Roban­do a Celebridades

THE BLING RING. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Sofia Coppola

Taissa Farmiga, Israel Broussard, Emma Watson, Katie Chang y Claire Julien

Tais­sa Far­mi­ga, Israel Brous­sard, Emma Watson, Katie Chang y Clai­re Julien

Dado que la rea­li­za­do­ra Sofía Cop­po­la cono­ce muy bien el ambien­te de Holly­wood, no es extra­ño que abor­de nue­va­men­te dicho medio como lo hizo en su tra­ba­jo pre­ce­den­te Somewhe­re (2011), aun­que en este caso lo reali­ce des­de una ópti­ca dife­ren­te. Este film tra­ta de repro­du­cir y dra­ma­ti­zar acon­te­ci­mien­tos que se lle­ga­ron a cono­cer a tra­vés del artícu­lo de Nancy Jo “The Sus­pects Wore Lou­bou­tins” publi­ca­do en la revis­ta Vanity Fair en 2010; el con­te­ni­do del mis­mo está refe­ri­do a acon­te­ci­mien­tos delic­ti­vos que tuvie­ron lugar en Cali­for­nia en 2008 y 2009 por par­te de estu­dian­tes de ense­ñan­za media per­te­ne­cien­tes a hoga­res de muy bue­na situa­ción económica. 

A tra­vés de una his­to­ria de fic­ción que se vuel­ve repe­ti­ti­va des­pués de cier­to tiem­po, Cop­po­la rela­ta las andan­zas de Rebec­ca (Katie Chang), una joven­ci­ta asiá­ti­co-ame­ri­ca­na,  quien jun­to con Mark (Israel Brous­sard), un nue­vo com­pa­ñe­ro de su escue­la y de aspec­to soli­ta­rio, Nik­ki (Emma Watson), su adop­ta­da her­ma­na menor Sam (Tais­sa Far­mi­ga) y la audaz Chloe (Clai­re Julien), for­man un gru­po deno­mi­na­do “The Bling Ring”. Estos ado­les­cen­tes tie­nen como pro­pó­si­to des­va­li­jar las casas de cele­bri­da­des per­te­ne­cien­tes al mun­do artís­ti­co de Holly­wood. Para seguir los pasos de sus ído­los, el gru­po se vale de los  sitios web de Inter­net y de  las redes socia­les como Face­book y Twit­ter para saber cuán­do sus posi­bles víc­ti­mas están ausen­tes de sus hoga­res. Así comien­zan con la resi­den­cia de París Hil­ton para pro­se­guir con las de Orlan­do Bloom, Audri­na Patrid­ge, Lind­say Lohan y Megan Fox. Todo pare­ce fácil y sen­ci­llo, aun­que resul­ta increí­ble con­ce­bir que las man­sio­nes de esta gen­te famo­sa no ten­ga sus puer­tas cerra­das con lla­ves, ni que tam­po­co exis­tan con­tro­les de alar­ma o per­so­nal de segu­ri­dad que vigi­le la entra­da de ter­ce­ros. Ya en su inte­rior, estos jóve­nes se toman todo el tiem­po que sea nece­sa­rio para apro­piar­se de las valio­sas joyas, bol­sos, zapa­tos, car­te­ras, finas ropas de impor­tan­tes mar­cas comer­cia­les así como los obje­tos artís­ti­cos de sus víctimas. 

Adop­tan­do un aire de come­dia livia­na, el rela­to no ofre­ce una idea cla­ra sobre lo que impul­sa a esta ban­da delic­ti­va de ado­les­cen­tes para obrar de la mane­ra en que lo hacen; lo cier­to es que por esos mis­te­rios de la natu­ra­le­za huma­na encuen­tran un mór­bi­do pla­cer roban­do a famo­sos ico­nos de Holly­wood sin que haya nada que lo jus­ti­fi­que, excep­to el de hacer­lo por puro entre­te­ni­mien­to. 

En esta pro­duc­ción fil­ma­da ele­gan­te­men­te, Cop­po­la des­cri­be la obse­sión de este gru­po de amo­ra­les, pero sin abrir jui­cio alguno. El rela­to se con­vier­te final­men­te en una his­to­ria insí­pi­da don­de el com­por­ta­mien­to de sus per­so­na­jes pro­du­ce un nota­ble recha­zo. Si aca­so es posi­ble infe­rir algu­na con­no­ta­ción social de la pre­sen­te his­to­ria  es que este asal­to a las casas de los famo­sos por par­te de ado­les­cen­tes de situa­ción aco­mo­da­da solo podría ser­vir como el retra­to de una juven­tud evi­den­te­men­te des­orien­ta­da y no muy sana emo­cio­nal­men­te hablando. 

Con­clu­sión: Éste es un film que deja una sen­sa­ción de vacío y frus­tra­ción pre­sen­tan­do una visión banal a la vez que super­fi­cial de una juven­tud mima­da y ocio­sa; con un rela­to que se vuel­ve repe­ti­ti­vo y que se ago­ta bas­tan­te antes de su con­clu­sión,  no lle­ga final­men­te a con­for­mar por su fal­ta de con­te­ni­do dra­má­ti­co. Jor­ge Gutman