El Retorno de Carrie

CARRIE. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de Kim­berly Peirce 

Chloe Grace Moretz y Julianne Moore

Chloe Gra­ce Moretz y Julian­ne Moore

Este film es una nue­va ver­sión de la cono­ci­da nove­la Carrie de Stephen King que ori­gi­nal­men­te fue diri­gi­do por Brian De Pal­ma en 1976 con Sissy Spa­cek en el rol pro­ta­gó­ni­co y Piper Lau­rie como su madre. Des­de el vamos, se pue­de afir­mar que aun­que lo que la rea­li­za­do­ra Kim­berly Peir­ce ofre­ce aquí dis­te de tener el mis­mo liris­mo e impac­to que la pelí­cu­la ori­gi­nal, con todo su tra­ba­jo es res­pe­ta­ble, per­mi­tien­do a la nue­va gene­ra­ción de espec­ta­do­res con­tem­plar un film entre­te­ni­do den­tro del mar­co de las con­ven­cio­nes de los rela­tos de horror. 

En líneas gene­ra­les, sal­vo su pró­lo­go, el rela­to basa­do en el guión de Law­ren­ce D. Cohen y Rober­to Agui­rre-Saca­sa se ajus­ta al libro de King aun­que adap­ta­do a las nue­vas tec­no­lo­gías de la épo­ca actual. 

Chloe Gra­ce Moretz ani­ma a la pro­ta­go­nis­ta Carrie Whi­te, una ado­les­cen­te que tenien­do como madre (Julian­ne Moo­re) a una per­so­na faná­ti­ca­men­te reli­gio­sa ha influi­do en la for­ma­ción de su per­so­na­li­dad con­vir­tién­do­la en una joven prác­ti­ca­men­te igno­ran­te de aspec­tos que se vin­cu­lan con su edad a la vez que la ha mar­gi­na­do socialmente. 

La inge­nui­dad de Carrie así como su natu­ra­le­za tími­da y extre­ma­da ino­cen­cia influ­yen para que sea dife­ren­cia­da y aco­sa­da por sus com­pa­ñe­ras de escue­la. Cuan­do des­pués de una ducha que tie­ne lugar en el recin­to esco­lar es pre­sa de un ata­que de páni­co al ver que gotas de san­gre ema­nan de su cuer­po como con­se­cuen­cia de su pri­me­ra mens­trua­ción, no sólo que es obje­to de la impla­ca­ble bur­la de sus com­pa­ñe­ras sino que ade­más ella es fil­ma­da con el telé­fono inte­li­gen­te de una de las más des­pia­da­das estu­dian­tes (Por­tia Dou­ble­day) quien colo­ca ese video en línea para que todo el mun­do sepa lo que pasó. Es ahí don­de Carrie des­cu­bre sus pode­res de tele­qui­ne­sia, o sea la ener­gía que ema­na de su cere­bro para lograr el movi­mien­to de los obje­tos, que a la pos­tre se con­ver­ti­rá en su letal ins­tru­men­to de venganza. 

Hay algu­nas esce­nas que alcan­zan reso­nan­cia y emo­ti­vi­dad. Entre las mis­mas figu­ra el cáli­do apo­yo que Carrie reci­be de su pro­fe­so­ra de gim­na­sia (Judy Greer) defen­dién­do­la abier­ta­men­te del des­pre­cio que ella sufre en la escue­la; otro momen­to cla­ve es aquél en que ella lle­ga relu­cien­te como una Ceni­cien­ta a la fies­ta de gra­dua­ción acom­pa­ña­da por un com­pa­ñe­ro de cla­se de bue­na pre­sen­cia (Ansel Elgort) en don­de por pri­me­ra vez cree haber gana­do cier­ta acep­ta­ción social y con­fian­za, aun­que ese momen­to de feli­ci­dad resul­te efímero. 

Con un des­en­la­ce sem­bra­do de vio­len­cia y horror, el film no alcan­za la mis­ma fuer­za expre­si­va que el ori­gi­nal pero no lle­ga a decep­cio­nar. Si bien la inter­pre­ta­ción de Moretz dis­ta de poseer la inten­si­dad expre­si­va que brin­da­se Spa­cek en el mis­mo rol, de todos modos se des­ta­ca como un ser débil, inde­fen­so y des­pro­te­gi­do que sufre de los emba­tes del ámbi­to esco­lar así como los des­va­ríos de su psi­có­pa­ta madre cas­tra­do­ra. Quien real­men­te se adue­ña del film es Moo­re quien, des­de la pri­me­ra esce­na en que su tras­tor­na­do per­so­na­je da a luz a Carrie has­ta el ins­tan­te final en el que se pro­du­ce el deci­si­vo enfren­ta­mien­to con su hija, tra­du­ce la ver­da­de­ra sen­sa­ción de una mujer que apli­can­do equi­vo­ca­da­men­te los pre­cep­tos bíbli­cos lle­ga a un esta­do de com­ple­to des­equi­li­brio emo­cio­nal inclu­yen­do la auto­mu­ti­la­ción. 

Con­clu­sión: Aun­que de nivel infe­rior al de su pri­me­ra ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca, esta pelí­cu­la de horror está bien rea­li­za­da y ade­más intere­sa por­que con­si­de­ra sobria­men­te el dra­má­ti­co y espi­no­so tema del “bull­ying” que afec­ta a la juven­tud ado­les­cen­te de la épo­ca actualJor­ge Gutman