La Línea 14

THE NUM­BER 14. Autor: Crea­ción colec­ti­va del Axis Thea­tre Com­pany – Direc­cion: Way­ne Specht – Elen­co: Chris Adams, Mor­gan Bray­ton, Ste­fano Giu­lia­nett, Neil Minor, Tra­cey Power (des­de el 30 de abril has­ta el 19 de mayo) – Sarah Rod­gers (del 21 al 26 de mayo), Scott Wal­ters – Deco­ra­dos: Pam John­son – Ves­tua­rio: Nancy Bryant – Ilu­mi­na­ción: Gerald King – Músi­ca: Dou­glas Macau­lay – Más­ca­ras: Melody Ander­son – Dura­ción: 2 horas con un entre­ac­to – Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 26 de mayo de 2013 en el tea­tro Cen­taur.

AxisTheatre_Number14_0257

The Num­ber 14 alu­de a una ruta de ómni­bus don­de pasa­je­ros van con­ti­nua­da­men­te subien­do y bajan­do y en cuyo tra­yec­to per­so­na­jes de dife­ren­te natu­ra­le­za y cul­tu­ra van expo­nien­do sus pro­ble­mas en tono de farsa.

Lo más impor­tan­te de este espec­tácu­lo biza­rro es el entu­sias­mo y la inusi­ta­da ener­gía des­ple­ga­da por el repar­to inte­gra­do por 6 acto­res ani­man­do a 60 per­so­na­jes duran­te casi 2 horas. Ver­los cami­nar, revol­car­se, sal­tar y has­ta casi diría “volar” en esce­na los con­vier­te en una espe­cie de seres dota­dos de una fuer­za super­na­tu­ral de inusi­ta­da resis­ten­cia. Sin embar­go, y para quien esto escri­be, lo seria­men­te obje­ta­ble es que de nin­gún modo la pie­za con­si­gue pin­tar o des­cri­bir per­so­na­jes reales.

A tra­vés de lo expues­to pare­ce­ría que en lugar de seres huma­nos media­na­men­te nor­ma­les se está enfren­tan­do a enfer­mos men­ta­les que efec­túan repre­sen­ta­cio­nes de sus expe­rien­cias de vida, uti­li­zan­do como excu­sa un medio de trans­por­te públi­co. Median­te mími­cas, expre­sio­nes ges­tua­les, monó­lo­gos, diá­lo­gos chi­llo­nes con algu­nas can­cio­nes entre medio y acro­ba­cias cir­cen­ses, el resul­ta­do es un cóc­tel caó­ti­co que está muy lejos de expre­sar la esen­cia de la natu­ra­le­za humana.

Ade­más de su cali­fi­ca­do elen­co, cabe des­ta­car las más­ca­ras crea­das por Melody Ander­son aun­que si bien las mis­mas podrán estar ins­pi­ra­das en la Come­dia del Arte de Ita­lia de nin­gún modo podría afir­mar­se que esta obra repre­sen­te el espí­ri­tu de esa expre­sión artís­ti­ca del siglo XVI basa­da en las impro­vi­sa­cio­nes de sus personajes.

¿Qué es final­men­te The Num­ber 14 y a don­de con­du­ce? ¿Come­dia físi­ca? ¿Espec­tácu­lo cir­cen­se? ¿Far­sa o cari­ca­tu­ra de la locu­ra huma­na de nues­tra épo­ca? Difí­cil de res­pon­der con pre­ci­sión. Si lo que se bus­ca es ilus­trar o refle­jar las preo­cu­pa­cio­nes o inquie­tu­des de la socie­dad con­tem­po­rá­nea, no creo que se haya logra­do este pro­pó­si­to. Lo que se pre­sen­ta no es más que una serie de epi­so­dios absur­dos, alo­ca­dos y sin cohe­sión algu­na que tra­tan de bus­car la com­pli­ci­dad del públi­co median­te esce­nas supues­ta­men­te hila­ran­tes ape­lan­do a situa­cio­nes ridí­cu­las, irri­tan­tes y en gran par­te gro­tes­cas.  Jor­ge Gutman