Una Apa­sio­nan­te His­to­ria Real

PHI­LO­ME­NA. Gran Bre­ta­ña, 2013. Un film de Stephen Frears 

Una his­to­ria real don­de sus ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas aún viven es lo que se con­tem­pla en el con­mo­ve­dor, humano y sobre­sa­lien­te film Phi­lo­me­na de Stephen Frears, basa­do en el libro de de Mar­tin Sixs­mith The Lost Child of Phi­lo­me­na Lee, en don­de su autor es incor­po­ra­do a la tra­ma como uno de los dos protagonistas 

No es muy común que un tema hon­da­men­te dra­má­ti­co pue­da expre­sar­se cine­ma­to­grá­fi­ca­men­te con un con­si­de­ra­ble sen­ti­do del humor; eso es lo que Frears logra equi­li­brar mara­vi­llo­sa­men­te en esta pelí­cu­la. El rela­to enfo­ca a Phi­lo­me­na Lee (Judy Dench), una mujer irlan­de­sa sep­tua­ge­na­ria que en 1952 cuan­do muy joven­ci­ta (Sophie Ken­nedy Clark) e ino­cen­te que­da sedu­ci­da en un par­que de diver­sio­nes por un ado­les­cen­te; esa úni­ca rela­ción ínti­ma man­te­ni­da moti­va su emba­ra­zo y que su fami­lia por ver­güen­za de aguar­dar un hijo fue­ra de matri­mo­nio la envíe al con­ven­to de Ros­crea, deján­do­la aban­do­na­da. En esa ins­ti­tu­ción hay otras jóve­nes de la mis­ma con­di­ción que son bru­tal­men­te mal­tra­ta­das por las mon­jas como cas­ti­go por ser con­si­de­ra­das “muje­res per­di­das”. Cuan­do nace Anthony, el bebé de Phi­lo­me­na, ella pue­de ver­lo y estar con él duran­te una hora dia­ria a cam­bio de rea­li­zar duros tra­ba­jos en la lavan­de­ría del asi­lo; la tra­ge­dia sobre­vie­ne cuan­do tres años des­pués, la Madre Supe­rio­ra ven­de la cria­tu­ra a un matri­mo­nio ame­ri­cano sin que los actos de deses­pe­ra­ción de la angus­tia­da madre por haber sido des­po­ja­da de su niño lle­guen a inmu­tar a las insen­si­bles reli­gio­sas del establecimiento. 

Judy Dench y Steve Coogan

Judy Dench y Ste­ve Coogan

Cin­cuen­ta años des­pués y con el dolor aún a cues­tas de no haber lle­ga­do a oír de Anthony, está mujer lle­ga a cono­cer a Mar­tin Sixs­mith (Ste­ve Coogan). Este hom­bre, que había tra­ba­ja­do como corres­pon­sal extran­je­ro para la BBC y que ade­más se desem­pe­ñó como direc­tor de comu­ni­ca­cio­nes en el gobierno de Tony Blair, se ente­ra de lo que a Phi­lo­me­na le acon­te­ce; con­si­de­ran­do que hay un mate­rial de extra­or­di­na­rio inte­rés para ser rela­ta­do resuel­ve pres­tar­le su ayu­da para tra­tar de loca­li­zar al hijo per­di­do ini­cian­do de este modo una ardua inves­ti­ga­ción detectivesca. 

Sobre un guión pre­pa­ra­do por Coogan y Jeff Pope, el espec­ta­dor sigue los pasos de Phi­lo­me­na y Mar­tin en un via­je de hon­do con­te­ni­do emo­cio­nal, enca­mi­na­do al prin­ci­pio en el con­ven­to irlan­dés y pos­te­rior­men­te en Washing­ton DC don­de habi­ta­ba el matri­mo­nio que adop­tó al niño. 

Esa tra­ve­sía reve­la en toda su dra­má­ti­ca dimen­sión qué es lo que acon­te­ció con Anthony así como tam­bién per­mi­te des­cri­bir las carac­te­rís­ti­cas de ambos pro­ta­go­nis­tas. Uno de los méri­tos del film es pre­ci­sa­men­te retra­tar con con­vic­ción el con­tras­te de per­so­na­li­da­des esta­ble­ci­do entre Phi­lo­me­na y el perio­dis­ta. Ella es un ser de natu­ra­le­za sen­ci­lla, de humil­de ori­gen y sin edu­ca­ción supe­rior que duran­te sus años acti­vos tra­ba­jó como enfer­me­ra y que man­tie­ne una pro­fun­da con­vic­ción cató­li­ca; Mar­tin, en cam­bio es un agnós­ti­co de refi­na­da cul­tu­ra, que por su for­ma­ción y ante­ce­den­tes pro­fe­sio­na­les le ha toca­do mover­se en un medio mucho más refi­na­do y con­for­ta­ble. De esa par­ti­cu­lar com­bi­na­ción, don­de ella se guía por la intui­ción, mien­tras que él se mane­ja por el inte­lec­to, que­da con­for­ma­da una sin­gu­lar y gra­ta pare­ja don­de par­te del inter­cam­bio man­te­ni­do entre ellos ori­gi­na las situa­cio­nes de humor que ate­núan el cli­ma dra­má­ti­co de la inves­ti­ga­ción emprendida.

Frears demues­tra en todo momen­to estar en com­ple­to con­trol de lo que está rela­tan­do y afor­tu­na­da­men­te con­tó con dos artis­tas excep­cio­na­les para ani­mar a los per­so­na­jes pro­ta­gó­ni­cos. Acla­ma­da inter­na­cio­nal­men­te, Dench nue­va­men­te se pose­sio­na por com­ple­to de los roles que inter­pre­ta, brin­dan­do en este caso la huma­ni­dad excep­cio­nal que des­bor­da Phi­lo­me­na y que dada su devo­ción reli­gio­sa es capaz de per­do­nar a quie­nes le han infli­gi­do un tra­ta­mien­to cruel. Con todo, su bri­llan­te actua­ción no opa­ca la carac­te­ri­za­ción que logra Coogan como el sagaz perio­dis­ta inves­ti­ga­dor que aun­que sereno y mesu­ra­do en sus acti­tu­des tam­bién es el indi­vi­duo de pro­fun­da soli­dez moral que no duda en con­fron­tar y mani­fes­tar su indig­na­ción y repul­sión a las auto­ri­da­des del con­ven­to por la con­duc­ta inhu­ma­na, repre­si­va y nefas­ta man­te­ni­da con las pupi­las que allí estu­vie­ron albergadas. 

Ade­más de las razo­nes ante­rior­men­te expre­sa­das, el film cons­ti­tu­ye en bue­na par­te una acer­ba crí­ti­ca al com­por­ta­mien­to de cier­tas ins­ti­tu­cio­nes reli­gio­sas así como tam­bién per­mi­te refle­xio­nar sobre cier­tos tópi­cos deli­ca­dos inclu­yen­do la fe, la reli­gión, la exis­ten­cia de Dios y otros aspec­tos de con­no­ta­cio­nes éti­cas y morales.

Con­clu­sión: La exce­len­te direc­ción e inter­pre­ta­ción y su apa­sio­nan­te his­to­ria que alcan­za dimen­sión uni­ver­sal, hacen que este film pue­da ser apre­cia­do no solo por quie­nes son madres sino por cual­quier per­so­na capaz de sen­tir e iden­ti­fi­car­se con el inmen­so dolor de la pér­di­da de un hijo. Jor­ge Gutman