Con Sub­tí­tu­los En Inglés

La Déci­mo Nove­na Edi­ción de CINEMANIA 

A par­tir del 7 de noviem­bre pró­xi­mo y has­ta el 17 de noviem­bre inclu­si­ve, se desa­rro­lla­rá en Mon­treal una nue­va edi­ción de CINE­MA­NIA, el más impor­tan­te fes­ti­val de cine fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés de la pro­vin­cia de Que­bec. Ade­más del inte­rés que pue­de apor­tar a la mino­ría angló­fo­na de asis­tir a las pro­yec­cio­nes de pelí­cu­las fran­ce­sas sin per­der diá­lo­go alguno, su pro­gra­ma­ción per­mi­te anti­ci­par a varios titu­los que pos­te­rior­men­te ten­drán sali­da comer­cial así como tam­bién a otros que aún no cuen­tan con dis­tri­bui­dor local.

Léa Seydoux y Tahar Rahim en Grand Central

Léa Sey­doux y Tahar Rahim en Grand Central

En esta déci­mo nove­na edi­ción se pre­sen­tan un total de 49 pelí­cu­las de los cua­les 27 cons­ti­tu­yen pri­mi­cias para Amé­ri­ca del Nor­te. El film de aper­tu­ra es Le Pas­sé del direc­tor ira­ní Asghar Farha­di y el de clau­su­ra será Grand Cen­tral de Rebec­ca Zlo­towsky. Ade­más de estos dos fil­mes que fue­ron exhi­bi­dos en Can­nes 2013, otros del mis­mo fes­ti­val inclu­yen a Gris­gris de Maha­mat-Saleh Haroun, Un Cha­teau en Ita­lie de Vale­ria Bru­ni-Tedes­chi, Jeu­ne y Jolie de Fra­nçois Ozon, Michael Kohlhaas de Arnaud des Palliè­res y Suzan­ne de Katell Qui­llé­vé­ré. Del recien­te Fes­ti­val de Toron­to se verá Vio­let­te de Mar­tin Pro­vost, un her­mo­so film sobre la vida de la escri­to­ra Vio­let­te Leduc y su rela­ción con Simo­ne de Bea­voir con la par­ti­ci­pa­ción de Emma­nue­lle Devos y San­dri­ne Kiber­lain en los res­pec­ti­vos roles. 

Otros títu­los impor­tan­tes son L’Artiste et son modè­le del rea­li­za­dor espa­ñol Fer­nan­do True­ba que tuvo una exce­len­te recep­ción crí­ti­ca en el Fes­ti­val de San Sebas­tián del año pasa­do, Fanny y Marius del rea­li­za­dor Daniel Auteuil quien tam­bién pro­ta­go­ni­za ambas pelí­cu­las, Le temps de l’aventure de Jerô­me Bon­nell, Pour une fem­me de Dia­ne Kurys y Gibral­tar de Julien Leclercq. 

Den­tro de un pro­gra­ma espe­cial dedi­ca­do al actor Vin­cent Macaig­ne, un artis­ta ver­sá­til que es con­si­de­ra­do como uno de los valo­res más impor­tan­tes de la nue­va gene­ra­ción del cine fran­cés, se verá dos de sus pelí­cu­las: 2 Autom­nes 3 Hivers de Sébas­tien Bet­be­der y Ton­ne­rre de Gui­llau­me Brac. 

Uno de los aspec­tos más rele­van­tes de este año será el home­na­je que se rea­li­za­rá a Anouk Aimée, la míti­ca actriz del cine galo que ha desa­rro­lla­do una exi­to­sa carre­ra pro­fe­sio­nal des­de 1947 has­ta el pre­sen­te con 85 pelí­cu­las de las cua­les algu­nas son clá­si­cos inol­vi­da­bles como en los casos de Lola (1961) de Jac­ques Demy, La Dol­ce Vita y 8 y ½ de Fede­ri­co Felli­ni, Un Hom­bre y Una Mujer de Clau­de Lelouch, para men­cio­nar algu­nas títu­los. Ade­más de una retros­pec­ti­va don­de se exhi­bi­rá varios de sus fil­mes, la cele­bra­da intér­pre­te ofre­ce­rá una cla­se magis­tral públi­ca y gra­tui­ta el 9 de noviem­bre a las 16h45 en el cine Imperial.

Otro acon­te­ci­mien­to impor­tan­te es la mesa redon­da que ten­drá lugar el 16 de noviem­bre a las 15h30 con la pre­sen­cia de Emma­nue­lle Devos y Mar­tin Pro­vost des­pués de la exhi­bi­ción de Vio­let­te. Entre otros artis­tas que tam­bién esta­rán en la mues­tra para pre­sen­tar sus pelí­cu­las se encuen­tran los rea­li­za­do­res Gui­llau­me Brac y Rebec­ca Zlo­tows­ki, los acto­res Tahar Rahim y Pie­rre Barouh y los pro­duc­to­res David Poi­rot, Antoi­ne Le Car­pen­tier y Domi­ni­que Bes­nehard

Las exhi­bi­cio­nes ten­drán lugar en la sala del cine Impe­rial, en tan­to que la retros­pec­ti­va de Anouk Aimée se efec­tua­rá en la Cine­ma­te­ca de Que­bec. Infor­ma­ción adi­cio­nal vin­cu­la­da con la pro­gra­ma­ción de los fil­mes y los hora­rios res­pec­ti­vos podrá encon­trar­se en el sitio www.festivalcinemania.com