Pri­me­ros Estre­nos De La Nue­va Tem­po­ra­da Teatral

JEAN DUCEP­PE

Patrice Robitaille

Patri­ce Robitaille

El 11 de sep­tiem­bre la com­pa­ñía tea­tral fran­có­fo­na Jean Ducep­pe estre­na la obra La vénus au vison (Venus In Fur) del dra­ma­tur­go ame­ri­cano David Ives. 

Esta pie­za que ya ha sido tras­la­da­da al cine por Roman Polans­ki es un inte­li­gen­te estu­dio de la domi­na­ción y del poder de atrac­ción que pue­den exis­tir entre dos seres. Basa­da exclu­si­va­men­te en dos per­so­na­jes, la tra­ma que se desa­rro­lla total­men­te en una desier­ta sala de tea­tro gira en torno a Tho­mas, un autor y direc­tor tea­tral que tras un día frus­tran­te de haber efec­tua­do audi­cio­nes para encon­trar a la actriz que dé vida a la intér­pre­te ideal de su obra, una adap­ta­ción de la nove­la “Venus in Fur”, se encuen­tra que a últi­mo momen­to se pre­sen­ta Van­da, una joven actriz febril y ansio­sa de obte­ner ese rol a toda cos­ta. Tras el reluc­tan­te encuen­tro entre ambos, Van­da se sumer­ge por com­ple­to en el per­so­na­je y al así hacer­lo obli­ga al autor a recon­si­de­rar su manus­cri­to sus­ci­tan­do en con­se­cuen­cia dis­cu­sio­nes per­ti­nen­tes sobre las moti­va­cio­nes que habi­tan los dos per­so­na­jes de la obra. La reali­dad y la fic­ción se uni­fi­can a fin de gene­rar una bata­lla de los sexos don­de que­da por deter­mi­nar quién domi­na a quién en la sin­gu­lar rela­ción esta­ble­ci­da entre el direc­tor y la actriz. 

En esta obra den­tro de otra, los pape­les pro­ta­gó­ni­cos están a car­go de Hélè­ne Bour­geo­is Leclerc y Patri­ce Robi­tai­lle bajo la direc­ción de Michel Poi­rier. Se repre­sen­ta en el Tea­tro Ducep­pe de la Pla­ce des Arts has­ta el 19 de octu­bre. (www.duceppe.com

TNM 

El Théâ­tre du Nou­veau Mon­de abre su nue­va tem­po­ra­da el 17 de Sep­tiem­bre con la obra Le mur­mu­re du coque­li­cot sobre una idea ori­gi­nal y tex­to de Sébas­tien Sol­de­vi­lla.

Le murmure du coquelicot

La his­to­ria gira en torno de un actor que a pesar suyo se encuen­tra trans­por­ta­do por un fas­ci­nan­te deli­rio en el momen­to en que pasa una audi­ción por el rol de su vida. Es allí don­de su memo­ria le des­bor­da a tra­vés de dema­sia­dos per­so­na­jes, dema­sia­dos recuer­dos esfu­ma­dos, así como muchas idas y veni­das entre la fic­ción y la reali­dad. Así, como en un esta­do de ingra­vi­dez, apa­re­cen sus encar­na­cio­nes tea­tra­les, arre­pen­ti­mien­tos incon­fe­sa­dos y sus sue­ños secretos. 

Rémy Girard

Rémy Girard

En el papel del actor cata­pul­ta­do en el cora­zón de esa mara­vi­lla escé­ni­ca se encuen­tra el vete­rano Rémy Girard acom­pa­ña­do por la exce­len­te actriz Pas­cal Mont­pe­tit y de seis acró­ba­tas que inclu­yen a Émi­lie Bon­na­vaud, Raphael Cruz, Dani­ca Gag­non-Pla­mon­don, Matias Plaul, Suzan­ne Soler y Samuel Tétreault. La pues­ta en esce­na es de Sébas­tien Sol­de­vi­la y Sha­na Carroll

Las repre­sen­ta­cio­nes pro­si­guen has­ta el 12 de octu­bre en el TNM (www.tnm.qc.ca)