Una Bue­na Revis­ta Musical

AIN’T MIS­BEHA­VIN´. Autor: Richard Mal­by Jr. y Murray Hor­witz — Direc­ción: Roger Pea­ce – Músi­ca: Tho­mas “Fats” Waller — Adap­ta­ción Musi­cal, Orques­ta­ción y Arre­glos: Luther Hen­der­son — Direc­ción Musi­cal: Chris Barri­lla­ro — Elen­co: Toya Ale­xis, Jonathan Emi­le, Michael Lamont Lytle, Aiza Nti­ba­ri­ku­re, Kim Richard­son — Deco­ra­dos: Jean-Clau­de Oli­vier — Ilu­mi­na­ción: Peter Spi­ke Lyne — Ves­tua­rio: Karen Pear­ce – Dura­ción: 1h45 (con entre­ac­to)- Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 23 de Octu­bre de 2013 en la sala prin­ci­pal del Segal Cen­tre (www.segalcentre.org)

Comen­ta­rio de Jor­ge Gutman

Foto de Andrée Lanthier

Foto de Andrée Lanthier

Des­pués de haber obte­ni­do un con­si­de­ra­ble éxi­to con The Maha­la Jack­son Musi­cal, el direc­tor y autor Richard Mal­by Jr. retor­na con el pre­sen­te espec­tácu­lo musi­cal don­de el públi­co que­da inme­dia­ta­men­te delei­ta­do por la músi­ca de Tho­mas “Fats” Waller quien fue­ra uno de los más impor­tan­tes com­po­si­to­res de jazz afro­ame­ri­ca­nos duran­te las pri­me­ras déca­das del siglo pasado.

Como no se tra­ta de una come­dia sino de una revis­ta musi­cal no hay por lo tan­to una his­to­ria o tra­ma que per­mi­ta la inclu­sión de las dife­ren­tes can­cio­nes: pre­ci­sa­men­te por esa mis­ma razón, resul­ta enco­mia­ble que esta crea­ción con­ce­bi­da por Mal­by Jr. y Murray Hor­witz man­ten­ga cons­tan­te­men­te el inte­rés del públi­co que se sien­te trans­por­ta­do al espí­ri­tu que se vivió hace casi un siglo en Nue­va York. Así, el espec­tácu­lo a tra­vés de prác­ti­ca­men­te esca­sos deco­ra­dos revi­ve los deno­mi­na­dos años locos de la déca­da del 20 que fue el momen­to de apo­geo y esplen­dor del famo­so Cot­ton Club en don­de al com­pás de la músi­ca de jazz y del swing se mani­fes­ta­ba el entu­sias­mo musi­cal del Har­lem de antaño.

Para que Ain’t Mis­beha­vin´ pudie­ra alcan­zar la reso­nan­cia logra­da era nece­sa­rio dis­po­ner de un elen­co de efi­cien­tes can­tan­tes capa­ces de tra­du­cir el sen­ti­mien­to y la emo­ción con­te­ni­da en los 24 núme­ros musi­ca­les de esta revis­ta. Sin exa­ge­ra­ción algu­na, los cin­co artis­tas inte­gra­dos por tres muje­res y dos hom­bres cum­plen de lleno la misión de com­par­tir con el públi­co el fre­ne­sí, entu­sias­mo y encan­to que ema­nan de sus exce­len­tes voces así como demues­tran un nota­ble his­trio­nis­mo en los bai­les y en sus des­pla­za­mien­tos coreo­grá­fi­ca­men­te logra­dos; ade­más cabría agre­gar algu­nos diá­lo­gos muy bre­ves y humo­rís­ti­ca­men­te soca­rro­nes que se des­li­zan. Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do resul­ta difí­cil des­ta­car a algu­nos de los can­tan­tes en par­ti­cu­lar por­que cada uno de ellos cum­ple mara­vi­llo­sa­men­te con los núme­ros que se le ha sido asig­na­do; así para citar algu­nos ejem­plos, el públi­co se delei­ta con la com­pli­ci­dad que Michael Lamont Lytle y Kim Richard­son evi­den­cian en Honey­suc­kle Rose; el rape­ro Jonathan Emi­le no tie­ne des­per­di­cio alguno ento­nan­do The Viper’s Drag, no menos impor­tan­te es la fogo­si­dad a la vez que dul­zu­ra ema­na­da de la voz de Toya Ale­xis en Squee­ze me, o bien la sim­pa­tía y viva­ci­dad demos­tra­da por Aiza Nti­ba­ri­ku­re cuan­do can­ta Yacht Club Swing y/o cuan­do toda la com­pa­ñía inter­pre­ta Ain’t Mis­beha­vin´ y el her­mo­so popu­rrí final don­de está pre­sen­te el famo­so tema It’s a Sin to tell a Lie (Es peca­do Men­tir). La peque­ña ban­da orques­tal lide­ra­da por el pia­nis­ta Chris Bari­lla­ro don­de par­ti­ci­pan Par­ker Bert (bate­ría), Mike De Masi (con­tra­ba­jo), James Rho­des ( trom­pe­ta) y Jason Still­man (cla­ri­ne­te) acom­pa­ña con brío y gus­to a los intérpretes.

En resu­men: un buen comien­zo de tem­po­ra­da para el Segal Cen­ter al brin­dar un show cáli­do y ameno que el públi­co sabrá apreciar.