Encan­ta­do­ra Come­dia Musical

MARY POP­PINS. Esta­dos Uni­dos, 1964. Direc­ción: Robert Ste­ven­son. Dis­tri­bu­ción: Dis­ney (2013) 

Dick Van Dyke, Julie Andrews, Karen Dotrice y Matthew Garber

Dick Van Dyke, Julie Andrews, Karen Dotri­ce y Matthew Garber

Aun­que varias veces ya edi­ta­da en video, la inol­vi­da­ble pelí­cu­la Mary Pop­pins apa­re­ce por pri­me­ra vez en for­ma­to Blu-Ray en una edi­ción espe­cial que cele­bra anti­ci­pa­da­men­te el medio siglo de vida. La pre­sen­ta­ción es a tra­vés de un paque­te que inclu­ye dos dis­cos: uno en Blu-Ray y el otro en DVD, así como tam­bién la copia digi­tal a tra­vés de un códi­go de acce­so en la red. 

Ver una vez más este film es sumer­gir­se nue­va­men­te en el mági­co rei­no de Walt Dis­ney; a pesar del tiem­po trans­cu­rri­do uno no deja de mara­vi­llar­se del modo cómo la his­to­ria de Mary Pop­pins con­ce­bi­da median­te un serie de libros escri­tos des­de 1934 por Pame­la Lyn­don Tra­vers ha sido tras­la­da­da a la pan­ta­lla con un film don­de algu­nas esce­nas de ani­ma­ción han sido inte­gra­das exce­len­te­men­te a la acción viva del rela­to, en momen­tos en que fal­ta­ban aún un par de déca­das para que las imá­ge­nes logra­das por la compu­tado­ra cum­plie­ran su misión.

Para quie­nes no estén aún al tan­to sobre lo que cuen­ta el film se pue­de men­cio­nar que los tra­vie­sos Jane y Michael Banks enlo­que­cen con sus tra­ve­su­ras a las dife­ren­tes niñe­ras que van rotan­do en el hogar lon­di­nen­se del matri­mo­nio Banks, has­ta el momen­to que des­cien­de de las nubes Mary Pop­pins pro­vis­ta de un para­guas y una peque­ña male­ta. En lugar de ape­lar al tra­di­cio­nal cri­te­rio de la estric­ta dis­ci­pli­na impues­ta por las nanas bri­tá­ni­cas, ella sabrá ganar­se de inme­dia­to el cora­zón de los niños; así, valién­do­se de su sim­pa­tía y afec­to al pasear con ellos con la com­pa­ñía de un afec­tuo­so des­ho­lli­na­dor, can­tan­do, bai­lan­do y ponien­do a prue­ba sus pode­res mági­cos, los niños que­dan des­lum­bra­dos al pro­pio tiem­po que le habrán de retri­buir el cari­ño bien gana­do. Con su lle­ga­da y su par­ti­da final, la encan­ta­do­ra Mary Pop­pins habrá logra­do que la fami­lia soli­di­fi­que sus lazos y que los padres resul­ten menos rígi­dos y mucho más huma­ni­za­dos dedi­cán­do­les una mayor aten­ción a sus pequeños. 

Si en pala­bras la his­to­ria pue­de resul­tar un tan­to livia­na o ende­ble, lo que ha hecho que este film se con­vier­ta en un clá­si­co son las can­cio­nes de Richard y Robert B. Scher­man don­de temas como por ejem­plo Chim Chi­me­nea (Chim chim che­ree), Super­ca­li­fra­gi­lis­ti­cex­pia­li­do­cious, Una Cucha­ra­da de Azú­car (A spoon­ful of sugar) o Remon­te­mos un Barri­le­te (Let’s go fly a kite), resul­tan sen­ci­lla­men­te memo­ra­bles. Lo que ante­ce­de no menos­pre­cia en modo alguno el guión de Don DaGra­di y Bill Walsh al tener la habi­li­dad de con­ver­tir las aven­tu­ras anec­dó­ti­cas de los libros de Tra­vers en un com­pen­dio muy bien cohe­sio­na­do. Si la músi­ca ejer­ce un rol impor­tan­te en el film, poco se habría logra­do de no haber con­ta­do con la estu­pen­da actua­ción y el dul­ce tim­bre vocal de Julie Andrews que le valió un Oscar por este film. A su lado Dick van Dyke se luce como un muy buen come­dian­te y bai­la­rín. Natu­ral­men­te, ade­más de la par­ti­ci­pa­ción de un homo­gé­neo elen­co don­de se des­ta­can los niños de enton­ces Karen Dotri­ce y Matthew Gar­ber, la direc­ción de Robert Ste­ven­son, la par­ti­ci­pa­ción de un dis­ci­pli­na­do cuer­po de bai­la­ri­nes y la mara­vi­lla de sus efec­tos visua­les se encuen­tra el genio del tío Walt como el Alma Mater de este exce­len­te proyecto. 

Ver este video y sobre todo en Blu-Ray es revi­vir la expe­rien­cia con­tem­pla­da en la pan­ta­lla debi­do a la trans­po­si­ción cla­ra y cris­ta­li­na de sus imá­ge­nes y sus vívi­dos colo­res. En lo que con­cier­ne al mate­rial extra, cabe seña­lar que el mis­mo es abun­dan­te; en lo estric­ta­men­te nove­do­so aquí se ha incor­po­ra­do el deno­mi­na­do cor­to All New Beco­ming Mr. Sher­man don­de el legen­da­rio com­po­si­tor Richard Sher­man man­tie­ne una intere­san­te con­ver­sa­ción con el actor Jason Sch­war­tz­man quien aca­ba de inter­pre­tar­lo en la pelí­cu­la Saving Mr. Banks, de inmi­nen­te estreno en Cana­dá, que tra­ta sobre la géne­sis de este film. Tam­bién como nove­dad se encuen­tra un cor­to con las can­cio­nes can­ta­das en con­jun­to. Entre el mate­rial adi­cio­nal que ya se había inclui­do en ante­rio­res edi­cio­nes de video figu­ran comen­ta­rios rea­li­za­dos por Julie Andrews, Dick Van Dyke, Karen Dotri­ce y Richard Sher­man sobre los recuer­dos que guar­dan del roda­je del film; así tam­bién es de gran inte­rés el docu­men­tal The Making of Mary Pop­pins que minu­cio­sa­men­te rese­ña dife­ren­tes aspec­tos de la fil­ma­ción, así como el deno­mi­na­do From Page to Sta­ge don­de se pasa revis­ta a todo el pro­ce­so de pro­duc­ción a que dio lugar la adap­ta­ción del film para con­ver­tir­se en una obra musi­cal que tuvo su estreno mun­dial en el West End de Lon­dres a fines de 2004 para lue­go triun­far en Broad­way dos años más tarde.

El audio de Mary Pop­pins es en inglés, fran­cés y espa­ñol con sub­tí­tu­los opta­ti­vos en los 3 idiomas. 

Con­clu­sión: Una exce­len­te edi­ción en Blu-Ray con toda una nue­va res­tau­ra­ción digi­tal y con el impor­tan­te valor incor­po­ra­do por el mate­rial adi­cio­nal que segu­ra­men­te los ciné­fi­los sabrán apre­ciar.  Jor­ge Gut­man