AIN’T MISBEHAVIN´. Autor: Richard Malby Jr. y Murray Horwitz — Dirección: Roger Peace – Música: Thomas “Fats” Waller — Adaptación Musical, Orquestación y Arreglos: Luther Henderson — Dirección Musical: Chris Barrillaro — Elenco: Toya Alexis, Jonathan Emile, Michael Lamont Lytle, Aiza Ntibarikure, Kim Richardson — Decorados: Jean-Claude Olivier — Iluminación: Peter Spike Lyne — Vestuario: Karen Pearce – Duración: 1h45 (con entreacto)- Representaciones: Hasta el 23 de Octubre de 2013 en la sala principal del Segal Centre (www.segalcentre.org)
Comentario de Jorge Gutman
Después de haber obtenido un considerable éxito con The Mahala Jackson Musical, el director y autor Richard Malby Jr. retorna con el presente espectáculo musical donde el público queda inmediatamente deleitado por la música de Thomas “Fats” Waller quien fuera uno de los más importantes compositores de jazz afroamericanos durante las primeras décadas del siglo pasado.
Como no se trata de una comedia sino de una revista musical no hay por lo tanto una historia o trama que permita la inclusión de las diferentes canciones: precisamente por esa misma razón, resulta encomiable que esta creación concebida por Malby Jr. y Murray Horwitz mantenga constantemente el interés del público que se siente transportado al espíritu que se vivió hace casi un siglo en Nueva York. Así, el espectáculo a través de prácticamente escasos decorados revive los denominados años locos de la década del 20 que fue el momento de apogeo y esplendor del famoso Cotton Club en donde al compás de la música de jazz y del swing se manifestaba el entusiasmo musical del Harlem de antaño.
Para que Ain’t Misbehavin´ pudiera alcanzar la resonancia lograda era necesario disponer de un elenco de eficientes cantantes capaces de traducir el sentimiento y la emoción contenida en los 24 números musicales de esta revista. Sin exageración alguna, los cinco artistas integrados por tres mujeres y dos hombres cumplen de lleno la misión de compartir con el público el frenesí, entusiasmo y encanto que emanan de sus excelentes voces así como demuestran un notable histrionismo en los bailes y en sus desplazamientos coreográficamente logrados; además cabría agregar algunos diálogos muy breves y humorísticamente socarrones que se deslizan. Globalmente considerado resulta difícil destacar a algunos de los cantantes en particular porque cada uno de ellos cumple maravillosamente con los números que se le ha sido asignado; así para citar algunos ejemplos, el público se deleita con la complicidad que Michael Lamont Lytle y Kim Richardson evidencian en Honeysuckle Rose; el rapero Jonathan Emile no tiene desperdicio alguno entonando The Viper’s Drag, no menos importante es la fogosidad a la vez que dulzura emanada de la voz de Toya Alexis en Squeeze me, o bien la simpatía y vivacidad demostrada por Aiza Ntibarikure cuando canta Yacht Club Swing y/o cuando toda la compañía interpreta Ain’t Misbehavin´ y el hermoso popurrí final donde está presente el famoso tema It’s a Sin to tell a Lie (Es pecado Mentir). La pequeña banda orquestal liderada por el pianista Chris Barillaro donde participan Parker Bert (batería), Mike De Masi (contrabajo), James Rhodes ( trompeta) y Jason Stillman (clarinete) acompaña con brío y gusto a los intérpretes.
En resumen: un buen comienzo de temporada para el Segal Center al brindar un show cálido y ameno que el público sabrá apreciar.