ta­dos a Hai­tí, su país de ori­gen, debi­do a deli­tos come­ti­dos; esta­ble­ci­dos aho­ra en Port-au-Prin­ce deben comen­zar una nue­va vida en un ambien­te des­co­no­ci­do a la vez que hos­til. El docu­men­tal sui­zo Capi­tai­ne Tho­mas San­ka­ra de Chris­tophe Cupe­lin des­cri­be el des­tino trá­gi­co del pre­si­den­te de Bur­ki­na Fas­so Tho­mas San­ka­ra quien fue ase­si­na­do en 1987 al ser trai­cio­na­do por su mejor ami­go. De gran inte­rés es Éco­les en Haï­ti de Didier Mau­ro don­de el rea­li­za­dor abor­da los pro­ble­mas socio­eco­nó­mi­cos de Hai­tí agra­va­dos por el terri­ble sis­mo de 2010 y su reper­cu­sión en la esco­la­ri­za­ción de los niños; el resul­ta­do es un ajus­ta­do retra­to de la socie­dad hai­tia­na con­tem­po­rá­nea. En el docu­men­tal de Gran Bre­ta­ña copro­du­ci­do con Zim­bab­we Robert Mugabe…what hap­pe­ned? el direc­tor Simon Bright echa una mira­da crí­ti­ca a la acción de su pre­si­den­te que tras la pro­cla­ma de la recon­ci­lia­ción cuan­do asu­mió el poder en 1980, hoy día lan­za una gue­rra civil con­tra su pro­pio país, des­tru­yen­do en gran par­te lo que había cons­trui­do al prin­ci­pio de su man­da­to. Un docu­men­to social impor­tan­te es La plaie et le couteau, don­de la direc­to­ra Agnès-Maritza Boul­mer median­te nume­ro­sas entre­vis­tas rea­li­za­das, con­si­de­ra las impli­ca­cio­nes de la muti­la­ción geni­tal de la mujer en varios paí­ses de Áfri­ca Occi­den­tal. y Sui­za. El film Yas­mi­na y Moham­med de Régi­ne Aba­dia narra la sor­pren­den­te his­to­ria del nove­lis­ta Moham­med Mou­les­sehoul que publi­ca sus obras uti­li­zan­do el nom­bre de su seño­ra Yas­mi­na Kha­dra. 

El fes­ti­val fina­li­za el 5 de mayo con la pro­yec­ción del film de Arnold Anto­nin Herby, le Jazz et la musi­que haï­tien­ne, sobre la músi­ca popu­lar de dan­za urba­na hai­tia­na así como su rela­ción con la músi­ca lati­na y el jazz. Para una infor­ma­ción com­ple­ta sobre la pro­gra­ma­ción y los hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­nar aquíJor­ge Gutman