Una Inter­pre­ta­ción Excep­cio­nal de Cate Blanchett

BLUE JAS­MI­NE. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Woody Allen. 

Es incier­to has­ta dón­de Woody Allen pudo haber­se ins­pi­ra­do en Blan­che Dubois, el trá­gi­co per­so­na­je de Un Tran­vía Lla­ma­do Deseo de Ten­nes­see Williams pero en reali­dad Jas­mi­ne, el per­so­na­je que Cate Blan­chett magis­tral­men­te carac­te­ri­za en Blue Jas­mi­ne, tie­ne muchos ras­gos que se le ase­me­jan al con­tem­plar el esta­do de cri­sis espi­ri­tual que atra­vie­sa, su pro­gre­si­vo esta­do de deli­rio y la com­ple­ta vul­ne­ra­bi­li­dad que la envuel­ve lle­gan­do a trans­for­mar­la en un ser inde­fen­so y des­pro­vis­to de razón para con­tem­plar la cru­da reali­dad que enfrenta.

1.Cate Blanchett y Alec Baldwin

Cate Blan­chett y Alec Baldwin

Dejan­do de lado las recien­tes come­dias roda­das en Euro­pa, Allen vuel­ve a enca­rar algu­nas zonas oscu­ras y per­ni­cio­sas que con­tri­bu­yen a un pro­ce­so de auto­des­truc­ción del ser humano y es por eso que, aun­que no esté exen­to del humor que sur­ge de algu­nos de los inge­nio­sos diá­lo­gos de su autor, éste es un film que pro­du­ce una gran tris­te­za por­que en su final abier­to no hay cabi­da para un opti­mis­mo esperanzador. 

Com­pe­ne­trán­do­se ple­na­men­te en el per­so­na­je que con­ci­bió, Allen des­cri­be mara­vi­llo­sa­men­te a Jas­mi­ne en los dos pri­me­ros minu­tos del film al ver­la con­ver­sar com­pul­si­va­men­te con una pasa­je­ra del avión que la con­du­ce de Nue­va York a San Fran­cis­co. En un esta­do de ner­vio­sis­mo neu­ró­ti­co esta mujer de dis­tin­gui­da y ele­gan­te pre­sen­cia lle­ga al peque­ño depar­ta­men­to de su her­ma­na Gin­ger (Sally Haw­kins) para resi­dir tem­po­ral­men­te con ella y con sus dos hijos pre­ado­les­cen­tes. Jas­mi­ne, quien has­ta hace poco había goza­do de los lujos y el con­fort del jet set en su esplen­do­ro­so piso neo­yor­kino de Park Ave­nue, se encuen­tra aho­ra sola y sepa­ra­da de su mari­do Hal (Alec Bald­win) quien está en pri­sión al haber­se des­cu­bier­to los enor­mes frau­des finan­cie­ros come­ti­dos per­ju­di­can­do a ino­cen­tes inversionistas. 

Como pocas veces lo ha hecho, Allen enfo­ca aquí el con­tras­te de cla­ses socia­les exis­ten­tes al mos­trar el esti­lo de vida de Gin­ger, deci­di­da­men­te muy infe­rior al que solía adop­tar Jas­mi­ne, así como en lo que hace a un com­por­ta­mien­to mucho menos dis­tin­gui­do y deci­di­da­men­te más sim­ple y llano que el de su her­ma­na. Pron­ta­men­te se lle­ga­rá a saber que Gin­ger al igual que su ex mari­do Augie (Andrew Dice Clay) han sufri­do per­so­nal­men­te las esta­fas de su cuña­do al haber­le con­fia­do dos­cien­tos mil dóla­res gana­dos en una lote­ría. Lo impor­tan­te es que no pudien­do des­pren­der­se de una reali­dad que ya no le per­te­ne­ce, Jas­mi­ne no pue­de ver con bue­nos ojos a Chi­li (Bobby Can­na­va­le), el nue­vo ami­go de su her­ma­na que al igual que Augie res­pon­de a moda­les no muy finos o refi­na­dos, aun­que indu­da­ble­men­te estos expo­nen­tes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de meno­res ingre­sos gozan de una ine­quí­vo­ca hon­ra­dez e inte­gri­dad éti­ca de las que Hal carece. 

Si bien, en prin­ci­pio uno qui­sie­ra ver en el rela­to el reen­cuen­tro entre dos her­ma­nas per­te­ne­cien­tes a dife­ren­tes medios socia­les, el foco del film des­can­sa fun­da­men­tal­men­te en el esfuer­zo que rea­li­za Jas­mi­ne por inte­grar­se a un tra­ba­jo que le pro­duz­ca un modes­to ingre­so así como en la difi­cul­tad que enfren­ta al no poder olvi­dar o des­pren­der­se del ambien­te de sofis­ti­ca­ción y con­fort que su mari­do le sumi­nis­tró duran­te gran par­te de su exis­ten­cia. Sin ser capaz de con­ci­liar entre su pasa­do y el pre­sen­te, en la medi­da que su fan­ta­sía colap­sa con el mun­do real, don­de el reco­no­ci­mien­to social de la vida pri­vi­le­gia­da a la que esta­ba acos­tum­bra­da ya no exis­te más, ella va cayen­do en una cri­sis exis­ten­cial sin vía de esca­pe. Cuan­do for­tui­ta­men­te está a pun­to de cam­biar satis­fac­to­ria­men­te el rum­bo de su vida al encon­trar a un sen­si­ble diplo­má­ti­co (Peter Sars­gaard) que gus­ta de ella, su acti­tud de auto­en­ga­ño para dis­fra­zar la reali­dad lo echa todo a perder. 

Aun­que el film dis­te de ser gra­cio­so, Allen siem­pre acos­tum­bra a ofre­cer algu­na nota de humor por más lace­ran­te o dolo­ro­sa que pue­da ser. En tal sen­ti­do, una de las varias esce­nas exce­len­te­men­te logra­das es cuan­do Jas­mi­ne se encuen­tra sola con sus dos sobri­ni­tos y les da cier­tas expli­ca­cio­nes inopor­tu­nas que gra­cio­sa­men­te reve­lan su esta­do de ines­ta­bi­li­dad emocional. 

Todos los per­so­na­jes secun­da­rios están exce­len­te­men­te deli­nea­dos per­mi­tien­do que los acto­res lo apro­ve­chen a su favor con gran luci­mien­to. Pero con todo, el alma del film es Blan­chett don­de a cada ins­tan­te trans­mi­te mara­vi­llo­sa­men­te la bipo­la­ri­dad de su com­ple­jo per­so­na­je. Sin reve­lar el des­en­la­ce, cabe anti­ci­par que la últi­ma esce­na del film enfo­can­do la inde­fen­sa y paté­ti­ca expre­sión de Jas­mi­ne en un momen­to deci­si­vo de su vida es anto­ló­gi­ca don­de Blan­chett aca­ba hip­no­ti­zan­do a la audiencia. 

Con­clu­sión: Uno de los fil­mes dra­má­ti­cos mejor logra­dos de la pro­lí­fi­ca carre­ra de Allen que aquí se ve agra­cia­do con la inter­pre­ta­ción excep­cio­nal de Cate Blan­chett. Jor­ge Gutman