Con Sub­tí­tu­los En Inglés

La Décimo Novena Edi­ción de CINEMANIA 

A par­tir del 7 de noviem­bre pró­ximo y hasta el 17 de noviem­bre inclu­sive, se desa­rro­llará en Mon­treal una nueva edi­ción de CINE­MA­NIA, el más impor­tante fes­ti­val de cine fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés de la pro­vin­cia de Que­bec. Ade­más del inte­rés que puede apor­tar a la mino­ría angló­fona de asis­tir a las pro­yec­cio­nes de pelí­cu­las fran­ce­sas sin per­der diá­logo alguno, su pro­gra­ma­ción per­mite anti­ci­par a varios titu­los que pos­te­rior­mente ten­drán salida comer­cial así como tam­bién a otros que aún no cuen­tan con dis­tri­bui­dor local.

Léa Seydoux y Tahar Rahim en Grand Central

Léa Sey­doux y Tahar Rahim en Grand Central

En esta décimo novena edi­ción se pre­sen­tan un total de 49 pelí­cu­las de los cua­les 27 cons­ti­tu­yen pri­mi­cias para Amé­rica del Norte. El film de aper­tura es Le Passé del direc­tor iraní Asghar Far­hadi y el de clau­sura será Grand Cen­tral de Rebecca Zlo­towsky. Ade­más de estos dos fil­mes que fue­ron exhi­bi­dos en Can­nes 2013, otros del mismo fes­ti­val inclu­yen a Gris­gris de Mahamat-Saleh Haroun, Un Cha­teau en Ita­lie de Vale­ria Bruni-Tedeschi, Jeune y Jolie de Fra­nçois Ozon, Michael Kohl­haas de Arnaud des Palliè­res y Suzanne de Katell Qui­llé­véré. Del reciente Fes­ti­val de Toronto se verá Vio­lette de Mar­tin Pro­vost, un her­moso film sobre la vida de la escri­tora Vio­lette Leduc y su rela­ción con Simone de Bea­voir con la par­ti­ci­pa­ción de Emma­nue­lle Devos y San­drine Kiber­lain en los res­pec­ti­vos roles. 

Otros títu­los impor­tan­tes son L’Artiste et son modèle del rea­li­za­dor espa­ñol Fer­nando Trueba que tuvo una exce­lente recep­ción crí­tica en el Fes­ti­val de San Sebas­tián del año pasado, Fanny y Marius del rea­li­za­dor Daniel Auteuil quien tam­bién pro­ta­go­niza ambas pelí­cu­las, Le temps de l’aventure de Jerôme Bon­nell, Pour une femme de Diane Kurys y Gibral­tar de Julien Leclercq. 

Den­tro de un pro­grama espe­cial dedi­cado al actor Vin­cent Macaigne, un artista ver­sá­til que es con­si­de­rado como uno de los valo­res más impor­tan­tes de la nueva gene­ra­ción del cine fran­cés, se verá dos de sus pelí­cu­las: 2 Autom­nes 3 Hivers de Sébas­tien Bet­be­der y Ton­ne­rre de Gui­llaume Brac. 

Uno de los aspec­tos más rele­van­tes de este año será el home­naje que se rea­li­zará a Anouk Aimée, la mítica actriz del cine galo que ha desa­rro­llado una exi­tosa carrera pro­fe­sio­nal desde 1947 hasta el pre­sente con 85 pelí­cu­las de las cua­les algu­nas son clá­si­cos inol­vi­da­bles como en los casos de Lola (1961) de Jac­ques Demy, La Dolce Vita y 8 y ½ de Fede­rico Fellini, Un Hom­bre y Una Mujer de Claude Lelouch, para men­cio­nar algu­nas títu­los. Ade­más de una retros­pec­tiva donde se exhi­birá varios de sus fil­mes, la cele­brada intér­prete ofre­cerá una clase magis­tral pública y gra­tuita el 9 de noviem­bre a las 16h45 en el cine Imperial.

Otro acon­te­ci­miento impor­tante es la mesa redonda que ten­drá lugar el 16 de noviem­bre a las 15h30 con la pre­sen­cia de Emma­nue­lle Devos y Mar­tin Pro­vost des­pués de la exhi­bi­ción de Vio­lette. Entre otros artis­tas que tam­bién esta­rán en la mues­tra para pre­sen­tar sus pelí­cu­las se encuen­tran los rea­li­za­do­res Gui­llaume Brac y Rebecca Zlo­towski, los acto­res Tahar Rahim y Pie­rre Barouh y los pro­duc­to­res David Poi­rot, Antoine Le Car­pen­tier y Domi­ni­que Bes­nehard

Las exhi­bi­cio­nes ten­drán lugar en la sala del cine Impe­rial, en tanto que la retros­pec­tiva de Anouk Aimée se efec­tuará en la Cine­ma­teca de Que­bec. Infor­ma­ción adi­cio­nal vin­cu­lada con la pro­gra­ma­ción de los fil­mes y los hora­rios res­pec­ti­vos podrá encon­trarse en el sitio www.festivalcinemania.com