Pano­rama de Africa

VUE D’AFRIQUE

Desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo se desa­rro­lla la vigé­sima novena edi­ción de Vue d’Afrique en el com­plejo Excen­tris de Mon­treal, con excep­ción del film inau­gu­ral que se habrá de exhi­bir en el Cine Impe­rial. 

Este fes­ti­val que está con­sa­grado al cine afri­cano y creole es el más impor­tante que se rea­liza fuera del con­ti­nente de Africa. Con más de un cen­te­nar de fil­mes per­te­ne­cien­tes a 30 paí­ses, la mues­tra se inau­gura con la exhi­bi­ción de la pelí­cula belga Kins­hasa Kids de Marc-Henry Wajn­berg. Este film se basa en la situa­ción ata­ra­ve­sada por apro­xi­ma­da­mente 30 mil niños erran­tes en las calles de Kins­hasa de la Repú­blica Demo­crá­tica del Congo quie­nes son acu­sa­dos de hechi­ce­ría y tra­tan de sobre­vi­vir des­pués de haber sido expul­sa­dos por sus fami­lias. A par­tir de ese hecho el film regis­tra con nota­ble auten­ti­ci­dad el caso de José (José Mawanda), uno de esos chi­cos, quien reuniendo a un grupo de ami­gos, en con­junto deci­den for­mar una banda musi­cal para ale­jar a la mala suerte que les ace­cha y com­ba­tir la pobreza, ayu­da­dos por un empre­sa­rio y músico local (Beb­son Elemba).

Una escena de KINSHASA KIDS

Una escena de KINS­HASA KIDS

En Vir­gin Mar­ga­rida, el rea­li­za­dor Luci­nio Aze­vedo efec­túa un retrato del des­tino de muje­res pre­su­mi­ble­mente pros­ti­tui­das ubi­ca­das en cam­pos de reedu­ca­ción des­pués de la gue­rra de libe­ra­ción de Mozam­bi­que. Cam­biando de tono, Win­ter of Dis­con­tent de Ibrahim Batout dra­ma­tiza los comien­zos de la revo­lu­ción de Egipto de enero de 2011, con toda la atmós­fera de angus­tia e incer­ti­dum­bre reinante. Otro film atra­yente es Para­dis Amer de Chris­tian Faure fil­mado en la isla de Mayotte, des­cri­biendo el comienzo de una his­to­ria de amor entre dos niños. Ren­gaine de Rachid Djaï­dani, con­si­dera cier­tos tópi­cos espi­no­sos al tran­si­tar por el deli­cado terreno de la exclu­sión, racismo y reli­gión; la his­to­ria gira en torno de un joven negro cris­tiano viviendo en París que desea casarse con una chica musul­mana que debe enfren­tar la opo­si­ción de su her­mano por trans­gre­dir la tra­di­ción cul­tu­ral donde el matri­mo­nio entre negros y árabes es con­si­de­rado tabú. En la copro­duc­ción franco-portuguesa La répu­bli­que des enfants pro­ta­go­ni­zada por Danny Glo­ver, la direc­tora Flora Gomez de Gui­nea Bis­sau con­cibe una suerte de fábula ubi­cando su acción en un pequeño país afri­cano donde un grupo de niños sol­da­dos decide for­mar su pro­pio país. 

En la sec­ción dedi­cada al cine docu­men­tal se des­taca el film hai­tiano Depor­ted donde las rea­li­za­do­ras Rachele Magloire y Can­tal Rég­nault entre­vis­tan a ciu­da­da­nos cana­dien­ses y ame­ri­ca­nos que son depor­ta­dos a Haití, su país de ori­gen, debido a deli­tos come­ti­dos; esta­ble­ci­dos ahora en Port-au-Prince deben comen­zar una nueva vida en un ambiente des­co­no­cido a la vez que hos­til. El docu­men­tal suizo Capi­taine Tho­mas San­kara de Chris­tophe Cupe­lin des­cribe el des­tino trá­gico del pre­si­dente de Bur­kina Fasso Tho­mas San­kara quien fue ase­si­nado en 1987 al ser trai­cio­nado por su mejor amigo. De gran inte­rés es Écoles en Haïti de Didier Mauro donde el rea­li­za­dor aborda los pro­ble­mas socio­eco­nó­mi­cos de Haití agra­va­dos por el terri­ble sismo de 2010 y su reper­cu­sión en la esco­la­ri­za­ción de los niños; el resul­tado es un ajus­tado retrato de la socie­dad hai­tiana con­tem­po­rá­nea. En el docu­men­tal de Gran Bre­taña copro­du­cido con Zim­babwe Robert Mugabe…what hap­pe­ned? el direc­tor Simon Bright echa una mirada crí­tica a la acción de su pre­si­dente que tras la pro­clama de la recon­ci­lia­ción cuando asu­mió el poder en 1980, hoy día lanza una gue­rra civil con­tra su pro­pio país, des­tru­yendo en gran parte lo que había cons­truido al prin­ci­pio de su mandato. Un docu­mento social impor­tante es La plaie et le couteau, donde la direc­tora Agnès-Maritza Boul­mer mediante nume­ro­sas entre­vis­tas rea­li­za­das, con­si­dera las impli­ca­cio­nes de la muti­la­ción geni­tal de la mujer en varios paí­ses de África Occi­den­tal. y Suiza. El film Yas­mina y Moham­med de Régine Aba­dia narra la sor­pren­dente his­to­ria del nove­lista Moham­med Mou­les­sehoul que publica sus obras uti­li­zando el nom­bre de su señora Yas­mina Kha­dra. 

El fes­ti­val fina­liza el 5 de mayo con la pro­yec­ción del film de Arnold Anto­nin Herby, le Jazz et la musi­que haï­tienne, sobre la música popu­lar de danza urbana hai­tiana así como su rela­ción con la música latina y el jazz. Para una infor­ma­ción com­pleta sobre la pro­gra­ma­ción y los hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­nar aquíJorge Gut­man