Dan­sa, Músi­ca y Rea­lis­mo Mágico

MAIN DANS LA MAIN. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2012. Un film de Vale­rie Donzelli. 

Des­pués del éxi­to de crí­ti­ca y públi­co logra­do con el dra­ma “La gue­rre est décla­rée”, la rea­li­za­do­ra Valé­rie Don­ze­lli retor­na aho­ra con una fan­ta­sía livia­na de carác­ter román­ti­co que en gran par­te se ase­me­ja a un cuen­to de hadas. 

Valérie Lemercier y Jérémie Elkaïm

Valé­rie Lemer­cier y Jéré­mie Elkaïm

El rela­to intro­du­ce en for­ma sepa­ra­da a sus dos pro­ta­go­nis­tas de dife­ren­te extrac­ción social. Él es Joa­chim (Jéré­mie Elkaïm), un arte­sano sol­te­ro de poco más de 30 años que tra­ba­ja en un taller de vidrios en Com­mercy, una peque­ña ciu­dad fran­ce­sa, vivien­do en la mis­ma casa con su her­ma­na casa­da (Valé­rie Don­ze­lli), su mari­do (Sébas­tien Noi­ré) y 4 hijas. Ella es Hélè­ne (Valé­rie Lemer­cier), direc­to­ra de la renom­bra­da Escue­la de Ballet de la Ópe­ra Gar­nier de Paris y rodea­da de todos los bene­fi­cios y como­di­da­des atri­bui­bles a su fun­ción, vivien­do con su mejor ami­ga Cons­tan­ce (Béa­tri­ce de Staël). Cuan­do Joa­chim debe via­jar a París para rea­li­zar un mon­ta­je de vidrios en el edi­fi­cio de la Ópe­ra, lle­ga a cono­cer a Hélè­ne don­de se pro­du­ce una suer­te de amor a pri­me­ra vis­ta y a tra­vés de un rápi­do beso un embru­jo inex­pli­ca­ble moti­va a que los dos que­den prác­ti­ca­men­te adhe­ri­dos físi­ca­men­te, don­de él repi­te los ges­tos y movi­mien­tos de ella y vice­ver­sa. Ese hecho hará que Hélè­ne se des­pla­ce con Joa­chim al hogar rela­ti­va­men­te humil­de en que habi­ta y conoz­ca a los miem­bros de su fami­lia; por su par­te él vivi­rá por un perío­do en París toman­do cla­ses de ballet de su ines­pe­ra­da profesora. 

Don­ze­lli tie­ne una fina sen­si­bi­li­dad artís­ti­ca que la lle­va a uti­li­zar la dan­za y la músi­ca como ele­men­tos impor­tan­tes den­tro del con­tex­to de su rela­to y que podría resul­tar acep­ta­ble en el estric­to terreno de la fan­ta­sía. Pero la pre­mi­sa ini­cial no se man­tie­ne por el cam­bio de enfo­que que adop­ta el rela­to sin que­dar com­ple­ta­men­te cla­ro hacia dón­de apun­ta. Por un lado se asis­te en par­te a una come­dia de visos cha­pli­nes­cos pero por otro, el rela­to adquie­re ribe­tes dra­má­ti­cos rea­lis­tas sin mayor gra­vi­ta­ción que des­mien­te las inten­cio­nes de cuen­to de hadas que pro­me­te ini­cial­men­te. Cabe seña­lar que hay aspec­tos de con­sis­ten­cia que no se res­pe­tan dado que si en un prin­ci­pio Hélè­ne y Joa­chim no pue­den ale­jar­se o sepa­rar­se uno del otro, sin embar­go eso no ocu­rre duran­te las horas de sue­ño o bien a par­tir de un momen­to dado de la tra­ma don­de cada uno de ellos adquie­re la inde­pen­den­cia de sus movimientos. 

El pro­ble­ma del rela­to es su errá­ti­co guión, cier­tos diá­lo­gos des­con­cer­tan­tes y fun­da­men­tal­men­te la gran difi­cul­tad de admi­tir que entre los dos per­so­na­jes cen­tra­les exis­ta un ver­da­de­ro inte­rés sen­ti­men­tal a pesar de que la rea­li­za­do­ra tra­ta de impri­mir­le un viso de fan­ta­sio­so romanticismo. 

Las obje­cio­nes seña­la­das no des­ca­li­fi­can al film pero lle­gan a afec­tar­lo par­cial­men­te; así, a pesar de momen­tos deli­cio­sa­men­te encan­ta­do­res alcan­za­dos con cier­tas esce­nas de natu­ra­le­za cir­cen­se se con­tra­po­nen otros don­de el rea­lis­mo mági­co no lle­ga a plas­mar­se emo­cio­nal­men­te; a ello se agre­ga un des­en­la­ce que aun­que con­ven­cio­nal, resul­ta en este caso poco con­vin­cen­te. A su favor cabe seña­lar que Main dans la main se des­ta­ca en sus aspec­tos for­ma­les; así, visual­men­te cau­ti­va, los núme­ros de ballet están muy bien coreo­gra­fia­dos, la músi­ca resul­ta agra­da­ble de oír y la foto­gra­fía cap­ta muy bien los inte­rio­res del mara­vi­llo­so Palais Gar­nier don­de trans­cu­rre par­te del rela­to. Jor­ge Gutman