La Rei­na De Las Nieves

FRO­ZEN. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de Chris Buck y Jen­ni­fer Lee

Los estu­dios de ani­ma­ción de Walt Dis­ney vuel­ven a rego­ci­jar al públi­co menu­do así como a los adul­tos con un cuen­to de hadas musi­cal refres­can­te y encan­ta­dor tal como lo logra­ra tiem­po atrás con La Sire­ni­ta (1989) y que al igual que en este film está basa­do en una his­to­ria de Hans Chris­tian Ander­sen. El pres­ti­gio­so escri­tor danés, con­si­de­ra­do como uno de los mayo­res auto­res de libros infan­ti­les que haya exis­ti­do, uti­li­zó su fecun­da ima­gi­na­ción para crear una lite­ra­tu­ra ple­na de magia y can­dor, hecho que se evi­den­cia en La Rei­na de las Nie­ves, el títu­lo espa­ñol del libro en que está basa­do el film que se comenta.

Una escena de FROZEN

Una esce­na de FROZEN

Con algu­nas licen­cias e impor­tan­tes cam­bios adop­ta­dos por la guio­nis­ta Jen­ni­fer Lee sobre una his­to­ria escri­ta por ella jun­to a Chris Buck y Sha­ne Morris, la tra­ma res­pe­ta el men­sa­je del cuen­to de Ander­sen, incor­po­ran­do algu­nas carac­te­rís­ti­cas de la épo­ca actual y sobre todo la gra­vi­ta­ción que hoy día adquie­re el feminismo. 

El rela­to gira en torno a dos her­ma­nas prin­ce­sas vivien­do en el nór­di­co rei­na­do de Aren­de­lle. La rubia Elsa (voz de Idi­na Men­zel) es la mayor de las dos y des­de su naci­mien­to está dota­da con el extra­ño don de con­ver­tir en nie­ve y hie­lo con el solo movi­mien­to de sus manos; la peli­rro­ja Anna (voz de Kris­ten Bell) es la más peque­ña de las dos que dis­fru­ta jugar con Elsa en la nie­ve por ella pro­du­ci­da; todo cam­bia un buen día cuan­do en dichos jue­gos, el poder mági­co de Elsa moti­va a que invo­lun­ta­ria­men­te cau­se un acci­den­te a Anna que pone en peli­gro su vidaComo par­te de la fan­ta­sía intro­du­ci­da en esta his­to­ria, la peque­ña logra recu­pe­rar­se aun­que su memo­ria que­da des­li­ga­da de las habi­li­da­des espe­cia­les que posee su her­ma­na. Como con­se­cuen­cia de lo acon­te­ci­do Elsa es man­te­ni­da reclui­da y sepa­ra­da de su fami­lia para no herir a nadie más. Con el paso de los años las her­ma­nas cre­cen man­te­nién­do­se ais­la­das entre ellas y cuan­do sus padres mue­ren en un nau­fra­gio, Elsa emer­ge de su for­za­do encie­rro para con­ver­tir­se en rei­na; es en el momen­to de ser coro­na­da don­de al des­pren­der­se de los guan­tes que cubren sus manos, se pone de mani­fies­to su rara fuer­za de cubrir de nie­ve a su rei­na­do con­vir­tién­do­lo, a pesar suyo, en un per­ma­nen­te invierno. 

Algu­nos acon­te­ci­mien­tos dra­má­ti­cos van sur­gien­do en la his­to­ria crean­do una pro­ble­má­ti­ca rela­ción entre las dos her­ma­nas adul­tas que comien­za cuan­do Anna le pide a Elsa su ben­di­ción para casar­se con un prín­ci­pe (San­tino Fon­ta­na) de un rei­na­do vecino y la peti­ción es dene­ga­da; en todo caso, como todo cuen­to ins­pi­ra­do en Ander­son, el amor es el que final­men­te pre­do­mi­na y con­du­ce a un feliz desenlace. 

Ade­más de sus atrac­ti­vos visua­les refor­za­dos por el for­ma­to 3D, este bello film se valo­ri­za con la músi­ca com­pues­ta por Chris­tophe Beck con ocho lin­das can­cio­nes escri­tas por Robert López y Kris­ten Ander­son-Lopez, don­de entre las mis­mas se des­ta­can las pega­di­zas melo­días de “In Sum­mer”, “Let it go” y “For the First Time in Forever”.

Para los nos­tál­gi­cos de las pelí­cu­las de ani­ma­ción de Walt Dis­ney de la déca­da del 30, la pro­yec­ción de Fro­zen está pre­ce­di­da por el exce­len­te cor­to­me­tra­je Get a Hor­se del rea­li­za­dor Lau­ren Mac­mi­llan; en una diver­ti­da aven­tu­ra, los entra­ña­bles per­so­na­jes del ratón Mic­key, su novia Min­nie, el mal­va­do Peter Pata de Palo y algu­nos otros cobran vida en la pan­ta­lla y “fue­ra de ella” como ocu­rría en The Pur­ple Rose of Cai­ro de Woody Allen. 

Con­clu­sión: Fro­zen es una gra­ta come­dia musi­cal al mejor esti­lo de las memo­ra­bles pelí­cu­las de ani­ma­ción que Walt Dis­ney solía ofre­cer.  Jor­ge Gutman