Cuen­tos de Odesa

TALES FROM ODES­SA. Autor: Isaak Babel — Adap­ta­ción: Derek Gold­man ‑Direc­ción: Audrey Fin­kels­tein – Músi­ca y letra: Josh Dol­gin – Elen­co: Mark Bas­sel, Gab Des­mond, Jonathan Eidel­man, Billy Fin­kels­tein, Stepha­nie Fin­kels­tein, David Flic­ker, David Herz, Bron­na Levy, Damian Nisen­son, Benny Win­kel­man-Bat­che­lor – Deco­ra­dos: John C. Din­ning – Ilu­mi­na­ción: Nico­las Des­cô­teaux – Ves­tua­rio: Moni­ka Heré­di – Dura­ción: 1h15 (sin entre­ac­to) – Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 7 de Julio de 2013 en el Segal Cen­tre (www.segalcentre.org) 

Foto de André Lanthier

Foto de André Lanthier

Isaac Babel, naci­do en Ode­sa en 1894, ha sido uno de los más impor­tan­tes cuen­tis­tas rusos de ori­gen judío. Como bri­llan­te cuen­tis­ta, en 1931 logró reu­nir una serie de his­to­rias per­te­ne­cien­tes a sus pri­me­ras narra­cio­nes que estu­vie­ron vin­cu­la­das con su infan­cia en su ciu­dad natal y entre ellas hay algu­nas que se refie­ren a Benia Krik, apo­da­do el “rey” de los ladro­nes judíos de la ciu­dad. Basa­do en los mis­mos, Josh Dol­gin –cono­ci­do como “Soca­lled”- quien es un lec­tor apa­sio­na­do por las his­to­rias de Babel, creó la músi­ca y pala­bras para la obra musi­cal en idish que se comen­ta.  

Para dar­le estruc­tu­ra a los cuen­tos de Babel y con­den­sar­los en una úni­ca his­to­ria Derek Gold­man ela­bo­ró el libre­to tra­tan­do de ilus­trar musi­cal­men­te la tra­yec­to­ria de un mafio­so judío. Sin embar­go, la adap­ta­ción no ha sido muy feliz por­que lo que se apre­cia es un rela­to con­fu­so sin que ver­da­de­ra­men­te pue­da lle­gar­se a com­pren­der la fan­ta­sía o leyen­da de su prin­ci­pal per­so­na­je.  

En una bre­ve sín­te­sis, la obra que trans­cu­rre en Ode­sa a prin­ci­pios del siglo 20 y poco antes de la Revo­lu­ción Rusa, comien­za con un rabino (David Flic­ker) con­tán­do­le a un niño (Benny Win­kel­man-Bat­che­lor) la leyen­da de Ben­ya Krik (Gab Des­mond) des­de sus orí­ge­nes has­ta su meteó­ri­co ascen­so rei­nan­do en el vecin­da­rio judío de Mol­da­van­ka y con­ver­ti­do en el “rey de los gangs­ters” aun­que con­ser­van­do un cier­to códi­go de honor. 

El resul­ta­do de esta expo­si­ción es una suce­sión de viñe­tas no del todo cohe­sio­na­das, sin desa­rro­llo dra­má­ti­co alguno y en don­de para enten­der mucho de lo que está suce­dien­do en el esce­na­rio es nece­sa­rio acu­dir al volan­te que se adjun­ta al pro­gra­ma rela­tan­do el argu­men­to de la pie­za. En todo caso, la cró­ni­ca sobre este anti­hé­roe de fan­ta­sía y sus deseos de eman­ci­pa­ción den­tro de un uni­ver­so pobla­do de gen­te humil­de y decen­te entre­mez­cla­da con mal­vi­vien­tes nun­ca alcan­za reso­nan­cia. 

Dicho lo que ante­ce­de, los valo­res de esta pie­za des­can­san en su músi­ca, la direc­ción escé­ni­ca y su elen­co. En lo que cons­ti­tu­ye una inno­va­ción a las come­dias musi­ca­les del tea­tro idish, la músi­ca de Dol­gin es una acer­ta­da com­bi­na­ción del klez­mer tra­di­cio­nal judío con la melo­día pop, eje­cu­ta­da por un peque­ño con­jun­to de efi­cien­tes ins­tru­men­tis­tas. Audrey Fin­kels­tein ha logra­do una bue­na pues­ta escé­ni­ca tenien­do en cuen­ta las dimen­sio­nes del redu­ci­do esce­na­rio dis­po­ni­ble, a la vez que rati­fi­ca ser una efi­caz con­duc­to­ra de intér­pre­tes tal como lo demos­tró el año pasa­do con la revis­ta musi­cal On Second Ave­nue. El repar­to cuen­ta con 32 acto­res no pro­fe­sio­na­les quie­nes se desem­pe­ñan satis­fac­to­ria­men­te e inclu­so algu­nos de los mis­mos poseen bue­nas con­di­cio­nes para el can­to. Final­men­te, cabe des­ta­car la labor de Clea Mina­ker como dise­ña­do­ra de los títe­res pro­yec­ta­dos en pan­ta­lla don­de la inser­ción de los mis­mos a mane­ra de som­bra se ajus­ta muy bien den­tro del con­tex­to del espec­tácu­lo. Jor­ge Gutman