Pri­me­ros Estre­nos De La Nueva Tem­po­rada Teatral

JEAN DUCEPPE

Patrice Robitaille

Patrice Robi­tai­lle

El 11 de sep­tiem­bre la com­pa­ñía tea­tral fran­có­fona Jean Duceppe estrena la obra La vénus au vison (Venus In Fur) del dra­ma­turgo ame­ri­cano David Ives.

Esta pieza que ya ha sido tras­la­dada al cine por Roman Polanski es un inte­li­gente estu­dio de la domi­na­ción y del poder de atrac­ción que pue­den exis­tir entre dos seres. Basada exclu­si­va­mente en dos per­so­na­jes, la trama que se desa­rro­lla total­mente en una desierta sala de tea­tro gira en torno a Tho­mas, un autor y direc­tor tea­tral que tras un día frus­trante de haber efec­tuado audi­cio­nes para encon­trar a la actriz que dé vida a la intér­prete ideal de su obra, una adap­ta­ción de la novela “Venus in Fur”, se encuen­tra que a último momento se pre­senta Vanda, una joven actriz febril y ansiosa de obte­ner ese rol a toda costa. Tras el reluc­tante encuen­tro entre ambos, Vanda se sumerge por com­pleto en el per­so­naje y al así hacerlo obliga al autor a recon­si­de­rar su manus­crito sus­ci­tando en con­se­cuen­cia dis­cu­sio­nes per­ti­nen­tes sobre las moti­va­cio­nes que habi­tan los dos per­so­na­jes de la obra. La reali­dad y la fic­ción se uni­fi­can a fin de gene­rar una bata­lla de los sexos donde queda por deter­mi­nar quién domina a quién en la sin­gu­lar rela­ción esta­ble­cida entre el direc­tor y la actriz. 

En esta obra den­tro de otra, los pape­les pro­ta­gó­ni­cos están a cargo de Hélène Bour­geois Leclerc y Patrice Robi­tai­lle bajo la direc­ción de Michel Poi­rier. Se repre­senta en el Tea­tro Duceppe de la Place des Arts hasta el 19 de octu­bre. (www.duceppe.com

TNM 

El Théâ­tre du Nou­veau Monde abre su nueva tem­po­rada el 17 de Sep­tiem­bre con la obra Le mur­mure du coque­li­cot sobre una idea ori­gi­nal y texto de Sébas­tien Sol­de­vi­lla.

Le murmure du coquelicot

La his­to­ria gira en torno de un actor que a pesar suyo se encuen­tra trans­por­tado por un fas­ci­nante deli­rio en el momento en que pasa una audi­ción por el rol de su vida. Es allí donde su memo­ria le des­borda a tra­vés de dema­sia­dos per­so­na­jes, dema­sia­dos recuer­dos esfu­ma­dos, así como muchas idas y veni­das entre la fic­ción y la reali­dad. Así, como en un estado de ingra­vi­dez, apa­re­cen sus encar­na­cio­nes tea­tra­les, arre­pen­ti­mien­tos incon­fe­sa­dos y sus sue­ños secretos. 

Rémy Girard

Rémy Girard

En el papel del actor cata­pul­tado en el cora­zón de esa mara­vi­lla escé­nica se encuen­tra el vete­rano Rémy Girard acom­pa­ñado por la exce­lente actriz Pas­cal Mont­pe­tit y de seis acró­ba­tas que inclu­yen a Émilie Bon­na­vaud, Rap­hael Cruz, Danica Gagnon-Plamondon, Matias Plaul, Suzanne Soler y Samuel Tétreault. La puesta en escena es de Sébas­tien Sol­de­vila y Shana Carroll

Las repre­sen­ta­cio­nes pro­si­guen hasta el 12 de octu­bre en el TNM (www.tnm.qc.ca)