La Uni­ver­si­dad de los Monstruos

MONS­TERS UNI­VER­SITY. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de Dan Scanlon

Una escena del film de animación MONSTERS UNIVERSITY

Una esce­na del film de ani­ma­ción MONS­TERS UNIVERSITY

Resul­ta impo­si­ble dejar de com­pa­rar el mara­vi­llo­so film que los estu­dios Pixar ofre­cie­ron en 2001 con Mons­ters Inc. pues­to que Mons­ters Uni­ver­sity no es la con­ti­nua­ción de esa his­to­ria sino que por el con­tra­rio se remi­te a sus ante­ce­den­tes. Si aqué­lla pelí­cu­la de ani­ma­ción ofre­cía la sor­pre­sa de encon­trar­nos con dos sim­pa­ti­quí­si­mos per­so­na­jes como lo fue­ron Mike, el mons­truo ver­de de ojo úni­co y rápi­do hablar y Sulley, su com­pin­che gran­do­te y pelu­do, dan­do como resul­ta­do una pelí­cu­la ori­gi­nal y muy diver­ti­da, pue­de que en este caso el film que nos ocu­pa no sor­pren­da tan­to en tér­mi­nos de ori­gi­na­li­dad; de todos modos con­ser­va la mis­ma gra­cia, encan­to y humor del film pre­ce­den­te con su sen­ci­lla y efi­caz tra­ma que per­mi­te que tan­to adul­tos como niños lo dis­fru­ten plenamente.

El guión del rea­li­za­dor Dan Scan­lon escri­to con Robert L. Baird y Daniel Ger­son intro­du­ce un pró­lo­go don­de el peque­ño Mike (Noah Johns­ton) en un via­je esco­lar que rea­li­za lle­ga a la con­clu­sión de que­rer con­ver­tir­se en un temi­ble asus­ta­dor. Años des­pués y ya adul­to Mike (Billy Crys­tal) se ins­cri­be en la Mons­ters Uni­ver­sity con la inten­ción de estu­diar en la Facul­tad del Mie­do y lle­gar a gra­duar­se de Asus­ta­dor Pro­fe­sio­nal que es un diplo­ma aca­dé­mi­co muy impor­tan­te para quien se pre­cie de ser un ver­da­de­ro mons­truo. En la uni­ver­si­dad lle­ga a cono­cer al for­ni­do y fan­fa­rrón Sulley (John Good­man) quien se jac­ta de pro­ve­nir de una fami­lia de asus­ta­do­res; due­ño de una per­so­na­li­dad com­ple­ta­men­te opues­ta a la de Mike, al prin­ci­pio nada los une sino más bien todo los sepa­ra. Pron­ta­men­te ambos que­da­rán expul­sa­dos de la facul­tad, aun­que por dife­ren­tes razo­nes: Mike por no reu­nir con­di­cio­nes míni­mas nece­sa­rias para asus­tar en tan­to que Sulley por su arro­gan­cia y por ser un pere­zo­so estu­dian­te. La maquia­vé­li­ca y temi­ble Hards­crab­ble (Helen Mirren), deca­na de la ins­ti­tu­ción, acep­ta­rá read­mi­tir­los siem­pre y cuan­do logren salir gana­do­res en la com­pe­ten­cia anual de “Jue­gos del Mie­do” demos­tran­do que son los mejo­res para gene­rar páni­co a ter­ce­ros. Fren­te a ese gran con­tra­tiem­po, Mike y Sulley, a pesar de ser apa­ren­te­men­te irre­con­ci­lia­bles enemi­gos, lle­gan a la con­clu­sión que deben aunar sus esfuer­zos; así, y en cola­bo­ra­ción con otros estu­dian­tes no muy bri­llan­tes, actuan­do como un gru­po cohe­sio­na­do ten­drán mejo­res posi­bi­li­da­des para enfren­tar a otros equi­pos riva­les mejor pre­pa­ra­dos. ¿Pero real­men­te podrán lograrlo?

Ade­más de des­ta­car el valor de la amis­tad a tra­vés de la rela­ción que va cimen­tán­do­se entre Mike y Sulley demos­tran­do cómo los con­tras­tes y dife­ren­cias de carac­te­res ceden paso a la crea­ción de una nue­va y úni­ca per­so­na­li­dad común, el rela­to des­ti­la una gran ter­nu­ra; así, poco impor­ta que esta pecu­liar his­to­ria de mons­truos resul­te fan­ta­sio­sa en la medi­da que sus per­so­na­jes tra­sun­tan un sen­ti­mien­to de huma­ni­dad y noble­za que per­mi­te al públi­co enca­ri­ñar­se con los mis­mos. Sin ape­lar a gro­se­rías, gol­pes bajos o chis­tes de dudo­so gus­to, esta pelí­cu­la fil­ma­da en 3D se nutre de sabro­sos diá­lo­gos y es due­ña de una hila­ran­te gra­cia logra­da a tra­vés de situa­cio­nes diver­ti­das y de irre­sis­ti­bles gags. 

Como lo hicie­ron hace 12 años, Crys­tal y Good­man vuel­ven a pres­tar sus voces en for­ma muy con­vin­cen­te per­mi­tien­do que el dúo de mons­truos que carac­te­ri­zan resul­te a todas luces entra­ña­ble; no menos impor­tan­te es el apor­te de Helen Mirren quien ape­lan­do a un soni­do vocal dis­tin­ti­vo brin­da el tono que se ajus­ta con pre­ci­sión a la per­so­na­li­dad de la des­pia­da­da Hardscrabble.

Visual­men­te exce­len­te y con una ani­ma­ción irre­pro­cha­ble, los estu­dios Pixar ofre­cen un film que aun­que no lle­gue al nivel de máxi­ma exce­len­cia como lo fue­ra por ejem­plo la serie de Toy Story, de todos modos cuen­ta con legí­ti­mos atri­bu­tos para gra­ti­fi­car y dejar con­ten­to al públi­co aman­te de los bue­nos fil­mes de animación.

El film va pre­ce­di­do por The Blue Umbre­lla, un encan­ta­dor cor­to­me­tra­je de ani­ma­ción que mues­tra la román­ti­ca rela­ción que se esta­ble­ce entre un para­guas azul y otro rojo; en suma, un buen ape­ri­ti­vo de esca­sos minu­tos para sabo­rear la comi­da prin­ci­pal que segui­rá des­pués. Jor­ge Gutman