Mosaï­cul­tu­res Inter­na­tio­na­les Mon­tréal 2013

Por Jor­ge Gutman

Des­de el 22 de junio has­ta el 29 de sep­tiem­bre el Jar­dín Botá­ni­co de Mon­treal alber­ga un even­to deci­di­da­men­te espec­ta­cu­lar. Se tra­ta de la expo­si­ción hor­tí­co­la Mosaï­cul­tu­res Inter­na­tio­na­les de Mon­tréal 2013 (MIM)  reco­no­ci­da como una de las más impor­tan­tes del mun­do.  

Foto de Guy Boily

Foto de Guy Boily

Esta es una mues­tra com­pe­ti­ti­va que se rea­li­za cada tres años en una ciu­dad ele­gi­da por el Comi­té Inter­na­cio­nal quien tam­bién se encar­ga de deter­mi­nar el tema que debe ser abor­da­do en cada edi­ción para la crea­ción de los tra­ba­jos que par­ti­ci­pa­rán en la mis­ma. Las 4 edi­cio­nes ante­rio­res tuvie­ron lugar en Mon­treal en 2000 y 2003, Shan­gai (Chi­na) en 2006 y Ham­matsu (Japón) en 2009.  Este año com­pi­ten poco más de 50 obras pro­ve­nien­tes de Asia, Euro­pa, Áfri­ca, Ocea­nía y el con­ti­nen­te ame­ri­cano, refle­jan­do la exis­ten­cia de  un arte com­ple­jo y refi­na­do que está en gran par­te vin­cu­la­do con la escul­tu­ra por su estruc­tu­ra y volu­men, así como con la pin­tu­ra por su viva­ci­dad de colo­res y obvia­men­te con la hor­ti­cul­tu­ra por el empleo de plan­tas vivien­tes en un medio ambien­te de per­ma­nen­te cam­bio.  

Com­bi­nan­do esfuer­zo con una dosis de gran inge­nio­si­dad, más de 200 hor­ti­cul­to­res par­ti­ci­pan­tes aspi­ran a obte­ner el Grand Prix d’honneur (Gran Pre­mio de Honor) que será otor­ga­do por un jura­do inter­na­cio­nal al mejor tra­ba­jo, así como el Gran Pre­mio del Públi­co dis­cer­ni­do por la com­pa­ñía de avia­ción Qatar Airlines. 

Foto de Guy Boily

Foto de Guy Boily

El tema de la expo­si­ción se deno­mi­na Tèrre d’Espérance que tie­ne como pro­pó­si­to ilus­trar la belle­za y fra­gi­li­dad de la vida en nues­tro pla­ne­ta al pro­pio tiem­po que crear con­cien­cia sobre la impor­tan­cia de su pre­ser­va­ción. A no dudar­lo que las obras pre­sen­ta­das han cum­pli­do satis­fac­to­ria­men­te con dicho obje­ti­vo en la medi­da que se apre­cian las espe­cies y eco­sis­te­mas ame­na­za­dos en el mun­do así como la inter­ac­ción posi­ti­va que exis­te entre el hom­bre y el medio ambien­te al que per­te­ne­ce, como tam­bién la inter­de­pen­den­cia vin­cu­la­da entre el ser humano y la natu­ra­le­za. 

Foto de Guy Boily

Foto de Guy Boily

Des­pués de reco­rrer un intere­san­te iti­ne­ra­rio de poco más de dos kiló­me­tros e ir obser­van­do a tra­vés del camino los dife­ren­tes tra­ba­jos, resul­ta un tan­to difí­cil mani­fes­tar cate­gó­ri­ca­men­te cuál es el mejor de los mis­mos; de todos modos, hay tres de Cana­dá fue­ra de com­pe­ti­ción, por haber sido pre­sen­ta­dos y pre­mia­dos en edi­cio­nes ante­rio­res, que cau­san ver­da­de­ro impac­to.  Uno de ellos es  L’homme qui plan­tait des arbres (El Hom­bre que Plan­ta­ba Árbo­les); cons­ti­tu­ye un home­na­je a Fré­dé­rick Back que cola­bo­ró en la rea­li­za­ción de esta obra y es tam­bién el rea­li­za­dor del film del mis­mo nom­bre que obtu­vo el Oscar al mejor cor­to­me­tra­je de ani­ma­ción en abril de 1988; esta crea­ción refle­ja como a base de tesón y esfuer­zo un pas­tor de ove­jas es capaz de trans­for­mar una tie­rra ári­da y deso­la­da en un ver­da­de­ro jar­dín natu­ral que sim­bo­li­za el retorno a la vida. Otra crea­ción des­ta­ca­ble es La terre-mère (Tie­rra Madre) que ins­pi­ra­da en la cul­tu­ra autóc­to­na nor­te­ame­ri­ca­na repre­sen­ta la inter­de­pen­den­cia entre el ser humano y la natu­ra­le­za. La ter­ce­ra colo­sal crea­ción es L’arbre aux oiseaux (El Árbol de los Pája­ros) que ilus­tra 56 dife­ren­tes espe­cies de pája­ros ame­na­za­dos de extin­ción; con un extra­or­di­na­rio dise­ño de inge­nie­ría esta obra de 15 metros de altu­ra se ins­pi­ra en la misión per­se­gui­da por el fotó­gra­fo, con­ser­va­cio­nis­ta y escri­tor cana­dien­se Har­vey Loc­ke de desa­rro­llar un amplio pro­gra­ma de pro­tec­ción de las áreas natu­ra­les del mun­do, tan­to de la super­fi­cie terres­tre como de la mari­na.   

Foto de Guy Boily

Foto de Guy Boily

Infor­ma­ción adi­cio­nal sobre esta excep­cio­nal expo­si­ción y las acti­vi­da­des vin­cu­la­das con la mis­ma pue­den ser obte­ni­das en el sitio www.mosaiculturesinternationales.ca