Dis­ney Ver­sus Travers

SAVING MR. BANKS. Esta­dos Uni­dos-Gran Bre­ta­ña-Aus­tra­lia, 2013. Un film de John Lee Hancock

Deci­di­da­men­te deli­cio­sa, diver­ti­da, tier­na y de gran emo­ti­vi­dad es esta pelí­cu­la que rela­ta cómo se lle­gó a fil­mar la nove­la Mary Pop­pins de la auto­ra de libros infan­ti­les Pame­la L. Tra­vers. Con la extra­or­di­na­ria actua­ción de Emma Thom­pson y la sobria par­ti­ci­pa­ción de Tom Hanks el públi­co asis­te a un film encan­ta­dor con­tem­plan­do la hila­ran­te bata­lla entre un indi­vi­duo fir­me­men­te deci­di­do a que la nove­la lle­ga­ra a la pan­ta­lla gran­de y una mujer obs­ti­na­da a que su obra no fue­se des­apro­ve­cha­da para con­ver­tir­se en un pro­duc­to holly­woo­den­se rutinario.

Tom Hanks y Emma Thompson

Tom Hanks y Emma Thompson

La acción comien­za en Lon­dres en 1961 cuan­do el agen­te de Tra­vers le hace ver que su situa­ción finan­cie­ra es bas­tan­te pre­ca­ria y que ella debie­ra acep­tar la invi­ta­ción que Walt Dis­ney le hace des­de Los Ánge­les para que via­je a sus estu­dios y dis­cu­ta per­so­nal­men­te con él las con­di­cio­nes para que su libro sea fil­ma­do. Cabe seña­lar que Dis­ney ya hacía 20 años que esta­ba intere­sa­do en fil­mar Mary Pop­pins encon­trán­do­se con la per­sis­ten­te nega­ti­va de la nove­lis­ta por­que ella lo con­si­de­ra­ba a él un hom­bre de Holly­wood intere­sa­do en los nego­cios no tenien­do en cuen­ta que en reali­dad era un genio de la animación.

Encon­trán­do­se sin otra opción mejor, Tra­vers deci­de efec­tuar el via­je pro­pues­to por Dis­ney. De fir­me per­so­na­li­dad y de carác­ter suma­men­te irri­ta­ble, des­de el pri­mer momen­to en que se encuen­tra con el per­so­nal que rodea al crea­dor del ratón Mic­key, esta dama man­tie­ne una fría dis­tan­cia. Más aún, cuan­do se le seña­la que todo el mun­do se comu­ni­ca a tra­vés del nom­bre de pila, ella se opo­ne fir­me­men­te a que la lla­men Pame­la sino Ms Tra­vers úni­ca­men­te, acti­tud que tam­bién emplea cuan­do se diri­ge a sus interlocutores.

Aun­que la mayor par­te de la acción se desa­rro­lla en tiem­po pre­sen­te, a tra­vés de flash­backs el rela­to pasa revis­ta a epi­so­dios de la infan­cia de Tra­vers (inter­pre­ta­ción estu­pen­da de la niña Annie Rose Buc­kley) en 1907 en su tie­rra natal de Aus­tra­lia; ahí se refle­ja la vin­cu­la­ción man­te­ni­da con su padre (Colin Farrell) que entre todas sus hijas sen­tía un afec­to espe­cial por ella, y los serios pro­ble­mas de salud que lo afec­ta­ron como resul­ta­do de su incli­na­ción por la bebi­da y que de algu­na for­ma tuvo que ser tole­ra­da por su com­pren­si­va aun­que inco­mo­da­da madre (Ruth Wil­son). Esa figu­ra pater­na le sir­vió a Tra­vers de ins­pi­ra­ción para Mary Pop­pins así como al pro­pio tiem­po deter­mi­nó muchos de los aspec­tos de carác­ter y per­so­na­li­dad que deter­mi­nan su con­duc­ta actual.

En las con­ver­sa­cio­nes pre­li­mi­na­res, Tra­vers mani­fies­ta su inten­ción de man­te­ner el com­ple­to con­trol sobre el guión del film y recién fir­ma­rá el con­tra­to, una vez que sean resuel­tas a su ente­ra satis­fac­ción todas las obser­va­cio­nes que pudie­ra rea­li­zar al mis­mo. Ade­más, una de las con­di­cio­nes fun­da­men­ta­les es que de nin­gún modo el film con­ten­ga esce­nas de animación.

Cuan­do Dis­ney está dis­pues­to a acep­tar sus con­di­cio­nes, comien­za el tra­ba­jo de Tra­vers tan­to con el guio­nis­ta del film Don DaGra­di (Brad­ley Whit­ford), así como con los her­ma­nos Sher­man (Jason Sch­wart­man y B.J. Novak) res­pon­sa­bles de la músi­ca. Gran par­te de la hila­ri­dad del rela­to des­can­sa en las exa­ge­ra­das exi­gen­cias de la auto­ra por insig­ni­fi­can­tes deta­lles don­de tan­to el guio­nis­ta como los músi­cos no tie­nen otra alter­na­ti­va que la de aguan­tar y tra­tar de adap­tar­se a su terri­ble mal genio. A pesar de todo y con un poco de bue­na volun­tad por par­te de DaGra­di y los Sher­man, len­ta­men­te el pro­yec­to va toman­do for­ma bajo el vis­to bueno de Tra­vers que en un momen­to dado lle­ga a rom­per el hie­lo exis­ten­te cuan­do exte­rio­ri­za su entu­sias­mo al oír la com­po­si­ción musi­cal “Let’s go fly a kite” que nue­va­men­te le trae recuer­dos de su infan­cia. Sin embar­go, habrá un con­tra­tiem­po ines­pe­ra­do cuan­do se ente­ra que el film con­ten­drá una esce­na ani­ma­da por pin­güi­nos y eso moti­va a que brus­ca­men­te se diri­ja al des­pa­cho de Dis­ney entre­gán­do­le el con­tra­to sin fir­mar y regre­san­do a Londres.

Hay varias situa­cio­nes del rela­to que lle­gan a tocar la fibra del espec­ta­dor sin que resul­ten for­za­das; entre las mis­mas mere­ce seña­lar­se la bue­na rela­ción que Wal­ters man­tie­ne con el chó­fer (Paul Gia­mat­ti) que la trans­por­ta y cómo ablan­da su mane­ra de ser al ente­rar­se de que él es padre de una niña enfer­ma; no menos impor­tan­te es el encuen­tro que tie­ne lugar en Lon­dres cuan­do Dis­ney acu­de a ver­la y uti­li­za algu­nos váli­das razo­nes –entre ellas el haber pro­me­ti­do a su hija que el libro sería lle­va­do al cine- para que la auto­ra ceda final­men­te los dere­chos de fil­ma­ción; por últi­mo resul­ta emo­ti­va las esce­nas que mues­tran la gran pre­mie­re del film en don­de Tra­vers pre­sen­cian­do lo que ve en la pan­ta­lla no pue­de con­te­ner las lágri­mas de sus ojos cuan­do cier­tas secuen­cias nue­va­men­te la lle­van a reme­mo­rar epi­so­dios de infan­cia con su padre.

El film está muy bien diri­gi­do y cier­ta­men­te el guión de Kelly Mar­cel y Sue Smith mere­ce elo­gios al entre­mez­clar muy bien el pre­sen­te con el pasa­do así como tam­bién es des­ta­ca­ble la incor­po­ra­ción de frag­men­tos de núme­ros musi­ca­les de Mary Pop­pins con la músi­ca com­pues­ta por Tho­mas Newman. 

Emma Thom­pson cum­ple un rol insu­pe­ra­ble trans­mi­tien­do mara­vi­llo­sa­men­te una per­so­na­li­dad exas­pe­ran­te que no obs­tan­te lle­ga a cap­tar la amplia sim­pa­tía del públi­co; su con­mo­ve­do­ra actua­ción mere­ce que sea nomi­na­da para el Oscar. A su lado, en un papel que sin ser de repar­to tam­po­co es pro­ta­gó­ni­co, Tom Hanks se dis­tin­gue ofre­cien­do un inme­jo­ra­ble desem­pe­ño como el gran crea­dor que aun­que sea un ave­za­do hom­bre de empre­sa reúne al pro­pio tiem­po una cali­dez espe­cial en el tra­to man­te­ni­do con la gen­te que lo rodea; más allá que físi­ca­men­te pue­da no ser una copia fiel de lo que ha sido Dis­ney, en todo momen­to pre­do­mi­na el espí­ri­tu caris­má­ti­co del artis­ta y sobre todo la capa­ci­dad diplo­má­ti­ca de saber lidiar con una inter­lo­cu­to­ra de difí­cil carácter. 

El dise­ño de pro­duc­ción así como el ves­tua­rio aten­dien­do has­ta los meno­res deta­lles de lo que fue­ron los estu­dios de Holly­wood de la déca­da del 60 agre­gan más ele­men­tos que valo­ri­zan al film.

Con­clu­sión: Saving Mr. Banks es un her­mo­so y con­mo­ve­dor film que ade­más de ser deci­di­da­men­te reco­men­da­ble incen­ti­va el deseo de vol­ver a ver Mary Pop­pins. Jor­ge Gutman