Un Fun­da­men­ta­lis­ta Reluctante

THE RELUC­TANT FUN­DA­MEN­TA­LIST. India-Pakis­tán-Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Mira Nair

Aun­que la nove­la de Moh­sin Hamid en que está basa­do The Reluc­tant Fun­da­men­ta­list reúne todos los ele­men­tos nece­sa­rios para lograr un thri­ller polí­ti­co de alto vue­lo, la insa­tis­fac­to­ria adap­ta­ción rea­li­za­da para la pan­ta­lla no logra pro­du­cir un film de sufi­cien­te con­te­ni­do dra­má­ti­co debi­do a su estruc­tu­ra par­cial­men­te errá­ti­ca y a un rit­mo que se resien­te a lo lar­go de más de dos horas de metra­je. La his­to­ria de un pakis­ta­ní injus­ta­men­te tra­ta­do des­pués de los acon­te­ci­mien­tos de Sep­tiem­bre de 2011 nun­ca cobra real impac­to. 

Riz Ahmed y Liev Schreiber

Riz Ahmed y Liev Schreiber

La acción que tie­ne lugar en Laho­re comien­za en momen­tos en que se pro­du­ce el secues­tro de un pro­fe­sor ame­ri­cano (Gary Richard­son); inme­dia­ta­men­te vemos al joven pakis­ta­ní Chan­gez Khan (Riz Ahmed) que acep­ta encon­trar­se con el perio­dis­ta Bobby Lin­coln (Liev Schrei­ber) den­tro de un cli­ma deci­di­da­men­te ten­so. A tra­vés de flash­backs Khan le rela­ta la his­to­ria de su vida en los Esta­dos Uni­dos don­de des­pués de haber­se gra­dua­do exi­to­sa­men­te en Prin­ce­ton, logra ser reclu­ta­do por un impor­tan­te hom­bre de finan­zas (Kie­fer Suther­land) que se con­vier­te en su men­tor y hace que lle­gue a ocu­par un car­go de gran impor­tan­cia en Wall Street. Así, la glo­ria y for­tu­na le están son­rien­do e inclu­so logra cau­ti­var el cora­zón de Eri­ca (Kate Hud­son), una bella artis­ta fotó­gra­fa que es sobri­na de su jefe. Todo cam­bia radi­cal­men­te des­pués del 11 de sep­tiem­bre cuan­do equi­vo­ca­da­men­te arres­ta­do e inten­sa­men­te inte­rro­ga­do por las auto­ri­da­des, se con­vier­te en chi­vo emi­sa­rio al ser per­ci­bi­do como un posi­ble enemi­go del país; por si eso fue­se poco, Eri­ca tam­bién ter­mi­na rechazándolo. 

Aun­que la direc­to­ra Mira Nair refle­ja el laten­te racis­mo y la poca res­pon­sa­bi­li­dad asu­mi­da por una socie­dad mate­ria­lis­ta y pre­jui­cio­sa don­de todos los ára­bes o quie­nes son due­ños de una piel oscu­ra caen bajo  la sos­pe­cha de posi­bles terro­ris­tas, lo que se expo­ne resul­ta esque­má­ti­co sin que la emo­ción lle­gue a aflo­rar. De allí en más la trans­for­ma­ción de Chan­gez en acti­vis­ta polí­ti­co adop­tan­do la cau­sa del fun­da­men­ta­lis­mo musul­mán nun­ca lle­ga a cobrar vida, así como tam­po­co lle­ga a con­ven­cer el per­so­na­je de Lin­coln como un encu­bier­to ope­ra­dor de la CIA dis­fra­za­do de perio­dis­ta. Final­men­te, el para­le­lis­mo que el rela­to inten­ta des­cri­bir entre la rapa­ci­dad del mun­do finan­cie­ro de Wall Street con las accio­nes adop­ta­das por el fun­da­men­ta­lis­mo musul­mán está expues­to con poca convicción.

Ahmed que apa­re­ce en la mayor par­te del film se desem­pe­ña muy bien en el rol pro­ta­gó­ni­co a pesar de la debi­li­dad del guión. Los otros per­so­na­jes resul­tan un tan­to este­reo­ti­pa­dos en tan­to que el víncu­lo sen­ti­men­tal entre Chan­gez y Eri­ca apa­re­ce des­di­bu­ja­do sin quí­mi­ca alguna.

Con­clu­sión: Un film que aun­que bien inten­cio­na­do no logra que los impor­tan­tes temas con­si­de­ra­dos alcan­cen el nivel de pro­fun­di­dad reque­ri­do. Jor­ge Gutman