Un Rela­to de Injus­ti­cia Social

DIE­GO STAR. Cana­da-Bél­gi­ca, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Fré­dé­rick Pelletier 

De tan­to en tan­to sur­gen agra­da­bles sor­pre­sas en mate­ria de cine como la que depa­ra el rea­li­za­dor Fré­dé­rick Pelle­tier en Die­go Star, su pri­mer lar­go­me­tra­je que ya ha sido vis­to en diver­sos fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les y mere­ci­do varios pre­mios. El film enca­ra la injus­ti­cia social que un hones­to tra­ba­ja­dor debe sufrir por ser ínte­gro al no per­mi­tir que las men­ti­ras ocul­ten la ver­dad de los acontecimientos.

Issaka Sawadogo

Issa­ka Sawadogo

Die­go Star es el nom­bre de un buque de car­ga ruso que nave­gan­do por el río Saint-Lau­rent se ve obli­ga­do a anclar en el puer­to de Lévis, una peque­ña ciu­dad ubi­ca­da al este de la pro­vin­cia de Que­bec, debi­do a pro­ble­mas téc­ni­cos de con­si­de­ra­ble alcan­ce. Tan­to los mari­ne­ros que inte­gran la tri­pu­la­ción como Trao­re (Issa­ka Sawa­do­go) que se desem­pe­ña como asis­ten­te inge­nie­ro, son acu­sa­dos por las ave­rías sur­gi­das; des­de un comien­zo que­da cla­ro que la fal­ta debe ser acha­ca­da a los pro­pie­ta­rios del bar­co por la negli­gen­cia de no haber repa­ra­do pie­zas fun­da­men­ta­les que Trao­re había adver­ti­do opor­tu­na­men­te pre­vien­do los daños que podían surgir. 

Den­tro del foco cen­tral expli­ci­ta­do pre­via­men­te, simul­tá­nea­men­te el rela­to es mati­za­do con la expe­rien­cia vivi­da por Trao­re duran­te la for­za­da esta­día en tie­rra, mien­tras el buque es repa­ra­do. La com­pa­ñía navie­ra se ocu­pa de ubi­car­lo en el hogar de Fanny (Chloé Bour­geo­is), una humil­de madre mono­pa­ren­tal a quien la vida no la ha tra­ta­do como ella hubie­ra desea­do y que tra­ba­jan­do en una cafe­te­ría local debe rea­li­zar gran­des esfuer­zos com­pa­ti­bi­li­zan­do los hora­rios para aten­der a su hiji­to. A tra­vés de los días va sur­gien­do una flui­da rela­ción entre la anfi­trio­na y su hués­ped, don­de en varias oca­sio­nes él se encar­ga de cui­dar al infan­te mien­tras Fanny se ausen­ta; así entre los momen­tos de rela­ti­va inti­mi­dad que resul­tan pla­cen­te­ros de obser­var, el hués­ped se mani­fies­ta a ella hacién­do­le cono­cer algu­nas refe­ren­cias de su vida per­so­nal cómo la razón de haber deja­do Abid­jan, el lugar don­de nació, para desem­pe­ñar­se como marino y los sen­ti­mien­tos que le embar­gan por sen­tir­se ausen­te de su pro­pia fami­lia. De este modo el film tras­cien­de al pre­sen­tar dos seres que nece­si­tan de algún modo conec­tar­se y sin que exis­ta rela­ción román­ti­ca algu­na sino genui­na com­pe­ne­tra­ción entre ellos. 

La his­to­ria alcan­za nive­les dra­má­ti­cos, cuan­do fren­te a una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por las auto­ri­da­des cana­dien­ses sobre los des­per­fec­tos del navío, los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo de Trao­re se ven for­za­dos a admi­tir una cul­pa que no les corres­pon­de a fin de sal­var sus pues­tos, mien­tras que Trao­re por razo­nes de dig­ni­dad y por res­pe­to a sí mis­mo se adhie­re a la ver­dad de los hechos denun­cian­do a sus supe­rio­res sobre los daños oca­sio­na­dos por negli­gen­cia; sin embar­go, paga­rá un pre­cio bien caro por su sin­ce­ri­dad cuan­do el capi­tán del buque le nie­ga el pago del sala­rio que le corres­pon­de por su tra­ba­jo y encuen­tra que es drás­ti­ca­men­te des­pe­di­do, deján­do­lo de este modo libra­do a su suerte. 

Aun­que en muchos aspec­tos la explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res mal­tra­ta­dos por sus emplea­do­res ya ha sido con­si­de­ra­da por el cine, en este caso el pro­ble­ma se agra­va al con­si­de­rar que dicho abu­so es rea­li­za­do a inmi­gran­tes deja­dos aban­do­na­dos en tie­rra ile­gal­men­te y sin la míni­ma con­si­de­ra­ción huma­na. Sin duda, tal como se per­ci­be en el rela­to, el men­sa­je que el film ofre­ce es cier­ta­men­te per­tur­ba­dor al com­pro­bar cómo el idea­lis­mo de una per­so­na inco­rrup­ti­ble pue­de con­du­cir­lo a su exclu­sión social. 

Así como el foco cen­tral del film está mag­ní­fi­ca­men­te expues­to, tam­bién es impor­tan­te des­ta­car la his­to­ria secun­da­ria del rela­to don­de Pelle­tier ha logra­do crear una mag­ní­fi­ca auten­ti­ci­dad en la diná­mi­ca rela­ción esta­ble­ci­da entre Trao­re y Fanny. El film se valo­ri­za ade­más por la nota­ble actua­ción de Sawa­do­go que prác­ti­ca­men­te domi­na casi todo el rela­to así como por Bour­geo­is en un rol don­de trans­mi­te mesu­ra y sen­si­bi­li­dad; ambos intér­pre­tes logran exce­len­tes carac­te­ri­za­cio­nes de seres soli­ta­rios y emo­cio­nal­men­te vul­ne­ra­bles por las cir­cuns­tan­cias que atraviesan. 

Den­tro de los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción, resul­ta remar­ca­ble la foto­gra­fía de Phi­lip­pe Roy cap­tan­do el pano­ra­ma inver­nal de Que­bec y que se aso­cia armo­nio­sa­men­te al cli­ma aní­mi­co de esta historia. 

Con­clu­sión: Ade­más de ser uno de los mejo­res fil­mes cana­dien­ses de 2013 sobre la dig­ni­dad huma­na, Die­go Star cons­ti­tu­ye una muy pro­mi­so­ria car­ta de pre­sen­ta­ción de su novel rea­li­za­doJor­ge Gutman