Una Niña En Pro­cu­ra De Afecto

WHAT MAI­SIE KNEW. Esta­dos Uni­dos, 2012. Direc­ción: Scott McGehee y David Sie­gel. Dis­tri­bu­ción: Mongrel/Métropole (2013)

En muchas opor­tu­ni­da­des el cine ha tra­ta­do el deli­ca­do tema de los niños juz­gan­do la inapro­pia­da con­duc­ta de sus padres; con todo, pocas veces se ha logra­do un rela­to tan humano y pro­fun­do como lo expues­to por los rea­li­za­do­res Scott McGehhe y David Sie­gel en este film que se comen­ta y que no fue estre­na­do comer­cial­men­te en Cana­dá; afor­tu­na­da­men­te, se tie­ne oca­sión de juz­gar­lo con la recien­te edi­ción en video.

Onata Aprile y Alexander Skarsgard

Ona­ta Apri­le y Ale­xan­der Skarsgard

Basa­do en una nove­la de Henry James (1897), esta ver­sión con­tem­po­rá­nea adap­ta­da por Carroll Cartw­right y Nancy Doy­ne tie­ne amplia vigen­cia al ilus­trar las que­re­llas enta­bla­das por padres divor­cia­dos que quie­ren asu­mir el cui­da­do de los hijos. En este caso se tra­ta de Mai­sie (Ona­ta Apri­le), una muy sen­si­ble cria­tu­ra de 6 años que obser­va la lucha coti­dia­na de su hogar frac­tu­ra­do por la sepa­ra­ción de sus padres y la for­ma poco civi­li­za­da en que se tra­tan dispu­tan­do su tenen­cia. La madre de Mai­sie es Susan­na (Julian­ne Moo­re) una tem­pe­ra­men­tal músi­ca de rock que pue­de pasar par­te de su tiem­po libre pro­di­gan­do aten­cio­nes y cari­ño a la niña, así como de repen­te des­apa­re­ce de su vis­ta por días ente­ros como si nada hubie­ra pasa­do; en cuan­to a su padre Bea­le (Ste­ve Coogan), que es un nego­cian­te de arte, no deja de con­cen­trar su aten­ción en su telé­fono móvil cuan­do su hiji­ta lo acompaña. 

La niña que lo obser­va todo tras­lu­ce en su sem­blan­te una pro­fun­da tris­te­za de saber­se con­ver­ti­da en una suer­te de paque­te don­de quie­nes ver­da­de­ra­men­te le pro­di­gan el amor y afec­to real son su joven nana Mar­go (Joan­na Van­derham) que ter­mi­na casán­do­se con su padre y Lin­coln (Ale­xan­der Skars­gard), un bar­man con quien Susan­na se ha casa­do para ven­gar­se de su ex marido. 

Huel­gan los elo­gios para cali­fi­car la extra­or­di­na­ria actua­ción de Ona­ta Apri­le quien trans­mi­te en peque­ños pero exce­len­tes deta­lles el trau­ma que su per­so­na­je expe­ri­men­ta así como sus esca­sos momen­tos de ale­gría al esbo­zar en su ros­tro la dul­ce son­ri­sa ya sea cuan­do inter­ac­túa con sus com­pa­ñe­ri­tas de escue­la o cuan­do se encuen­tra con Mar­go y/o Lin­coln; a pesar de su esca­sa edad, Apri­le está capa­ci­ta­da para per­mi­tir que Mai­sie dota­da de un gene­ro­so espí­ri­tu expre­se silen­cio­sa­men­te el dolor que sien­te fren­te al tre­men­do egoís­mo y des­apren­sión de sus padres. 

Los direc­to­res han logra­do un melo­dra­ma de con­si­de­ra­ble rique­za emo­cio­nal con­tan­do con un elen­co de pri­mer nivel, don­de Apri­le se lle­va las pal­mas al haber sabi­do brin­dar una Mai­sie de increí­ble natu­ra­li­dad, como si la peque­ña actriz estu­vie­se atra­ve­san­do en la vida real un pro­ble­ma similar. 

El DVD, que no con­tie­ne mate­rial adi­cio­nal, es pre­sen­ta­do en su ver­sión ori­gi­nal ingle­sa, con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en espa­ñol y/o inglés. Jor­ge Gutman